El reto de México en el regreso a clases: a distancia, en línea y sin aulas
jul31

El reto de México en el regreso a clases: a distancia, en línea y sin aulas

Por Arelí Santillán (asesora de Innovación y Asesoría Educativa, A.C.) La transposición didáctica, término utilizado por el matemático Brosseau, para explicar que el conocimiento científico debe sufrir un tratamiento pedagógico para poder ser enseñado en el aula, es quizás lo que más se acerca al reto que tienen hoy los docentes en nuestro país, y en todo el mundo, ante la emergencia sanitaria del COVID-19. Los alumnos y los...

Read More
UNA EXPERIENCIA DOCENTE DE LA PANDEMIA EN EL SURESTE MEXICANO
jul02

UNA EXPERIENCIA DOCENTE DE LA PANDEMIA EN EL SURESTE MEXICANO

Por Arelí Santillán Bonilla En nuestro país se empezó a hablar de cuarentena para las escuelas, a partir de los primeros días de marzo. Después de mucha presión por el panorama internacional del desarrollo del COVID-19, y poca claridad de si se hallaba o no presente el virus en México, la SEP decide que se “adelante el receso de semana santa”. ¿Cómo se vivió en las zonas escolares, en los planteles estas complejas decisiones? ¿Qué...

Read More
Un recorrido histórico de la Educación Física en México
jun10

Un recorrido histórico de la Educación Física en México

Por Juan Carlos Escobar (profesor de Educación Física y asociado de Innovación y Asesoría Educativa, A.C.) ¿Con qué enfoque estudiamos a nuestros 10 y 15 años? ¿Con cuál de todos nos formamos como educadoras y educadores físicos? ¿Bajo qué concepciones pedagógicas y didácticas brindamos asesoría y acompañamiento a nuestros docentes? Mientras elaboraba este documento venían los relatos de mi abuela Eva cuando hablaba de su maestro de...

Read More
SALUD EMOCIONAL: OTRO RETO PARA LA EDUCACIÓN
jun08

SALUD EMOCIONAL: OTRO RETO PARA LA EDUCACIÓN

Por Arelí Santillán Cuando los alumnos acuden a las aulas, podemos ver sus rostros: si vienen contentos o decaídos e identificar su estado de ánimo. Podemos observar si interactúan con otros alumnos, si se sienten enojados, frustrados o si existe un problema en casa que les impide concentrarse en clase. Como profesores, con el tiempo, aprendemos a identificar alumnos maltratados, con problemas de los padres, o que no viven con los...

Read More
LAS EXPERIENCIAS POSITIVAS DEL COVID: UN CASO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
may27

LAS EXPERIENCIAS POSITIVAS DEL COVID: UN CASO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

PARTICIPACIÓN INVITADA:  Profesor Luis Jacobo Davis Murillo,  Escuela Primaria Gral. Melitón Albañez T.V. Todos Santos B.C.S. EL ESCENARIO EN EL COVID 19 Históricamente el mundo se enfrenta ante una emergencia sanitaria sin precedente, una pandemia que ha modificado las costumbres de la sociedad, las formas en cómo nos desenvolvemos y las interacciones diarias. El contacto personal forma parte primordial de  nuestra labor en la...

Read More
LA CULTURA ME EXTENDIÓ LA MANO PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE DROGAS EN LA ESCUELA
may19

LA CULTURA ME EXTENDIÓ LA MANO PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE DROGAS EN LA ESCUELA

Por Carmen Lucero Aguilar Baranda (Entrevista al director Jorge Venalonzo Camacho, realizada en febrero del 2020) ¿Cuántos años tiene como director de secundaria y qué problema de convivencia y social generado en el exterior identificó en la escuela que representa? Soy director desde hace diez años en una escuela secundaria. Hace unos meses enfrenté una situación complicada dentro de las instalaciones escolares. Junto con mi equipo de...

Read More