Lucía Moreno
Asesora en Innovación y Asesoría Educativa AC
En México tenemos una deuda histórica con las comunidades rurales, pues han sido semillero en la formación de docentes, la expansión del servicio educativo a nivel nacional y referente obligado para comprender el ejercicio de la educación comunitaria señalada en la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
En este texto recuperamos, a manera de ejemplo, la trayectoria académica y profesional de un supervisor1 que nos permite reconocer la vitalidad e importancia de la educación rural en México, así como, interpretar a la luz de vivencias personales, el tránsito de las condiciones institucionales que emergen para constituir a los agentes educativos en nuestro país.
Los testimonios son recuperados de un proceso de escritura promovido por un taller de formación continua dirigido a directores, supervisores y asesores técnico pedagógicos de educación básica. 2
En el taller —diseñado en cinco sesiones— se propusieron ejercicios continuos de escritura autobiográfica con base en las siguientes consignas:
- Análisis del proceso de construcción histórica de la supervisión en México y la escritura de una autobiografía que promovió que los participantes se asumieran como parte de esa historia.
- La construcción colectiva de un “Decálogo de las tareas de asesoría y acompañamiento” en el contexto de la NEM
- Escritura de un diario de intervención durante una sesión de acompañamiento realizada en su centro de trabajo.
- Identificación de ideas claves relacionadas con el decálogo diseñado previamente.
- Lectura comentada del escrito final; análisis y reflexión personal sobre su propia práctica como asesores y acompañantes de docentes y directores según su función.
Gracias a la documentación escrita, se pueden identificar las distintas etapas que los docentes han vivido al amparo de las diferentes reformas educativas que en México se impulsaron en el tránsito del siglo XX al siglo XXI. Veamos el caso de este maestro supervisor.
- La autobiografía, constituyó una antesala hacia la construcción de la identidad docente:
Mi inserción como docente fue gracias a la inspiración que me brindó una de mis hermanas, ella al término de la secundaria decidió ser dos años instructora comunitaria en CONAFE y posteriormente se recibió como Lic. En educación preescolar, ante ello decidí seguir sus pasos en parte porque no había muchas opciones de estudio para mí, igualmente ingresé como instructor comunitario un año y gracias a la beca continué estudiando la prepa, posterior a ello la normal, en donde me titulé como Lic. En educación primaria en el 2013, a través del examen que ofertaba la Alianza para la calidad de la educación y a los resultados obtenidos obtuve mi plaza como docente rural. Así pues, inició mi transitar por el camino de la docencia con mucha incertidumbre, pues en la normal realmente no se aprende a ser maestro, tenía la experiencia de ser instructor comunitario y fue lo que me ayudó en gran medida.
El testimonio muestra en qué medida, invertir en educación rural y en particular en el esquema de operación del Conafe3, contribuye a forjar profesionales de la educación insertos en la problemática social de las comunidades rurales y, por ende, con sensibilidad para guiar a las familias y a sus propios alumnos con prácticas tendientes al bienestar y a la mejora de sus condiciones de vida.
Hoy que los Líderes en Educación Comunitaria del Conafe demandan la homologación de su salario con las ayudas económicas de quienes participan en el Programa Jóvenes construyendo el futuro4, resulta importante y necesario destacar que se trata de una solicitud justa que las autoridades educativas deberían considerar, ya que es relevante ofrecer una mejor ayuda económica a quienes están en las comunidades rurales más pequeñas y apartadas de las cabeceras municipales.
- El arribo a la supervisión y la construcción de un nuevo modo de acompañar las prácticas profesionales en la escuela.
En el siglo XX el tránsito de ser docente a directivo, para luego llegar a la supervisión, estuvo marcado por calificaciones escalafonarias y —en ocasiones— también vinculado a compromisos con el sindicato y con la administración educativa.
En el marco de las reformas educativas recientes, el tránsito hacia la función de directivos y supervisores se ha realizado a través de un examen5 y eso ha permitido que haya en la actualidad supervisores jóvenes, cuya experiencia profesional deviene de estar en el campo de trabajo y de esforzarse por ser “el supervisor que le hubiera gustado tener…” un guía y acompañante de los procesos pedagógicos y no solo un administrador del servicio ocupado exclusivamente de la parte administrativa. En palabras del caso del supervisor que participó en este taller:
“Se presenta la oportunidad de ascender a supervisor con el servicio profesional docente y en el 2018 me integro como supervisor con la idea de acompañar, de ser el +1(más uno) en cada escuela… para mí la máxima que guía mi actuar ha sido y será: Yo no enseño, aprendamos juntos, porque al final el acompañamiento es eso, aprender juntos, nadie tiene tan poco conocimiento como para no enseñar algo, ni tampoco alguien sabe tanto como para no aprender más.”
La velocidad con la que se asume la supervisión ha sido causa de resistencia entre docentes con más años de servicio y con ideas “burocráticas del hacer del supervisor”:
“…sin embargo me encuentro un gran reto, docentes con gran experiencia (llamado así de la mejor manera) con una manera de trabajar arraigada un una zona alejada de todo y de todos… que opinan, qué me va a enseñar alguien que ni experiencia tiene…”
Aunque estas ideas prevalecen entre los docentes con más antigüedad, el supervisor autor de estas narrativas —el Maestro Martín González Contreras, del estado de Coahuila— asegura que la clave para mantenerse vigente y lograr sincronicidad en las comunidades consiste en vivir de manera permanente procesos de formación y, en particular, sobre el proceso de formación continua con base en la reflexión sobre la práctica y, tomando como base sus propias narrativas, concluye:
“Una narración significa una reconstrucción interpretativa que permite no solo conocer lo que sucedió sino comprenderlo (Freeman, 2008 en Chisvert et al., 2018). Realizar este viaje al pasado como menciona Freeman ha sido una reconstrucción que tiene un impacto en lo que se puede llegar a ser, pues comprendes los alcances de la actividad que realizas y motiva a seguir construyéndote y ayudando a los demás a hacerlo también, reflexionar del pasado nos ayuda a tomar mejores decisiones, más informadas, más conscientes y sobre todo con mayor seguridad en lo que se hace.”
CONSIDERACIONES FINALES
La práctica de la narrativa nos ha permitido evidenciar los procesos sociales que han formado a los profesionales de la educación en nuestro país. El texto escrito a manera de autobiografía permitió a los participantes cobrar conciencia de su trayecto formativo y les dio certezas sobre su compromiso social con la profesión.
Analizar las narrativas generadas en este proceso formativo ha abierto entre los coordinadores del curso impartido, el interés por impulsar investigación cualitativa a través de la biografía o las historias de vida como oportunidad para dar cabida a la subjetividad y a las condiciones culturales que posibilitan o no, cambios sustanciales en el hacer docente de nuestras escuelas. Para decirlo con Feixá, “… la construcción de una escritura biográfica abierta y sugestiva…ayuda a comprender un tiempo y un espacio humano, de leer una historia social a través de una historia de vida… la autobiografía se puede concebir «políticamente» porque, aunque sea similar a muchas otras vidas, siempre contiene salidas originales. Historia y vida son polos complementarios en la construcción de un tipo de materialismo humanístico que tendría que permitir entender no sólo cómo funcionan las estructuras, sino también cómo reaccionan las personas concretas a los cambios históricos o, cómo estos cambios se preparan de forma invisible —«molecularmente»— antes de estallar” 6.
NOTAS
[1] El maestro Martín González Contreras, supervisor de la zona escolar 549 del Sector educativo 4 de la Región Laguna en Matamoros, Coahuila es responsable de ocho escuelas rurales, cinco de organización completa y tres multigrado.
2 Innovación y asesoría educativa AC, (2025). Supervisión escolar: análisis de su impacto y fortalecimiento de sus prácticas. Taller mixto de 20 horas realizado con participación de docentes en Coahuila, México, octubre-diciembre 2025.
3 El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) instaurado en la década de los setentas para atender a las pequeñas comunidades rurales en México con apoyo de los instructores comunitarios -hoy reconocidos como líderes comunitarios- además de contribuir a que los niños en edad escolar tuvieran acceso a la primaria y a la educación preescolar; ofreció condiciones para que los instructores gozando de una remuneración económica otorgada por este mismo organismo, continuaran sus estudios y lograran convertirse en profesionistas
4 Mientras un Líder de Educación Comunitaria (LED) recibe $3,600 pesos mensuales como apoyo económico. el apoyo a los participantes en el Programa Jóvenes construyendo el futuro es de 9,583 pesos, monto equivalente a un salario mínimo mensual.
5 En 2014 México implementó el “Servicio Profesional Docente (SPD)”, el cual, entre otros cambios, mandataba el uso de pruebas estandarizadas para determinar la contratación y promoción de los docentes.
6 Feixa, Carles (2018). La imaginación autobiográfica. Las historias de vida como herramienta para la investigación, Gedisa, p. 50.
FUENTES DE CONSULTA
- Feixa, Carles (2018). La imaginación autobiográfica. Las historias de vida como herramienta para la investigación, Gedisa,
- González Contreras, M. (2025). Mi historia personal y el contexto de mi trabajo: narrativa 1. Texto generado en el curso Supervisión escolar: Análisis de su impacto y fortalecimiento de sus prácticas, Innovación y Asesoría Educativa A.C, México,
- González Contreras, M. (2025). Mis experiencias de asesoría y acompañamiento: narrativa 2. Texto generado en el curso Supervisión escolar: Análisis de su impacto y fortalecimiento de sus prácticas, Innovación y Asesoría Educativa A.C, México,
- Juárez Bolaños, D (2021). Cambios y retos del Conafe en la 4T, Educación Futura, México.
- https://www.educacionfutura.org/cambios-y-retos- del-conafe-en-la-4t/.
Comentarios recientes