LA INNOVACIÓN DE LAS TICS EN EL AULA

grupo maxcanu

El uso de las TIC en el aula de clases facilita varias formas de aprendizaje, sobre todo tratándose de la lectura y escritura, ayudan a motivar a los niños, a mejorar el trabajo en grupo y permitir a que los niños plasmen sus ideas mediante el uso de diferentes aplicaciones digitales.

El uso de las fichas didácticas facilita al docente la planificación de las actividades y permite innovar en las estrategias que se usan de manera cotidiana durante la jornada escolar. Esto permite generar un interés del alumno debido a que la tecnología, hoy en día, es parte de la vida diaria.

En el aprendizaje con las TIC hemos realizado varias prácticas, la que estuvo muy comentada por el grupo, porque propiciaron situaciones de mucha experiencia con los alumnos fue el uso de las infografías.

Esta consiste en hacer uso de imágenes, textos, formas, etc. para explicar de manera visual algún concepto, dato o información.

En el uso de las infografías nos topamos con que desconocíamos este recurso digital para poder usarla, puesto que contiene una cantidad de herramientas para crear una imagen informativa, esta situación  nos bloqueó por un momento. Sin embargo, utilizando el modelo NOM exploramos otras opciones para poder poner en contacto a nuestros alumnos con este recurso como un medio para darle creatividad a los resúmenes de sus escritos, mismos que por medio de imágenes y colores despertaban el interés de lo que estaban realizando, además les permitía comprender mejor el tema que estaba abordando.

El trabajo que se presenta a continuación fue realizado por la maestra Teresita, mismo que fue utilizado con alumnos la escuela primaria “Pedro Henríquez Ureña” de la ciudad de Mérida, Yucatán.

TERESITA

Una sugerencia para mejorar la práctica es la de continuar utilizando las TIC según lo aprendido en las clases con los alumnos para reforzar sus conocimientos. También debemos seguir actualizándonos para tener resultados satisfactorios, por lo  que como docentes no debe faltar nuestra  interactuación con las tics.

 

CONCLUSIONES:

De acuerdo a los resultados obtenidos proponemos el uso de las herramientas tecnológicas como lo es la INFOGRAFíA, puesto que además de que nos permite organizar la información también se produce material lúdica que es del interés de los alumn@s.

 

INTEGRANTES:

Profesora Teresita Concepción Centurión Chávez

Profesora Nelly Leticia Baas Keb

Profesora Libia Gabriela Canul Cen

Profesor Edgar Casildo Colli Chim

Author: Participante curso TIC Maxcanú

Share This Post On

1 Comment

  1. Es una experiencia interesante, ya que los docentes logran integrar las tecnologías en el aula, con altas posibilidades de impulsar lectores y escritores en educación básica; una vez que los alumnos descubren esta herramienta -están en el camino- serán capaces de llevar su imaginación hasta donde ellos -los alumnos- lo decidan. Maxcanú

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *