PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y REFORMA EDUCATIVA. Entrevista al Mtro.Marco Vinicio Santillán
mar19

PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y REFORMA EDUCATIVA. Entrevista al Mtro.Marco Vinicio Santillán

Por Miranda Guerrero V. El maestro Marco Vinicio Santillán Badillo es socio fundador de Innovación y Asesoría Educativa, A.C. Trabajó como docente de primaria y secundaria, además de ser ingeniero arquitecto egresado del IPN, y tener maestría con especialidad en la enseñanza de las matemáticas, y un máster de la Universidad de Barcelona en gestión de centros escolares. Participó varios años como investigador de la Dirección general de...

Read More
LA RECOMENDACIÓN DEL LIBRO DEL MES: ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, UNA INTERPRETACIÓN CONSTRUCTIVISTA de Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas
mar11

LA RECOMENDACIÓN DEL LIBRO DEL MES: ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, UNA INTERPRETACIÓN CONSTRUCTIVISTA de Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas

Provocar que el aprendizaje sea significativo en el aula, no debiera ser tan difícil, ¿no? Tenemos un programa de estudios, libros de texto y contenidos que apuntan a ello, ¿entonces qué otro ingrediente falta? La intervención docente es la clave para organizar, gestionar e inducir a los alumnos para zambullirse en nuevos significados mentales, y hacer construcciones propias para saltar al logro de los aprendizajes. Con una visión del...

Read More
LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA: UN EJERCICIO DE LA IMAGINACIÓN
mar04

LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA: UN EJERCICIO DE LA IMAGINACIÓN

Por Arelí Santillán Cada que un maestro imparte una clase, en su mente se proyecta una película de lo que deberá ocurrir en el salón de clases. Los actores de esa película no solo son los alumnos, sino sus materiales, el espacio mismo del salón, los libros, y todas las posibilidades de historias: desde que se enganchen en la situación didáctica planteada, hasta que el reto les parezca aburrido y termine “obligándolos” a realizar las...

Read More
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: ¿QUÉ MÉTODO SELECCIONAR?
feb25

PLANEACIÓN DIDÁCTICA: ¿QUÉ MÉTODO SELECCIONAR?

Por Karina Gómez Al momento de planear, es importante elegir un método que nos permita articular mejor el trabajo en el aula. El método adecuado nos proporciona mayor claridad para seleccionar y desarrollar actividades acordes a los propósitos designados, e incluso, visualizar cómo trabajar distintas competencias simultáneamente. Para una enseñanza centrada en el alumno se recomienda utilizar métodos como el trabajo por proyectos, el...

Read More
LA RECOMENDACIÓN DEL LIBRO DEL MES: LA VIDA AFECTIVA de Luis Gadea de Nicolás
feb18

LA RECOMENDACIÓN DEL LIBRO DEL MES: LA VIDA AFECTIVA de Luis Gadea de Nicolás

Luis Gadea de Nicolás tiene un estilo sencillo y directo en este libro, es un gran conferencista y tiene mucha experiencia en el trabajo con padres de familia y escuela para padres. Como parte del trabajo que la escuela realiza, está el de trabajar con los tutores de los alumnos para lograr los objetivos de aprendizaje. Este autor está convencido de que es necesario que los padres sepan que la mejor condición que pueden ofrecer a sus...

Read More