CLUB DE LECTURA: LEER A LOS EDUCADORES QUE HAN TRANSFORMADO AL MUNDO
Nov12

CLUB DE LECTURA: LEER A LOS EDUCADORES QUE HAN TRANSFORMADO AL MUNDO

POR LUZ MARÍA PÉREZ CORTÉS En Campeche se realiza la promoción de la lectura de manera regular en las Escuelas Normales,  entre ellas los club de lectura, lo que refleja el interés por generar en los futuros docentes el gusto y placer de leer, no solo textos literarios y recreativos que generalmente son del gusto de los jóvenes, sino también sobre las bases que dieron sustento a nuevas investigaciones sobre la enseñanza y el...

Read More
Club de lectura en las normales de Campeche: Alicia en el país de las matemáticas: 14 acertijos
Nov12

Club de lectura en las normales de Campeche: Alicia en el país de las matemáticas: 14 acertijos

POR CARMEN LUCERO AGUILAR Me alegré mucho al recibir la invitación para compartir con los normalistas del Estado de Campeche maneras creativas para trabajar en su club de lectura, en especial de proporcionar ideas con contenidos matemáticos que mejoren su comprensión de las matemáticas y de cualquier texto. Tuve la oportunidad de compartir con jóvenes contentos y alegres de poder tener materiales al alcance para comprender la lectura...

Read More
Clubes de lectura en las escuelas normales: Estrategias para leer por placer
Nov12

Clubes de lectura en las escuelas normales: Estrategias para leer por placer

Daniel Pennac en su obra Como una novela, señala: “Leer no admite el imperativo”, esainvitación a “Leer por placer” es una acción tan necesaria en nuestras vidas quefavorecerla creativamente es urgente.En una época de “lecturas de la realidad” y de la importancia de aprender a ejercer laautonomía, es fundamental que la formación de ciudadanos en general y de docentes deeducación básica en particular, esté precedida por la...

Read More
EL CAMINO HACIA LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN BÁSICA 2022
Jun28

EL CAMINO HACIA LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN BÁSICA 2022

Como es conocido por los docentes, nos encontramos ante un inminente cambio y ajuste a planes y programas de estudio, cuyo análisis y publicación se retrasó por las medidas que se hicieron a raíz de la situación mundial sanitaria del COVID -19. En este proceso, en enero de 2022, se presentaron los primeros avances de la propuesta curricular, y se pusieron a debate entre los profesores de diferentes formas, promovidos por las entidades...

Read More
LA VIGENCIA DEL TRABAJO POR PROYECTOS EN EL AULA
May02

LA VIGENCIA DEL TRABAJO POR PROYECTOS EN EL AULA

Por Iara Coéllar Sánchez Soy Educadora desde hace 28 años, empecé a trabajar cuando el PEP  1992, prácticamente estaba iniciando, y la prescripción era justo trabajar por proyectos.Seguro que muchas educadoras en aquel tiempo hicimos, como siempre, nuestro mejor esfuerzo. Mi experiencia me ha permitido trabajar en varios niveles educativos, incluso en la formación de maestros y maestras. Gracias a ello, me he podido percatar que el...

Read More