REFLEXION SOBRE EL USO DE LAS TICS EN LECTO-ESCRITURA

REFLEXION SOBRE  EL USO DE LAS TICS EN LECTO-ESCRITURA

 

INTRODUCCION

Hoy en día cada vez más personas hacen uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para comunicarse en tiempo real  en diversos ámbitos sociales. El uso de las computadoras, tabletas, pero sobre de los teléfonos celulares llamados “inteligentes” permiten nuevas prácticas comunicativas.  Nadie discute la trascendencia que la llegada del Entorno digital está teniendo y va a tener en nuestra comunidad. Algunos la han comparado a la que tuvo la llegada de la imprenta (Bolter, 1991;Chartier, 1999) .Estos entornos digitales han favorecido la creación de nuevas estrategias para escribir y de leer. El curso del uso de las Tics para la enseñanza de la lecto-escritura, me ha permitido ampliar mis  recursos para favorecer este proceso al incorporar el  uso de las infografías, la escritura de cuentos a cuatro manos o el uso de youtube para acceder a información en vídeo de algunos temas escolares.

 

La puesta en práctica del uso de la infografía para concretar el tema de las etapas de la vida humana, permitió a los alumnos comprender mejor la información que previamente habían escrito como cuadro sinóptico. Al respecto, debo decir que esta puesta estuvo enmarcada en la ficha didáctica del día,  ya que ésta  tiene como objetivo indicar el aprendizaje esperado, las actividades a realizar, los tiempos destinados a cada actividad, los materiales necesarios para llevarla a cabo , así como los instrumentos para evaluarlos.

ficha didáctica 

 

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Actualmente en mi grupo (que es multigrado) vemos con añoranza el trabajo que se realizó el curso pasado cuando los alumnos de sexto grado contaban con tabletas y con las cuales, en equipos multigrado hacían escritos en Word, power point, o realizaban presentaciones con movie maker, en los que incorporaban fotos , textos y música. Al realizarlo en las tabletas no había mucha dificultad para entender las letras y la herramienta de Word les brindaba la autocorrección gramatical. La escritura del cuento a varias manos y en forma multigrado ( 4°, 5° y 6°)   que realizaron en hojas blancas, planteó la dificultad de que algunos alumnos no tienen buena caligrafía y por consiguiente era poco entendible la parte del texto que les correspondió escribir. Sin embargo al seleccionar un cuento para escanear y posteriormente proyectar en una pantalla para hacer las correcciones gramaticales, permitió recuperar los conocimientos que sobre las reglas ortográficas poseen mis alumnos.

 

Debo decir que, de manera cotidiana, mis alumnos hacen uso de la lectura con tics, ya que los libros de texto, los proyecto en la pantalla y allí leen la información que se presenta y al centrar su atención , opinan sobre el contenido de la misma. Esto ha favorecido su fluidez, su entonación, el respeto de los signos ortográficos y su comprensión ha mejorado bastante, por lo que considero  que los maestros deben contar en cada aula con una computadora, un proyector y una pizarra pantalla en la que puedan escribir encima y borrar.

 

 

Elaborado por José Benito Cabrera Sánchez

Author: Peto Yucatán

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