Trabajo en el aula utilizando las Tic
Hoy en día es de suma importancia que en la enseñanza de la lectoescritura vaya a la par con el desarrollo vertiginoso de la tecnología y que el docente se apoye en esta para facilitar los aprendizajes de los alumnos. Existen autores como Ruiz y Ríos (1990), que mencionan que el uso de la computadora favorece el rol del maestro para estimular el aprendizaje del alumno mediante el desarrollo de nuevos retos y el desarrollo de nuevas habilidades, lo cual es importante ya que de acuerdo a la SEP (2017), dentro de la propuesta de contenidos en el campo de formación en la asignatura de Español, se establece la producción de textos escritos, la interpretación y el análisis o la reflexión de textos. De acuerdo con Nemirovsky, (2004), mencionado en el cuadernillo de la sesión presencial 3, dice que en varias propuestas se resalta la necesidad de disponer en las aulas la mayor cantidad y variedad de textos, como son libros de cuento, biografías, anuncios publicitarios los cuales podemos usar manejando en las aulas que es dónde trabajamos tomando en cuenta los aportes psicolingüísticos de las últimas décadas.
Las fichas didácticas son indispensables como guía ya que nos ayudó como marco metodológico para el uso de las Tic en la práctica docente cotidiana usando el modelo (NOM) que es el que favorece nuestro escenario de aplicación; en la cual los docentes nos anticipamos a los obstáculos que pensamos que tendríamos en nuestras comunidades y lo tomamos como posibles alternativas para tener éxito en la actividad.
Actualmente los docentes pueden usar las TIC y las redes sociales para apoyar el proceso de aprendizaje de lectura y escritura en los alumnos.
En esta ocasión, se eligió la práctica de las redes sociales que se denominó ventajas del uso de las redes sociales en el aula , en este caso se utilizó el FACEBOOK ya que es la red más famosa la cual tiene muchas ventajas: es fácil comentar, comunicarse, responder, opinar subir fotos o videos.
En la aplicación dentro del aula se eligió la asignatura de Ciencias II en dónde los alumnos llevarían a cabo experimentos que comprueben las tres leyes de Newton, se les comentó a los alumnos que tales evidencias serían publicadas en el FACEBOOK.
En un principio resultó muy motivante para ellos y los obstáculos que enfrentaron es no contar con una cuenta ya que son menores de edad. Ante esa problemática, el docente optó por proporcionarles unas copias de una plantilla que representaba una página de Facebook. También se les proporcionó un tutorial de cómo se utiliza la red social mencionada. Otro obstáculo, fue que el adolescente no permitió que se le tomara fotografías desde el celular del docente, ante esto, él los convenció de que ya realizado el trabajo le pegaran unos emoticones al rostro de la fotografía ya editada. Lo que se aprendió durante la realización del experimento fue que sus trabajos quedaran plasmados en imágenes, las cuales se editaron en un Facebook (didáctico) presentadas a la comunidad estudiantil en el periódico mural, lo cual se tradujo en un sentimiento de logro personal de los alumnos que lo llevaron a cabo
Con base en lo descrito anteriormente, es menester utilizar y vincular el uso de las TIC con algunos de los aprendizajes esperados de las asignaturas o en algunos proyectos de integración. Un claro ejemplo es hacer uso de las redes sociales, ahora son usadas mucho por los alumnos y tenemos que acercamos a ver qué hacen y como lo están usando; por lo tanto una red social puede ser aliada a la hora del diseño de actividades y / o rutas de mejora. Un aspecto importante es definir bien los objetivos y propósitos de las actividades e implementarlas dentro del salón de clase.
Por otro lado, es urgente que el profesor las sepa utilizar y / o explorar para que sea más eficiente, como en este caso la red social Twitter, son mensajes de 140 caracteres; un ejemplo de cómo planificarla es “que al alumno se le complica abreviar y sintetizar información”; si asociamos este interés con algo que ellos utilizan como es una red social (twiter ) entonces sería algo nuevo, motivador y significativo.
Las TIC implementadas dentro del salón de clase es una forma de variar el estímulo al alumno, algo diferente para crear productos donde la lectura y escritura se pone en manifiesto en otros contextos de enseñanza – aprendizaje. Al respecto, compartimos enlaces, que evidencian proyectos sobre leer y escribir en tiempos de las redes sociales.
https://www.facebook.com/luispego/posts/776458589149079
https://www.facebook.com/luispego/posts/1294044337390499
Integrantes:
Bella Esperanza Bastarrachea Carrillo bellaesperanza@hotmail.com
Guadalupe Juárez Quintal nieblajazmin@hotmail.com
Luis Ismael Peña González ismaelpego@hotmail.com
Rolando Alberto Pacheco Sánchez r_pacheco74@hotmail.com
Gabriela Del Socorro Salas Medina gabysalasmedina@hotmail.com
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