El cohete y la 3a ley de Newton
En la clase de de Ciencias 2, con énfasis en Física, se puso en práctica lo aprendido en el curso-taller “El uso de las TICs para la formación de Lectores y escritores”, así que como lo solicitaba la Unidad 5, se programó una clase en la cual se hiciera uso de las redes sociales; en este caso, nos apoyamos de YouTube.
La clase se basó en las leyes de Newton, contenido en el 2o bloque del curso de ciencias, así que se buscó la manera de vincular el tema con la plataforma de internet y una práctica de laboratorio para que los muchachos pudieran observar el fenómeno trabajado por medio de algo hecho por ellos mismos.
Por lo tanto se planeó lo siguiente:
- Por medio de un vídeo, los alumnos tendrían una introducción al tema, contenido y las instrucciones básicas del armado de su cohete. El vídeo sería proyectado en el salón de clase, los alumnos tomarían nota del tema y de los materiales que necesitarían para armar su propio cohete. Puede ver el vídeo dando clic AQUÍ.
- Ellos tendrían una clase para llevar sus materiales y armar sus cohetes por equipos, también se les indicó que haríamos una votación para elegir al cohete más bonito.
- La clase siguiente saldríamos a la cancha de la escuela a lanzar los cohetes, ellos tomarían nota de sus observaciones.
- Como producto, entregarían un reporte escrito de la práctica, donde anexarían sus observaciones y en la conclusión harían énfasis en la relación que existe entre despegar un cohete y la 3a Ley de Newton.
Desarrollo del trabajo
Armado en clase de los cohetes
Puesta en práctica
con esto se pudo trabajar el tema desde distintas perspectivas, abarcando los tipos de aprendizaje visual y auditivo, con ayuda del vídeo y el kinestésico por medio del trabajo realizado.
Comentarios recientes