El uso de las TICS con alumnos con Necesidades Educativas Especiales

       Uno de los propósitos de la educación básica para los docentes, es que desarrollen una práctica reflexiva impulsando sus competencias con autonomía y creatividad, con la finalidad de crear ambientes ricos de aprendizajes potenciando en sus alumnos habilidades básicas como escribir, leer, escuchar y comunicar. Daniel Cassany menciona que escribir, es una actividad compleja que requiere de tiempo, dedicación, paciencia y leer es comprender para desarrollar procesos cognitivos. Esto conlleva a transformar las prácticas sociales del lenguaje por el uso de las nuevas tecnologías y a la presencia de nativos digitales en las aulas.

        La ficha didáctica permite organizar las actividades del aula, considerando los elementos básicos, tales como: grado educativo, asignatura, aprendizaje esperado, adecuación curricular, descripción de la actividad, escenario de aplicación, materiales y evaluación. Es flexible, permitiendo ajustar e implementar estrategias diversificadas a las características y necesidades educativas especiales de los alumnos, al contexto y a los recursos con los que se cuentan.

        Para la realización de las actividades se apoyo de la aplicación “pinterest”, de la cual se seleccionaron imágenes para que el alumno elabore su trabajo manual, siguiendo los tres pasos del proceso.

        La implementación de las diversas acciones en el aula, y el uso de aplicaciones tales como: youtube, Pinterest, whatssap, ha permitido desarrollar en los alumnos con discapacidad curiosidad, motivación para las tareas, comprensión, atención y comunicación que permiten nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.

 

inicial_opt

 

        Uno de los obstáculos a la cual nos hemos enfrentado con los padres de familia, es la falta de acceso a las tecnologías por economía o contexto y como docentes no conocer la aplicación y uso de las tecnologías. Siendo necesario actitud del docente para actualizarse y fomentar en las aulas actividades interactivas que permitan el desarrollo de habilidades y destrezas en sus alumnos.

PADRES_opt

 

Las TICS son de gran apoyo para trabajar en el aula, propician ambientes de aprendizaje atractivos, llamativas, curiosos para los alumnos con necesidades educativas especiales, permitiendo que logren la comprensión de los aprendizajes propuestos.

El docente no debe temer al uso de la computadora u otro dispositivo electrónico,  es necesario que interactúe con él y lo conozca de forma auto-didáctica, tomando cursos respecto a su uso, de esta manera podrá acercar a sus alumnos a la tecnología de forma adecuada. Implementar en la planificación actividades que involucren el uso de las TIC para motivar el aprendizaje y hacer atractivas las clases.

Experiencias en las TICS

 

Por:

María de la Luz Maas Canché

Ana María Rodríguez Arjona

María del Pilar Berzunza Durán

 

Author: Participante del Curso

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *