POR LUZ MARÍA PÉREZ CORTÉS
En Campeche se realiza la promoción de la lectura de manera regular en las Escuelas Normales, entre ellas los club de lectura, lo que refleja el interés por generar en los futuros docentes el gusto y placer de leer, no solo textos literarios y recreativos que generalmente son del gusto de los jóvenes, sino también sobre las bases que dieron sustento a nuevas investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje a lo largo del tiempo. Las condiciones actuales exigen replantarnos qué papel jugamos para despertar en los estudiantes el gusto y placer de leer, cómo encontrar significado y sentido a los textos donde solo hay prosa, sin dibujos o esquemas que agilicen la lectura. Por lo que al iniciar las actividades del club era importante preguntar a los estudiantes, qué les gusta leer, cuándo y qué tipo de lecturas realizan, algún autor preferido, etc.
Las respuestas resultaron predecibles, ya que somos un país que no lee y sí leemos es por obligación para acreditar exámenes, presentar exposiciones, sustentar la planeación, etc. Leemos por instrucción generalmente, por lo tanto el propósito del club consiste en recuperar algunas ideas y aportaciones importantes de Dewey, Freire sobre el pensamiento crítico y Vigotsky con su teórica sociocultural, que sustentan la visión sociocrítica de la propuesta educativa actual, lo que no resultaba ser una tarea sencilla. El ejercicio inicial también me permitió saber si habían leído sobre ellos, el resultado me sorprendió ya que solo reconocieron a Vigotsky, tienen muy presente conceptos sobre el andamiaje, la zona de desarrollo próximo, el lenguaje como medio de comunicación del niño y las personas de su entorno, del medio, etc. Realicé una selección de libros, uno por autor y fragmentos de algunos capítulos que dieran cuenta de sus aportaciones centrales, no era viable leer al menos un capítulo de cada libro o distribuir un autor por equipo, el tiempo de trabajo es insuficiente y quedaría solo a nivel informativo, superficial y la intención es promover el diálogo y reflexión sobre las ideas y postulados de los autores.
La propuesta de trabajo se organizó en cinco momentos, considerando leer doce cuartillas( cuatro por autor) y promover el diálogo reflexivo sobre éstos educadores:
Primer momento, leer de manera individual (lectura rápida) para recuperar y subrayar tres ideas que consideren importantes
Segundo, integrar binas para compartir solo dos ideas, argumentando porqué es importante, de las cuatro ideas, dialogar y solo ponderar dos.
En el tercer momento se forman cuartetos y nuevamente dialogan sobre las ideas seleccionadas, identifican coincidencia y diferencias para solo estructurar y formular una sola, la cual compartirán en plenaria. Se hace hincapié que se tiene que escribir
La presentación en plenaria es el momento cuatro; primero identifican las palabras clave de su escrito (párrafo), las plasman en un rotafolio para explicar a sus compañeros, reforzando lo leído, ellos construyen y reconstruyen el texto a través de la oralidad. Durante el ejercicio es importante escuchar cuando dialogan y comparan lo leído como lo asocian a sus prácticas en escuela y en su rol de estudiantes.
Durante el proceso van encontrando coincidencias entre los autores y su importancia para trabajarlo en sus planeaciones y aplicarlo con sus alumnos.
El quinto y último momento es escribir una carta dirigida a un docente
CARTA A UN MAESTRO DE NUEVO INGRESO… Estimado amigo(a), te comparto con alegría y emoción que obtuve una plaza de nuevo ingreso en una escuela primaria, en esta etapa inicial como docente tengo muchas dudas e insertidumbres, por lo que quiero pedirte que me des algunos consejos y orientaciones que me apoyen para fortalecer mi práctica docente y lograr que mis niños se interesen por aprender todos los días, desarrollen su pensamiento crítico y se interesen por comprender y mejorar su comunidad. ¿creo qué eso es lo que dice la Nueva Escuela Mexicana?. Quedo atento(a) a tus orientaciones. Saludos |
La dinámica de cada grupo fue distinta (educación especial, educación física y normalistas del área de español), la experiencia fue retadora pero de gran aprendizaje personal por el contacto con normalistas, lo cual fue divertido por esa diversidad y dinámica propia, mostrando inquietudes y dudas, su disposición, compromiso y respeto por las tareas permitió que conocieran un poquito de John Dewey y de su libro “Cómo pensamos. Relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo” Edit. Paidós, de Paulo Freire “Cartas a quien pretende enseñar” Edit. Siglo veintiuno y el más conocido Lev S. Vygotski “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores” Edit. Crítica Barcelona.
La calidez de los catedráticos, autoridades educativas y de los propios estudiantes en el bello Calkiní y el Instituto Campechano favoreció el propósito, aunque este ejercicio tendría que ser más frecuente.
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