Experiencias de docentes de preescolar en el uso de las TIC

Experiencias de docentes de preescolar en el uso de las TIC

En la actualidad la enseñanza de la lecto-escritura no solo es concebida como un proceso de codificación y decodificación de grafías, sino como el acto de comprender, esto implica desarrollar diversos procesos cognitivos tales como: anticipar lo que dirá un escrito, aportar nuestros conocimientos previos, hacer hipótesis y verificarlas, elaborar inferencias para comprender lo que sólo se sugiere, construir un significado, etc. (Zavala, Virginia Leer desde la comunidad 2002).

Parte de esta nueva concepción involucra el uso de las tecnologías de la comunicación para favorecer aprendizajes y destrezas en el alumno, quien se desenvuelve en una era tecnológica, rodeado de un ambiente alfabetizador.

 La ficha didáctica representó un recurso eficaz   en el trabajo con  las TIC, ya que fue el eje medular. En primer lugar, proporcionó la estructura estableciendo los puntos a desarrollar, clarificando las actividades para promover las estrategias y alcanzar el aprendizaje esperado planteado; el modelo NOM permitió identificar la categoría de uso de las TIC. La evaluación del trabajo y aprendizaje del alumno se dio en forma diversa ya que siempre se respetó la diversidad y los estilos de aprendizaje de cada alumno.

La práctica más significativa fue el uso de las redes sociales. En este caso se utilizó el Facebook en modalidad de grupo cerrado para compartir recomendaciones literarias entre niños y niñas de cuatro diferentes planteles educativos de comunidades distintas, o compartir actividades deportivas y recreativas. Se tomaron videos y fotografías de alumnos y alumnas haciendo recomendaciones o realizando las actividades físicas, dichos recursos se compartieron en los espacios mencionados. La actividad se diseña tomando en cuenta las propuestas de Emilia Ferreiro, respecto a la importancia de la interacción de los lectores y escritores, en este caso nuestros niños y niñas

El principal obstáculo fue la red social, en el sentido de la necesidad de una autorización por parte de los tutores para compartir la imagen de sus hijos a personas desconocidas, por lo que fue necesario informarles la mecánica y propósito de las actividades; por otro lado, la falta de conectividad en las escuelas para llevar a cabo este tipo de actividades. Las respuestas y comentarios de lo compartido en los grupos cerrados de Facebook, emocionaron y sorprendieron tanto a los participantes directos como indirectos, se generaron comentarios que, tanto emocional como pedagógicamente, permitieron ir dando continuidad al descubrimiento de otras obras literarios o a desarrollar habilidades físicas diversas y complejas.

Para mejorar el uso de esta red social se compartirá la experiencia exitosa con los padres de familia para tener la posibilidad de llevar a cabo y compartir actividades de lectura o recreativas con mayor número de participantes. También hacer uso de otras redes sociales, considerando prioritario salvaguardar la integridad de los menores, a partir de la confidencialidad y respeto del trabajo que desempeñan los niños.

En conclusión, los alumnos del nivel preescolar del siglo XXI poseen aprendizajes acerca de las tecnologías, y son un medio necesario en sus procesos de aprendizaje.  Por ello es  compromiso del maestro fortalecerlas,  esto implica que los docentes de educación preescolar  se apropien del uso de las tic para que el trabajo en el aula sea de mayor interés y vaya acorde a la realidad digital en la que están inmersos los y las alumnas.

 

Grandes  lectores

Grupo cerrado de Facebook

Trabajo en la escuela

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Author: Participante del Curso

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