REFLEXION SOBRE EL USO DE LAS TICS

Reflexión de la práctica
Introducción.
Existe un nuevo modelo de la enseñanza de aprendizaje de la lectura y escritura y en ella se introduce el uso de las Tic´s, ya que en ella se puede formar competencias tanto para los docentes como para los alumnos, formar competencias implica abrir nuevos senderos para hacer de la clase sea un ambiente rico en aprendizajes, un horizonte en el que los profesores y estudiantes desarrollen y potencien sus capacidades para escribir, leer, escuchar y comunicar ideas principales, comprender y usar la información científica para resolver problemas y disfrutar de textos creativos.
Se hace de suma importancia que los estudiantes hagan uso de programas para editar documentos y es una forma divertida el poder enriquecer sus conocimientos pero además se le desafía para la búsqueda de información para fomentar su curiosidad y fomentar sus capacidades para la investigación.

Las formas de leer y escribir a cambiado de manera radical, hoy en día accedemos a traves de internet y diferentes librerías a una infinidad de textos que se ha publicado en todo en mundo.
Es muy importante la manera de cómo se escribe un texto y del contexto en el que se escribe y la intencionalidad.
La ayuda de la tecnología ha hecho que las personas puedan leer y saber lo que sucede en cualquier parte del mundo con la ayuda del internet, cabe mencionar que hay que tener mucho cuidado con lo que se lee y escribe ya que hay personas que escriben y ponen información con diferentes intencionalidades. ( Daniel Cassany)

Esta ficha nos ayudo como marco metodológico para darle secuencia a una planeación que se ha elaborado para alumnos de diferentes escuelas que cursan el mismo grado del Proyecto de Extraedad, se decide tomar esta actividad con base a los conocimientos vivenciales de cada alumno para favorecer los aprendizajes esperados de lectura y escritura de la actividad, y de esta manera integrar el uso dela tecnología(WhatsApp).
Los alumnos con los que se trabaja son niños de bajo recurso, por lo consiguiente se toma el acuerdo con las compañeras de elaborar un grupo de WhatsApp, con nuestros propios celulares y con cada una de nuestras escuelas trabajamos con la actividad contando anécdotas(tema: 20 de noviembre).
¿por qué de esta actividad? Nos pareció interesante que ellos puedan compartir sus experiencias con un medio muy conocido por la sociedad y sobre todo de mucho interés para ellos, de lo que es el celular y el WhatsApp.
Fue interesante y muy divertido cuando a los alumnos se les presto los teléfonos móviles porque se les dijo que se haría un grupo para comunicarse con otros alumnos de diferentes escuelas en donde ellos podrían compartir sus experiencias y que pudieran conocer y apropiarse de las diferentes funciones del WhatsApp.
Fue una experiencia muy significativa para los alumnos ya que se daban cuenta de los errores ortográficos de sus otros compañeros y que ellos podían corregirlo sin tener que acudir a un diccionario.
Al final de todo fue una súper experiencia que todos los niños pudieran contar con estos equipos ya que para ser diversas tareas puede ser más rápida y entretenida para mucho de ellos, sin tener que salir de casa para hacer esas dichosas tareas por equipo.

De acuerdo a las experiencias con la tecnología en dichas actividades se ha notado que es un herramienta funcional y de mucho interés para los alumnos por lo que nos atrevemos a invitar a los docentes para acceder al uso de las Tic´s en sus planeaciones para poder llevarlo a la práctica y que esta pueda favorecer en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Imagen15 Imagen14 Imagen13 Imagen12 Imagen11 Imagen10 Imagen9

 

AUDIO DEL TRABAJO DE LAS TICS

 

Author: Peto Yucatán

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *