REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE REFERENTE AL USO DE LAS TIC´S

La actitud es la base del éxito.

La actitud es la base del éxito.

El ser una persona alfabetizada hoy en día, implica no únicamente saber leer y escribir, sino que también es importante tener la habilidad sobre el uso del procesador de textos. En la actualidad se exige que los profesores desarrollen una práctica reflexiva, en la que sean capaces de innovar y usar la creatividad para que la práctica docente sea productiva, y de esta forma los alumnos puedan apropiarse de los aprendizajes guiados. Si alfabetizar no es introducir en la cultura escrita del tiempo que vivimos, no se entiende cuál es la función de la escuela. Y el tiempo que vivimos es tiempo de Internet (Emilia Ferreiro 2012).

Una de la manera más práctica de poder implementar el uso del procesador de textos en la práctica docente, es mediante el uso de la redacción de una ficha didáctica, la cual permite realizar una práctica flexiva e innovadora en el aula de clases con los alumnos, ya que ésta permite realizar actividades en donde los alumnos muestran interés y motivación por aprender, puesto que el  uso del procesador del texto y lo que en manda con la tecnología, son herramientas pocas inusuales para ellos, ya que no siempre les dan la posibilidad de realizar trabajos a través de éste.

Mediante esta práctica docente basada en el uso de la tecnología, se llevó a cabo el uso del procesador de texto para la redacción de un escrito, en la cual la alumna tenía que escoger un libro de texto literario, en la que tenía que llevar a cabo la lectura de este, para después realizar el dictado en su libreta (como borrador).

Una vez concluido, dicho borrador tenían que transcribirlo en un archivo Word, en donde se pudo observar a la alumna, el interés, la emoción, el asombro por tener la oportunidad de utilizar el procesador de texto como parte de una actividad implementada por un profesor, a través de esta actividad la alumna pudo darse cuenta de los errores ortográficos que tenía, ya que al momento de escribir en el archivo Word  su redacción realizada en un borrador, automáticamente se señalaban las palabras mal escritas.

Su motivación e interés se acrecentaba aún más, al momento de explicarle todo lo que podía realizar en un solo archivo (poner márgenes decorados, imágenes, poner de color el fondo del archivo, cambiar el tipo de letra, numero de letra etc.). Esta actividad fue productiva, puesto que los alumnos ponen en práctica y demuestran otra competencia que muchas veces, los profesores pasamos de desapercibido.

Como conclusión se recomienda a los compañeros docentes el uso de los tics como una herramienta más para poder implementas los temas de interés para el alumno mediante vídeos, archivos, imágenes, infografías, el uso del Internet, uso de celular y otros medios de comunicación debido a que los alumnos puedan desarrollar con mayor facilidad sus habilidades y así poder comprender de una mejor manera los temas que se verán en las clases. Para así poder favorecer el aprendizaje de la lectura y escritura.

Elaborado: Heidi Paz

Karla maribel Ek Sosa

FOTO

Author: Peto Yucatán

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