INTERCAMBIO DE EXPERIENCIA DE TRABAJO EN EL AULA LAS REDES SOCIALES

INTRODUCCION

En el recurso de las nuevas tecnologías, se busca que los nuevos estudiantes tengan la integración de utilizar los diferentes medios de comunicación, para poder vincularlas a la vida diaria en base a su formación académica, se basa en la representación de utilizar a los alumnos para que escriban o lean ciertos artículos de su interés social. Por eso, desde el inicio de su ciclo escolar los alumnos ya traen ciertos conocimientos de las herramientas tecnológicas como (celular, computadora, etc.)  Al introducir de manera académica el alumno tiene un aprendizaje natural en la utilización de las herramientas que se le presentan por el docente en sus diferentes sesiones. En base a ello los diferentes procesadores que se utilizan en la escuela o fuera de ella, los niños aprenden en las diferentes formas de cómo utilizarlas para escribir los diferentes medios y sobre todo para que estas herramientas sean utilizadas de forma correcta “el procesador de texto contribuye a impulsar el avance de aprendizaje de la calidad textual al centrar la tarea solo en lo relevante: en decir y cómo hacerlo” (M. NEMIROVKI, 2004) Ahora el docente tiene que ayudar a descifrar los diferentes contenidos que se presentan en los medios de tecnológicos, para que este tenga una validez en los conocimientos de los alumnos.

FICHA DIDACTICA

Nos sirvió para desarrollar las diferentes actividades que se planteaban en clase, por ello, su importancia en la aplicación de las diferentes actividades por que tiene una estructuración adecuada para lograr los diferentes aprendizajes esperados, sobre todo en la práctica que se estaban utilizando, a pesar de no tener los medios necesarios siempre se encontró la forma de aplicarla a los alumnos para ellos pudieran tocar y como mantenerse informados en los diferentes medios sociales que se tienen en internet. En base a esto se logró que los alumnos aprendieran a seleccionar las diferentes noticias y ponerlas en donde corresponden.

FICHA DIDÁCTICA 3: REDES SOCIALES, LECTURA Y ESCRITURA

NIVEL: Primaria

GRADO. Sexto grado.

APRENDIZAJE ESPERADO: elaboración de un periódico.

DESCRIPCIÓN BREVE DE LA ACTIVIDAD:

¿Qué dice el periódico?

Los alumnos seleccionando diferentes noticias de twitter, ellos tendrán media hora, para dar a conocer esas noticias importantes de nuestro medio, hará equipos de tres, entre cada equipo se entregara una noticia para que ellos vean en Twitter, para que elijan una noticia que les interese, la lean y la comenten entre ellos.

El tide analizara junto con los alumnos la estructura de la nota periodística, pida a un alumno que lea para que todo el grupo pueda ver la noticia seleccionada.

¿Por qué eligieron esa noticia? ¿En que se fijaron para elegirla? ¿Por qué que creen que el encabezado está escrito con letras más grandes? ¿Cuál será su función? ¿La foto es parte de la noticia? ¿Para que servirá?

Después se les regresara la noticia el tide formulara la siguientes preguntas ¿Qué pasó? ¿A quién? ¿En dónde? ¿Cuando? ¿Como? ¿Por qué ocurrió? Los alumnos deben estar contestando de acuerdo a la noticia que están leyendo.

Porque ellos la leerán para dar a conocer esas noticias, a diferentes alumnos que les parezcan interesante.

 

ESCENARIO DE APLICACIÓN: (BASADO EN MODELO NOM)

Primer nivel: Uso de programas pre-existentes, sin modificar (programas cerrados)

MATERIALES:

Twitter, Lap top, bocinas. Papel bond, pintaron, periódico.

EVALUACIÓN DEL TRABAJO/APRENDIZAJES DEL ALUMNO:

Formas en cómo se presenta la noticia, elaboración de una lista de cotejo en base a la información que se tenga en el periódico.

 

DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA

La forma en como los alumnos aprendieron a mantenerse informados a través de los twitter con lo que ellos querían ver en su momento, sobre todo las estrellas del momento o jugadores deportivos que son conocidos a nivel mundial, pues la forma como se inicio fue de manera en que ellos vieran como se podían dar de alta en la página de twitter, de ahí cada quien selecciono un tema de su agrado, por lo que, para ellos fue muy motivadora, porque al ver la página los alumnos podían ver en tiempo real alguna de las noticias de los temas que se habían seleccionado.

Esto motivo a los alumnos a realizar un periódico para sus compañeros en base a lo que ellos habían visto, para reproducirlo de manera que los demás compañeros pudieran acezar a los diferentes temas seleccionados en su momento. Por lo que se puso en el periódico mural, para que los demás alumnos pudieran observar las noticias que se habían puesto.

Por eso para mí fue una experiencia exitosa porque nos llevó a la lectura y escritura de una manera más divertida y sobre todo de manera natural en los aprendizajes de los niños. Por lo que, ahora quiero hacer una noticia en vivo con las diferentes notas que ellos habían seleccionado para dar un reporte a nivel de la comunidad escolar.

CONCLUSIÓN

La utilización de los diferentes medios tecnológicos, en base a la función de las redes sociales son muy prácticos para la utilización de la lectura y escritura de los aprendizajes esperados utilizando los medios de redes sociales, porque a mi parecer captamos el interés de los alumnos, para hacerlo de manera lúdica en base a la tecnología que se utiliza en nuestra vida actual. Por eso es importante que las aulas tengan estas herramientas para hacer más fácil el aprendizaje de los alumnos. Por eso invito a los docentes, a hacer más creativas las clases para un mejor aprendizaje con los alumnos, pues se puede llegar por diferentes medios a los mismos objetivos.

Por eso para mí es importante que los alumnos sepan cómo utilizar adecuadamente en esta esta de la su vida escolar, porque será un medio que les servirá para toda la vida, tanto dentro como fuera de la escuela.

 

Integrantes:

JUAN DIEGO PECH SANCHEZ

JOSE RAFAEL SABIDO ZETINA

Author: Peto Yucatán

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *