EXPERIENCIA CON LAS TIC EN EL AULA

INTRODUCCIÓN
Enseñar a leer y escribir supone más que decodificar y transcribir letras y oraciones sin sentido. La mayoría de los métodos de lectoescritura se basan en la idea de que el niño es un individuo sin conocimientos e intentan enseñar a partir de segmentos de palabras que poco a poco van conformando una oración que, frecuentemente para el niño, es solo parte de la decodificación y no le confiere sentido alguno. De acuerdo con Nemirovsky es necesario que el alumno utilice diferentes formas de aprendizaje, no basta con que decodifique oraciones simples, la lectoescritura es parte de las prácticas sociales y para poder dotarla de sentido debe estar inserta en contextos sociales, los textos que se utilicen deben ser adecuados a la realidad que viven y a su entorno inmediato. Desde esa perspectiva resulta necesario que el alumno conozca distintos textos, no solo impresos sino que tenga un acercamiento a los recursos digitales, de ahí surge la idea de que el niño requiere más que aprender a decodificar, necesita interactuar con textos diversos y poder elaborarlos, parte de nuestra tarea como docentes entonces es poder ofrecer al alumno oportunidades de interacción con las tecnologías. Si bien muchos docentes no poseen habilidades para el uso de estos recursos es importante señalar que nunca es tarde para aprender, la renovación continua se refleja principalmente en el aula, obtenemos mayor satisfacción si logramos que el alumno se alegre de aprender, recordemos nuevamente a Nemirovsky, el alumno alfabetizado es aquel que lee, escribe, comprende pero también sabe utilizar el procesador de texto como una herramienta para su aprendizaje.

USO DE LA FICHA
Para poder integrar la tecnología en el aula es necesario planificar antes lo que se hará, no es recomendable llevar a la práctica una actividad sin prepararnos antes, para ello se elaboró una ficha didáctica como parte de la metodología, de esta forma se puede rescatar no solo la actividad a desarrollar y los aprendizajes, sino también de esta forma se toman en cuenta las características de los alumnos, es algo similar a las planeaciones de clase, rescatar conocimientos previos, captar la atención, motivarlos a través de actividades que resulten agradables e interesantes y sobre todo ser capaz de valorar lo bueno y aprender de las dificultades. La ficha didáctica elaborada fue de gran ayuda porque nos permite definir previamente qué es lo que el alumno debe aprender, que pasos seguiremos para lograr ese aprendizaje, que recursos utilizaremos e incluso nos brinda mayor seguridad porque la ficha es el resultado de una práctica previa que se ha realizado de manera personal, es decir, antes de llevarla al aula para los niños, ya se ha experimentado con ella, no podemos presentar algo que no conocemos.

FICHA DIDÁCTICA 2

LA PRÁCTICA EN EL AULA
La práctica más enriquecedora que se llevó al aula fue una modificación de la escritura a cuatro manos, la actividad consistía en crear un texto y en equipos de 4 personas se editaba, cada integrante cumplía con una función: revisar, comparar, combinar y modificar el texto original. Sin embargo en el aula, no hay computadoras suficientes por lo que se modificó la actividad, se repartió a cada niño una carta de la lotería tradicional mexicana y en el pizarrón se fue inventando una historia integrando cada carta, el primer personaje que apareció fue un soldado y los niños fueron integrando a los demás dando continuidad a la historia, fue algo muy interesante porque los niños a pesar de ser inquietos estaban tan interesados por la actividad que estaban atentos escuchando a sus compañeros e incluso si no encontraban una manera de integrar a su personaje los mismos compañeros les daban sugerencias para darle un giro a la historia, cuando la historia concluyó los niños la transcribieron a su libreta.
Posterior a eso se instaló el proyector y la computadora para que los alumnos pudieran pasar el cuento de manera digital, todos querían hacerlo al mismo tiempo así que se asignaron turnos, cada niño teclearía una pequeña parte del texto, lo curioso fue que lo hicieron de la misma forma en la que lo tenían en su libreta, algunos escribieron incorrectamente algunas palabras y al momento de digitalizarlas se marcaban en rojo, al finalizar el texto no sabían porque estaban subrayadas, fue un poco tardado porque no tienen agilidad en el uso del teclado y confundían algunas letras porque son mayúsculas, pero se apoyaban entre ellos, un niño que comentó que iba al ciber con su hermano ya conocía algunas formas de uso, donde poner los espacios, borrar, acentos, e incluso tenia algunas ideas de la barra de herramientas. Al concluir el texto utilizamos la barra de herramientas para hacer la revisión ortográfica y se sorprendieron al ver lo fácil que fue, quisieron explorar otras opciones, cambiaron color de texto, tipo de fuente, el color de fondo e incluso querían ponerle imágenes pero no teníamos internet y no fue posible.
Considero que la práctica fue productiva porque los alumnos estuvieron muy interesados, perdieron el temor de utilizar una computadora y se sintieron motivados en todo momento, su atención estaba en lo que se hacía y aprendimos cosas nuevas. Las dificultades que se enfrentaron fue que al ser una sola computadora todos querían usarla al mismo tiempo y la organización fue un poco más difícil, la cuestión del tiempo porque fue algo extensa la actividad ya que tecleaban lento. Considero que si hubiera más equipos la actividad sería incluso más enriquecedora porque tendrían mayor oportunidad de explorar las herramientas que ofrece el procesador de textos.

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CONCLUSIONES
La experiencia en el aula fue muy satisfactoria ya que se pudo observar que los niños tienen el interés por estas herramientas, además saben para que sirven de qué manera se utilizan y sobre todo tienen la curiosidad de explorarlas sin temor. Debemos aprovechar que desde pequeños están interesados en usar las tecnologías, empecemos por el aula, es sencillo integrar las tecnologías, existen un sinfín de actividades que se pueden hacer con una computadora y que pueden adecuarse a los contenidos de las asignaturas y no siempre debemos ser nosotros los docentes los que manipulemos el equipo por temor a que se dañe, debemos dar oportunidad a los niños de estar en contacto con la tecnología.
El uso de las tic en el aula nos brindan muchas oportunidades de crecimiento ya que los niños aprenden a gusto y motivados, adquieren conocimientos que le servirán toda su vida y que resultan indispensables para su formación.
Si queremos niños exitosos entonces debemos atrevernos a realizar prácticas novedosas y que vayan a la par del desarrollo social que vivimos actualmente.

Experiencia compartida por:
L.E.P. ESTEPHANY SOSA
ESC. PRIMARIA MANUEL ALCALÁ MARTÍN, TZUCACAB, YUCATÁN

Author: Peto Yucatán

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