PRACTICAS REALIZADAS EN EL USO DE LAS TIC.
Luego de nuestra experiencia con nuestros niños pudimos ampliar nuestros conocimientos y mejorar las destrezas cognitivas en nuestros alumnos, por medio de la diversidad en nuestras herramientas y dinámicas de trabajo; como menciona Cassany en su texto “Leer desde su comunidad, “La humanidad ha ido inventando sucesivas tecnologías de la escritura, con variadas potencialidades que cada grupo humano ha adaptado de manera irrepetible a sus circunstancias..”, por lo que al adquirir y aplicar diversas herramientas y actualizarnos en las nuevas tecnologías nos permite potenciar y tener un mayor acercamiento e interacción con los alumnos, la lectura y la escritura.
La ficha didáctica facilitó nuestro trabajo y la realización de nuestras actividades con nuestros niños para que sean activas y no monótonas ya que nos provee de una organización e imagen general de las actividades a realizar para obtener el producto que deseamos. Igualmente nos ayudó a tomar en cuenta todos los materiales, la forma de trabajar y a tomar en cuenta las características de nuestros alumnos.
El compartir un video en las redes sociales, en específico YouTube, escogimos una leyenda de nombre “Cuando aún no existían los sueños”, en la cual cuatro tutores nos dividimos por páginas la leyenda. Cada tutor eligió a los alumnos para leer una página de la misma, mientras se le filmaba, cabe mencionar que el contexto de los niños es de muy bajos recursos, nuestra comunidades utilizadas fueron Uayalceh, San Jose Tecoh, Kanasín y San Antonio Xluch y son zonas en las que las redes sociales son muy escasas o nulas, lo que ayudó a que la herramienta y el producto sean algo innovador para los niños y en lo que desearan participar. Posteriormente los tutores nos reunimos para hablar de la experiencia y para editar los videos grabados con anterioridad. El video fue compartido en un canal de YouTube. Uno de los principales obstáculos fue lograr unir todos los formatos en un mismo video, otro fue seleccionar a los alumnos adecuados para que realizan la actividad (buena fluidez, entonación, respetar signos puntuación y un volumen adecuado). Para mejorar esta práctica necesitaríamos organizar la actividad con más tiempo y en espacios más adecuados ya que la actividad coincidió con festivales de las escuelas y había mucho ruido externo.
Concluimos que la utilización de las tics nos ayudan a motivar y mantener interés en nuestros alumnos sobre la lectura y escritura. Fomenta la participación de todos los alumnos sin importar el nivel que tengan cultural y educativamente (escritura y lectura), ya que uno de los comentarios que hubo en la actividad escrita anteriormente fue el de comprometerse a mejorar para aparecer en las actividades futuras. Como evidencia de este trabajo se puede visitar la siguiente liga:
https://www.youtube.com/watch?v=oDz0tcHrppk&t=415s
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