“Uso de las TICs en la formación de lectores y escritores. Educación Básica”

IMG_20171123_115614

 

Hoy en día la educación exige el uso de las tecnologías en la formación de estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de la lectura y escritura en la educación acorde al nivel de desarrollo de los alumnos. Durante el trayecto de este curso taller se pudo dar un acercamiento de los alumnos en el uso de las tecnologías en el aula.

Con el uso de las Tics se fortalecieron las competencias didácticas tanto de los docentes como de los educandos para la mejora en la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura.

El diseño de la ficha didáctica y la puesta en práctica sirvió de apoyo para abordar los temas y organizar una secuencia didáctica acorde a las necesidades del grupo en el cual los alumnos tuvieron un acercamiento a la computadora lo que permitió mantener el interés, además de ser un elemento útil para identificar las áreas de oportunidad y las fortalezas de los alumnos ya que nos permitió innovar la práctica y con ello despertar la curiosidad de explorar y despertar la motivación de los alumnos por los temas , mejorando el proceso de aprendizaje de los alumnos. Esto beneficia a que el docente tenga la iniciativa de explorar, diseñar y aplicar el uso de las tics en el aula para que el alumno fortalezca y desarrolle sus habilidades y las aplique en la vida cotidiana.

Una de las estrategias que fueron más significativas y novedosas para los alumnos fue el uso de las infografías ya que al trabajarlas por primera vez en el grupo y al ser algo nuevo se logró que todos participaran e interactuaran entre ellos compartiendo ideas al crear un cuento a partir de imágenes, se mantuvo un orden para participar, creando un ambiente de aprendizaje agradable que propicio que la clase amena y flexible. También se introdujo el uso de la herramienta de Word en esta actividad mostraron disposición, participación e interés que logro que los alumnos pudieran conocer y usar nuevos elementos disponibles en la barra de herramientas de Word, permitió corregir errores ortográficos y a la vez usar su imaginación para crear un texto y plasmarlo, intercambiar puntos de vista con otros equipos y con compañeros de otro grupo.

La implementación de uso de las redes sociales “Facebook” fue otra actividad novedosa para los alumnos ya que con ella se logró que mantuvieran comunicación entre si, compartiendo ideas sobre un tema de interés y sugerir opiniones acerca del trabajo elaborado. Además que con el uso de Facebook se pudo involucrar a los padres de familia para dar acompañamiento a los hijos en el uso adecuado del mismo.

También al usar el navegador de GOOGLE les dio la oportunidad de explorar las múltiples opciones para la búsqueda de información con el simple hecho de escribir en el explorador lo que se desea investigar, aprendieron a seleccionar la información útil y guardar dicha información para imprimirla y realizar las actividades   referentes al tema.

IMG-20171123-WA0004 IMG-20171123-WA0003 IMG-20171123-WA0005

 

 

Es importante que para trabajar en el aula con el uso de la tics los docentes se mantengan en actualización constante para poder estar inmerso en el mundo cambiante y darle sentido significativo a lo que se desarrolla mediante la integración de la innovación educativa como una importante estrategia didáctica, así como el Intercambiar experiencias con compañeros docentes sobre las estrategias implementadas en el aula.

Cabe mencionar que se presentaron diversas dificultades para la aplicación de la ficha didáctica ya que no se cuenta con los recursos tecnológicos necesarios en la escuela por lo que cada docente adecuo las actividades con los recursos que tenía al alcance

Es importante mencionar que no basta con tener amplio conocimiento de las tics es necesario ponerlo en práctica, reflexionar sobre los resultados y sacar provecho de los buenos y malos resultados y con ello fortalecer la práctica permitiendo el uso significativo de las tics y la mejora de la enseñanza-aprendizaje.

Integrantes:

Lourdes Esquivel Medina.

Eunice Melquiades Méndez.

Francisco Javier Uicab Rufino.

Juan Luis Vergara Pech

Author: Participante del Curso

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *