La alfabetización y la enseñanza de la lectoescritura
El uso de las herramientas tecnológicas permite potencializar el proceso de enseñanza y aprendizaje, permite crear experiencias significativas en los educandos que les ayuda a movilizar saberes previos, así mismo, les permite desarrollar nuevas habilidades en el uso de las herramientas digitales que están de moda con el fin de desarrollar su capacidad de aprender a aprender y aprender a pensar.
Incluir el uso de las TIC´S en la práctica docente nos permite reforzar las capacidades de comprensión lectora, expresión escrita y verbal, el plurilingüismo, el entendimiento del mundo natural y social, el razonamiento analítico y crítico. Es primordial fortalecer las habilidades socioemocionales que les permita a los estudiantes ser felices, tener determinación, ser perseverantes y resilientes, es decir, que puedan lidiar y adaptarse a nuevas situaciones, y ser creativos.
¿Cómo les ayudó la ficha didáctica cómo marco metodológico para el uso de las TIC´S en tus prácticas docentes?
Fue de mucha utilidad emplear esta nueva herramienta de la ficha didáctica para planear la clase a desarrollar con los alumnos así mismo innovando las estrategias para emplearlo y lograr el interés de los alumnos.
De mucho apoyo ya que nos permitió utilizar nuevas estrategias, de esa manera permitió al alumno interesarse en los aprendizajes y emplearlas en sus actividades haciéndolo novedoso y atractivo.
Fue de mucha ayuda porque me permitió planear las actividades que iba a realizar con los alumnos, incluyendo el uso de las tics para que fueran actividades innovadoras y atractivas. De igual forma me permitió incluir las experiencias y evidencias vividas de los alumnos.
La ficha nos permitió optimizar los tiempos y los recursos de igual manera nos permitieron tanto a los alumnos como a los maestros experimentar una nueva forma de aprender. La enseñanza apoyada de la tecnología crea ambientes más enriquecedores para hacer de nuestra labor docente una verdadera aventura.
El alumno Erick nos relato acerca de su experiencia al estar dentro del proyecto de Extraedad como sus aprendizajes se consolidaron con el apoyo del tutor.
En la primera imagen pueden apreciar que se trabajó con las unidades de medidas (fracciones) en la cual los alumnos en equipo hicieron su metro.
En la segunda imagen se realizó una lectura compartida la cual nos permite trabajar la comprensión lectora de manera grupal.
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