Compartiendo experiencias en las TICS Mérida Gpo 2

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El uso de las TICS en la formación de lectores y escritores

Elaborado por:

Balam Uc Guillermo

Pat Albornoz Karla

Noh Gorocica Angelica

La sociedad actual nos exige estar preparados con las habilidades y conocimientos que requiere nuestros alumnos.  Debido  lo anterior uno de los retos que presenta la sociedad del conocimiento se refiere a uso eficiente de las nuevas tecnologías en el aula con la finalidad de adquirir  la alfabetización digital. Para ello, la escuela debe apoyarse en las herramientas digitales que tenga a su alcance, promoviendo que sus estudiantes desarrollen habilidades para su aprovechamiento, y que éstas se encaucen a la resolución de problemas sociales (Tedesco, Opertti y Amadio). Lo anterior nos compromete como docentes a estar actualizados respecto a nuestras habilidades en el aula, motivo por el cual es de suma importancia conocer y llevar a cabo estrategias que promuevan un acercamiento al contexto real del estudiante (Cassany, 2006) utilizando las TICS como como parte fundamental de la práctica docente.

Utilizar una ficha didáctica nos ayudó a organizar de manera sistemática las secuencias didácticas de clases en las cuales tuvimos el uso de las TICS tomando en cuenta los aprendizajes esperados de las diferentes asignaturas.  La ficha didáctica permitió visualizar nuevas maneras de utilizar las TICS en el aula, no siempre tienen que tener los recursos para poder utilizarlas.

Las actividades más significativas para nosotros de acuerdo a los resultados obtenidos de parte de los alumnos, fueron las siguientes, el  uso de la infografía, herramienta Word, y las redes sociales (Pinterest).

Poder crear anuncios relacionados con productos de su contexto a través de la infografía, fue interesante, debido a que se tomaron en cuenta los aspectos de su comunidad, y nunca los habían visto, porque los anuncios que están acostumbrados a observar son de productos a nivel nacional.  La infografía fue utilizada en una actividad de Español de quinto grado, en la cual se diseñó un anuncio con la finalidad de que los alumnos puedan realizar otro con algo de su vida cotidiana. No contar con el equipo suficiente no permitió que los alumnos realicen la infografía de manera digital, sin embargo, el hecho de crear un recurso de apoyo considerando sus características, permitió que los alumnos pudieran cumplir con el propósito de la actividad.

El uso de la herramienta Word consistió en la modificación del final de un cuento como parte de la asignatura de Español, en la cual algunos alumnos de segundo grado  tuvieron la oportunidad de escribir partes del cuento en la computadora del docente, mientras se proyectaba para poder visualizada por todos. Al desconocer las funciones del teclado, los alumnos se demoraron en la actividad, motivo por el cual no pudieron participar todos los alumnos. Utilizar esta herramienta como parte de mi práctica docente me brindó la oportunidad de conocer nuevas funciones de Word, ejemplo, la función comparar.

Permitirles observar diferentes imágenes a través de Pinterest,  logró que los alumnos pudieran identificar las características y las diferencias de los componentes naturales que forman parte del relieve.  La red social fue utilizada en la asignatura de Exploración con alumnos de segundo grado, donde la función del docente fue guiar la búsqueda de las imágenes con la finalidad de que los alumnos pudieran identificar lo antes mencionado. La escuela donde fue llevada a cabo la actividad no cuenta con una red de internet (era necesario para poder utilizar Pinterest) eficiente, lo que ocasionó que la actividad lleve más tiempo del establecido.

Para llevar a cabo nuevamente estas actividades esperando mejores resultado, es necesario involucrar a los padres de familia, para que conozcan que el uso de las TICS influye de manera positiva en los aprendizajes de sus hijos. También es necesario realizar las gestiones necesarias para poder acudir a establecimientos que puedan brindarnos los equipos y servicios requeridos para el uso eficiente de las TICS.

A continuación mostramos dos recursos utilizados.

Uso de la infografía Uso de la herramienta Word
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Como docentes no debemos subestimar a los alumnos respecto al uso de las TICS, de igual manera nosotros debemos conocer el uso y funcionamiento de las mismas, para dar a conocerlas de manera óptima. Si bien es cierto solamente estamos cómodos a la escritura en papel y lápiz, brindarles nuevas formas a los alumnos, puede motivarlos a convertirse en mejores escritores.

Tenemos que considerar que pudieran existir contratiempos relacionados con el contexto de la escuela, donde se pretende utilizar las TICS como parte de una secuencia didáctica.

Perdamos el miedo a implementar nuevas estrategias de lecto-escritura utilizando otros recursos, también no debemos de tener un pensamiento negativo sobre nuestros conocimientos respecto a las TICS, aprovechemos esta oportunidad para ampliar nuestros saberes, y convertirnos en docentes funcionales para la nueva sociedad del conocimiento.

Author: Participante del Curso

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