COMPARTIENDO EXPERIENCIAS

Para potenciar el aprendizaje es necesario practicar y compartir. Aprender sobre la docencia implica ambas: exige trabajar en el análisis de la teoría, pero también llevarlo al aula; y exige después de haberlo hecho, hablar con otros docentes del proceso.

Durante este curso-taller, maestros de educación básica de Yucatán, leyeron sobre las nuevas perspectivas de la alfabetización, y la enseñanza de la lecto-escritura, y le dieron cabida en las aulas al uso de herramientas de las tecnologías de la  información (TIC),  no sólo como vehículos didácticos, sino como medios para aprender y desarrollar capacidades para leer y escribir.

Si bien, se experimentaron pocas herramientas de las llamadas TIC, no es poco loable el camino que se siguió: estudiar, reflexionar, construir, practicar, y regresar a compartir lo experimentado. Es el sendero que se usa para un maestro que se puede volver autónomo en el descubrimiento de las herramientas, ya que la aparición de versiones de software, métodos y artefactos tecnológicos es tan cambiante, que exige lo que plantean los modelos educativos actuales: APRENDER A APRENDER.

Entre los mayores desafíos, sin embargo, no estuvieron aquellos relacionados con el manejo de los “menús” y “opciones” de cada software, sino con el uso inteligente y didáctico de los mismos, adaptados a los contextos particulares de cada nivel educativo y región de Yucatán.

Para cerrar todo este proceso, ahora los profesores participantes usan una herramienta más para compartir a otros maestros este camino labrado, y mostrar con ejemplos tangibles, que es posible usar las TIC en las aulas mexicanas para fortalecer la labor de enseñanza-aprendizaje en las escuelas. Gracias por visitar esta sección donde esperamos que todos los docentes de México encuentren inspiración para experimentar con el uso de la tecnología en las aulas.

Sesión 5 en Tizimín

Author: Participante del Curso

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *