Durante la pandemia, los profesores del país hemos vivido sobre todo una preocupación sustancial: estar comunicados con los estudiantes y sus familias. Y, en segundo término, después de conservar el contacto, dar de alguna manera continuidad al aprendizaje y el trabajo académico. Sin embargo, creo que la mayoría de los docentes, dadas las circunstancias de emergencia y nula preparación para una situación como la que vivimos, nos quedamos solo en el primer paso: lograr comunicación constante.
Si bien, podemos reconocer que eso no ha sido suficiente para el logro de los propósitos educativos de los programas de cada nivel, el uso de diferentes aplicaciones, en particular el de las redes sociales, han logrado que esta comunicación logre un valor educativo, y hemos aprendido en la marcha, cómo sacar provecho a las herramientas que tiene cada una de las aplicaciones y se han logrado proyectos de aprendizaje interesantes.
Analicemos, por ahora, algunas posibilidades y ejemplos que nos ofrece Facebook en particular en nuestro contexto mexicano, y no descartemos, que debido a que la pandemia no ha cedido, y que tengamos algunas actividades presenciales, saber explotar de manera provechosa las redes sociales, nos será de mucha utilidad para mejorar el sentido académico de la comunicación que hemos establecido con los alumnos y sus familias. Es importante mencionar, que estas ideas son fruto de la experiencia, pero sigue siendo indiscutible, que más allá de buenas sugerencias, los docentes debemos procurar conocimientos más formales de alfabetización digital, pues la tecnología ya se ha quedado instalada en las escuelas.
Facebook es una red social, por tanto, es abierta
El Facebook es una red que solo deben utilizar las personas mayores de 13 años, es importante esta consideración, porque entonces el docente debe crear un GRUPO CERRADO, y sólo admitir a los padres de familia en la red, estableciendo un REGLAMENTO de su uso.
Como maestro, se debe cuidar que NUNCA los videos o fotos de trabajo escolar, donde aparece los rostros y voces de los niños sean expuestos de manera abierta. Sé que es tentador ponerlo en una página abierta, por ejemplo, del centro educativo, o de la supervisión, zona escolar, PERO NO ES RECOMENDABLE. Recuerden que desafortunadamente hay muchos peligros ante el tráfico y robo infantil.
Si desean dar a conocer a la comunidad en general los logros de los estudiantes, se pueden publicar sus trabajos, sus diplomas, las voces de los padres “presumiendo” el esfuerzo que han hecho, entre otros. Ahora, las características sociales de esta red, sin duda se prestan para la colaboración y la investigación, el muro se puede convertir en una agenda de publicaciones de tareas, reportes, brindar retroalimentación, establecer agendas de reuniones, e incluso tener salas de chat.
Facebook tiene un código abierto, por lo tanto, acepta formatos distintos
Una de las “bondades” de esta red social, es que ha diseñado para que puedas compartir archivos de diversa extensión e índole: Office, PDF, imagen, audio, video, en prácticamente cualquier formato. Considera esto para diversificar los materiales de enseñanza, aceptar las producciones de tus estudiantes, y “armar” carpetas por grupo, grado, asignatura, proyecto.
Asimismo, puedes cargar “enlaces externos” a visitas a museos, documentales, “memes”, influencers, libros, páginas de ciencia, sitios oficiales de instituciones educativas o de otra clase (salud, tecnología, literatura). Así que armar clubs de lectura, cine, aficiones, y otros temas, es muy posible.
Facebook usa tu identidad, usemos eso a nuestro favor
Vivimos en la era del “selfie”, nuestros alumnos sacan su mejor foto y quieren dar a conocer quiénes son, o quiénes quieren ser a través de un avatar, una viñeta, una foto con filtros. Usa esta afición para que los estudiantes se expresen, jueguen a ser ellos mismos, pero también a ser otras personas, escribir historias a través de imágenes reales o ficticias, y construyan ambientes de aprendizaje agradables y comunicantes.
Facebook agrupa personas, hagamos comunidades de aprendizaje
Como se comentó, la finalidad de esta aplicación es el intercambio social, así que los “muros” tienen herramientas adicionales para crear canales de comunicación de “ida y vuelta” que pueden favorecer la comunicación horizontal. Juega a crear actividades con las salas de chat simultáneo, participar en los juegos por equipo que ofrecen, usar las encuestas, la creación de historias con música, intercambiar archivos, hacer sesiones de preguntas y respuestas entre otros.
Sin embargo, no olvides analizar las opciones de privacidad, y escribir reglas claras de lo que se puede publicar o no, para proteger tanto a los alumnos, como maestros y padres de familia que participen,
Facebook trabaja con las emociones, explotemos de forma positiva esa característica
A cada publicación que se hace en Facebook, podemos dar una “reacción”. Esta sencilla interacción nos muestra que las personas están interesadas en expresar sus emociones ante la información y las ideas. Los maestros pueden trabajar en el manejo de las emociones mediante las reacciones, los emoticones y otras estrategias orales o escritas que puedan ayudar a superar el aislamiento y encierro, la pérdida, la enfermedad, la falta de trabajo, entre otros.
Se pueden utilizar las reacciones para tener un monitoreo o semáforo para consultar de forma constante el estado emocional de los estudiantes.
Facebook nos conecta con otras partes del mundo, expandamos la cultura de los alumnos
Al tener un grupo se pueden organizar transmisiones en vivo con invitados especiales en diferentes ámbitos (salud, disciplinas, arte, psicología, deportes, nutrición, entre otros), pero también tener oportunidad de hacer intercambios escolares con grupos de otra zona, de otra región, estado o país. La buena organización de los docentes, puede llevarlos incluso a realizar proyectos didácticos en conjunto con estudiantes pares de otras latitudes del planeta.
Además, se pueden hacer “visitas guiadas” a lugares turísticos, museos y países que cuentan con videos panorámicos de 360º, tener conversaciones y contactos con las biografías o “fan page” de intelectuales, artistas, escritores, deportistas, científicos, entre otros.
Facebook conlleva riesgos importantes, seamos cautelosos
A pesar de que esta red social tiene muchas herramientas y usos que pueden favorecer los procesos educativos, no olvidemos que es importante poner sobre la mesa temas como el “cyberbulling”, acoso sexual, invasión de la privacidad, entre otros, son un riesgo para nuestros estudiantes, por lo que la administración de estos grupos privados debe ser cuidadosa, y enfáticamente promover códigos de conducta seguros. Esta característica se convierte, no obstante, en una oportunidad para aprender el uso adecuado de aplicaciones de la tecnología, y trabajar en temas de derechos humanos y habilidades sociales.
Comentarios recientes