SIN LECTURA Y ESCRITURA EN LAS ESCUELAS

tumblr_m9j1xalAiG1rf19yko1_500

La paradoja de este siglo, es que la escuela, vista como la institución que busca democratizar el conocimiento, no ha logrado que los alumnos y los profesores, adopten la lectura y la escritura como el ejercicio primordial para el acceso y producción de saberes.

La lectura no es placentera. Se trata de contar palabras por minuto y cubrir estándares. Y sin maestros y padres lectores, no hay alumnos lectores. Pero más allá de padres y maestros, sin una sociedad lectora, no hay lectores, y menos aún, escritores. Un espacio donde los alumnos (y los maestros también) han encontrado un terreno para escribir, y para leer, es la Internet, sobre todo las redes sociales, pero no todos nuestros estudiantes y profesores tienen acceso a estos medios.

En cada escuela, en cada director de plantel, y en cada colegiado, existe la posibilidad de construir una comunidad de aprendizaje, que sin la lectura y escritura, no es posible conformar. Dejamos para ustedes las ideas de la autora Isabel Solé, sobre la necesidad de fomentar la lectura como una tarea individual y colectiva en las escuelas.

http://www.oei.es/fomentolectura/placer_leer_sole.pdf

Author: Innovación y Asesoría Educativa AC

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *