CONVOCATORIA 2021: NUESTRAS EXPERIENCIAS INTERNACIONALES, ARGENTINA

Entre los derechos para todos los seres humanos, está el derecho a recibir educación digna y de calidad que permita a las personas insertarse y participar activamente en la comunidad y la vida social.

Hoy en día, más de 262 millones de niños y jóvenes no están escolarizados. Seis de cada diez niños no han adquirido todavía, tras varios años de estudios, las competencias básicas en lectoescritura y aritmética. 750 millones de adultos son analfabetos, algo que contribuye a la pobreza y a la marginalización.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de la Agenda 2030 constituye la síntesis de las ambiciones de la educación, cuyo objetivo es “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” de aquí a 2030.” (UNESCO, https://es.unesco.org/themes/liderar-ods-4-educacion-2030 )

Así, construir las condiciones para una educación de calidad para todos, es una preocupación internacional. Los países de habla hispana, por ejemplo, comparten inquietudes sobre la alfabetización, la inclusión de los niños en su interés por áreas científicas, la profesionalización docente, la formación en nuevas áreas del conocimiento que tienen impacto en la tarea educativa (desarrollo socioemocional, higiene y salud, uso de las tecnologías a distancia), la mejora de la gestión escolar y de los aprendizajes, entre otros.

UNIPE_FOTOInnovación y Asesoría Educativa, A.C. ha venido realizando ESTANCIAS ACADÉMICAS INTERNACIONALES desde el año 2006, en colaboración con la Universidad de Granada, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Barcelona, así como experiencias con Francia, se han llevado a cabo 13 exitosas experiencias de intercambio de conocimientos y amistad con otros países.  Entre los temas que han sido motivo de intercambio y trabajo están: la supervisión escolar, la asesoría técnico pedagógica, la gestión escolar, la formación y actualización permanente, los proyectos de cultura y la educación artística, entre otros. Durante estos años, grupos maestros mexicanos de diferentes lugares de la República, han tenido la oportunidad de recibir seminarios y talleres en otros países, visitar y dialogar con maestros de escuelas de la región e intercambiar experiencias con sus pares, así como participar en paseos y visitas culturales.

De estos trabajos, han surgido proyectos de intercambio entre los maestros y estudiantes de educación básica de estos países a través de los docentes participantes, proyectos de colaboración y sobre todo amistades profesionales que nutren la tarea cotidiana de la mejora educativa.

A pesar de que el fenómeno de la pandemia nos tomó de sorpresa en el 2020 y nos vimos obligados a cancelar un viaje a Francia y Barcelona, este año se ha preparado un evento con valor curricular con expertos de Universidad Pedagógica Nacional de Argentina, que además del estudio académico y pedagógico, incluye una experiencia cultural virtual y culinaria sobre las cavas de vino argentino.

En este evento formativo, se espera aprender del sistema educativo de este país, compartir visiones y retos en la búsqueda de soluciones compartidas, y fortalecer los lazos y la colaboración entre profesionales de la educación de ambos países.

PARA MAYORES INFORMES:

Anímate y participa, aun en tiempos de pandemia podemos seguir abonando a la calidad y la inclusión educativa.

Innovación y Asesoría Educativa, A.C.

Author: Innovación y Asesoría Educativa AC

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *