Febrero: A propósito de los símbolos patrios y del día internacional de la lengua materna II

Texto: Lucía Moreno, Héctor Gutiérrez

Video: Jesús Hernández

¿Identificas esta acción?

Al compartir este video con un grupo de alumnos de 3er. grado en una escuela de la Ciudad de México, se derivaron los siguientes comentarios:

El juramento a la bandera lo escuchan y lo dicen en español, todos a coro lo repiten.

Les gustó observarlo.

Comentan que nunca lo habían escuchado de esta manera.

Preguntan que de dónde son, les indico que de Veracruz, por un lugar que se llama Zongolica.

Que la semana que viene lo ubicaremos en un mapa.

Les pregunto si les gustaría escribirles a esos niños una carta y dicen que si, se emocionan con la idea.

Les comento que ya veremos si es posible.

Preguntan si se saben otras canciones.

El juramento a la bandera es parte de las acciones semanales que realizamos en la escuela, todo ciudadano que es capaz de recordarlo da testimonio de una práctica que busca evocar el amor a la Patria, el reconocimiento de los símbolos patrios y la construcción de una identidad que nos invita a sentirnos orgullosos de ser mexicanos.

El himno, el escudo y la bandera nacional son los símbolos patrios de México, convocan a la construcción de la identidad nacional y es deseable que al celebrar su existencia, permitamos a los alumnos de educación básica identificar que hay más de una manera de entonar el himno y de hacer el juramento a la bandera.

En un país donde se reconoce la existencia de 68 lenguas indígenas, conviene sensibilizar a los futuros ciudadanos de este país de su riqueza cultural.

Author: Innovación y Asesoría Educativa AC

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>