UN PROYECTO DE ARTE Y CULTURA EN LA ESCUELA

Por Carmen Lucero Aguilar, socio fundador y asesora de Innovación y Asesoría Educativa, A.C.

Entrevista a la Directora Juanita quien impulsó el proyecto cultural en la Secundaria Técnica No. 11 “Humberto Arce Sánchez”.

En los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2019, Innovación y Asesoría Educativa A.C. desarrolló un curso taller para  escuelas de Educación Básica con el fin de crear proyectos  culturales, la propuesta surgió de manera conjunta de las orientaciones académicas del Dr. Paul Tolila quien asesoró en este tema a escuelas en París, Francia durante varios años. El proyecto fue coordinado en México por la Lic. Patricia Pernas.

 

Fue la 4ª experiencia que IAE A.C.  impulsó este curso – taller  de 40 hrs, en esta ocasión asistieron escuelas de Baja California Sur, la sede de Cd. Constitución fue coordinada por la asesora Ma. del Carmen Lucero Aguilar Baranda (quien realizó la entrevista a la Directora), en la actividad participaron la Directora y una maestra de cada escuela, en el caso de  la Secundaria fueron la Directora Juanita y la Maestra de danza Sarahí Gutiérrez Jaramillo.

 

¿Cuál es su nombre, dónde trabaja y cómo está organizado su plantel?

Me llamo Juana Hermelinda Fuerte Domínguez, trabajo en la Escuela secundaria técnica No. 11 “Humberto Arce Sánchez” ubicada en Ciudad Insurgentes en el Estado de Baja California Sur, cuenta con una población de 187 alumnos, distribuidos en 6 grupos, con 14 docentes.

¿Cuántos años tiene de servicio y cuántos como directora?

El próximo 1 de septiembre del 2019 voy a cumplir 36 años de servicio docente, en el 2011 me inicié como directora en una escuela de la Ciudad de La Paz, en esta institución estuve trabajando año y medio, por los cambios que se dan en las jubilaciones y por concursar obtuve este lugar en enero del 2013 por tanto acabo de cumplir 6 años.

FOTO1

¿Es lo mismo ser Directora cuando usted ingresó, que serlo ahora?

La diferencia está en los contextos, empecé en una ciudad como es La Paz, en una colonia con crecimiento demográfico, había mucho alumnado, cubría 5 colonias de la periferia de la ciudad,  por tanto es la única opción que tenían los chicos de los alrededores, eran 15 grupos en la mañana y 9 por la tarde, en esa colonia la mayoría de  los padres laboraba en el gobierno, había burócratas, empresarios y por ende los chicos tienen otra visión de la vida, mi función como directora enfocada más al aspecto administrativo, con un subdirector que te ayuda a hacer el  trabajo como jefe de personal, en esas escuelas tan grandes no te permite la convivencia con los niños, porque se enfocaba más a cumplir la parte administrativa del papeleo, cuando te gusta tú trabajo no puedes vivir metido en la oficina, tienes que salir,  pasar a los salones a ver cómo están los muchachos, no puedes estar encerrado en tus 4 paredes, además atiendes a los padres, al personal y sobre todo no debes de pasar de lado  que esa es tú familia la que tienes ahí, al final de cuentas vives a la escuela, trabajas para ella, la dirección es muy administrativa.

Hoy en día las cosas han cambiado, el Director tiene que ser un líder en todos los aspectos: tienes que conocer el contexto de tu escuela, conocer al personal que labora y que tiene potencialidades que a tí te toca que las afloren, que las trabajen, tienes que ser psicólogo porque tiene que conocer a tu gente, tienes que ser un líder pedagógico porque debes de conocer todas las corrientes pedagógicas en boga y con la que están trabajando en tu escuela, tienes que ser humano, no se te debe de olvidar que trabajas con seres humanos y por tanto tú también tienes que ser humano y eso significa que tienes que ser empático, por tanto entiendes al otro; tienes que ser una persona con muchas habilidades sociales y una inteligencia emocional muy desarrollada.

¿Dónde aprendió esas habilidades comunicativas que tiene, que expresa desde un primer contacto para hacer sentir al otro importante?

Me ha gustado mucho leer, cuando tenían 6 años de servicio realicé un curso de teatro, en ese curso me enseñaron el manejo del escenario, el manejo de personal, me enseñaron a cómo hacer que el otro interactúe contigo y pues por mi especialidad que soy profesora en primer lugar de educación primaria, después hice la licenciatura en español, después la maestría en pedagogía y no dejo de hacer mis diplomados, en todos esos estudios he aprendido a convivir con la gente, a entender al otro, ahí  he aprendido en la vida práctica por qué los maestros tenemos que ser actores en todo momento de la vida, la misma vida. Te dicen en casa debes ser así, ante el público tienes que ser de esta forma, por tanto tienes que aprender a manejarte así.FOTO2

Nos acaba de presentar el proyecto cultural de su escuela. ¿Qué es para usted un proyecto cultural?

Un proyecto cultural viene a ser el eje central por donde se mueven los aprendizajes de los niños, es una manera diferente de enseñarle, saca al niño de la rutina de la cotidianidad, es un trabajo colaborativo, viene a ser la mejor manera de enseñar, de estrechar lazos un de amistad, de colaboración, de cooperación,  sobre todo una manera de ofrecerle oportunidades al alumno de desarrollar todas esas habilidades que tiene.

¿Con el proyecto cultural qué cambió en la planeación de sus maestros?

Cambió la manera en que nosotros estamos organizando los contenidos, cómo los vamos a enseñar a los niños y cómo nos vamos a comunicar, todas los contenidos de las asignaturas apoyan al proyecto de arte,  el proyecto de arte nos ayudó a unirnos como equipo, nos enseñó que el trabajo colaborativo es el que  va a dar mejores frutos, nos enseñó que si todos trabajamos en la misma línea el muchacho aprende más, ahorita todos mis alumnos bailan ¿cuándo se había visto eso? Jamás! la planeación de hoy en día tiene que tener cómo va a hacer, por ejemplo si  estoy hablando de una danza, de  uno o cinco estados ¿qué vamos a hacer?  desde mi área de español tendré que realizar entrevistas -como lo hicimos en este caso- de todos aquellos aprendizajes esperados que deben apoyar esta manifestación que es danza, por ejemplo si es del estado de Chiapas, en Geografía van a decir la ubicación y aspectos generales de la región, en las matemáticas los costos de los vestuarios, hacen cálculos y tablas, en Historia los hechos que provocan la manifestación,  en inglés nos van a traducir los hallazgos con frases cortas, es una nueva forma de enseñarle al muchacho lo mismo pero con otra careta, que lo haga divertido.

 ¿En qué debemos poner más atención al desarrollar un proyecto cultural?

Primeramente tienes que enamorarte del proyecto, tienes que estar convencido de que va a funcionar, yo siempre digo si voy a hacer una actividad el primero que debe querer la actividad es el Director, porque la emoción se contagia, con la disposición a platicar con todo el mundo, de llamar la atención, porque al principio llegamos hablando maravillas del proyecto y la gente se prende,  dijimos es una oportunidad para que aprendamos a trabajar en equipo, para que la escuela ofrezca ese mundo diferente del que vive el niño en casa, tú sabes cuáles son las fortalezas que tiene cada de uno de los docentes, aquí no me excluyas a ninguno, piensa en tu maestro de arte lo que van a hacer, pónganse de acuerdo en la manifestación artística que él tiene desarrollada, una vez que él tenga identificada esa fortaleza si sabes que hay cantantes vamos trabajando el canto, diría voy a trabajar el campo, otro el rap, al otro le gustan los corridos y desde ahí partiríamos para hacer un proyecto, le sugiero que no lo tenga miedo, es una gran oportunidad para que las escuelas cambien su forma de enseñanza.

El proyecto de arte me ha dado bríos, porque al ver a los muchachos bailando, cantando, emocionados, me encantan, porque disfrutan lo que están haciendo, siempre he dicho si eres barrendero tienes que ser una barrendero profesional, hacerlo con gusto, con calidad, me emociono de verlos bailar, cantar porque sé que lo están disfrutando; con el baile han dejado la timidez a un lado, nos ayudó mucho en eso el proyecto, de ver que todos son capaces de bailar, de cantar, que a la mejor no te gusta como canto, me tocó esa vocecita y ni modo que la cambie, vimos que es mentira no existen personas con dos pies izquierdos, lo que sí existe es falta de voluntad, con una buena actitud que tenga tu maestro de artes, con disponibilidad, compromiso, con eso tenemos asegurado el éxito.

 

Nunca es tarde para iniciar un proyecto cultural, todos tenemos temor a lo desconocido, pero debemos sacar valor, el hecho de que no tengan un maestro de arte no significa que no sea especialista, alguien cercano seguro tiene una habilidad artística que comparta en la escuela, si fuera necesario con mis compañeros, con nuestro apoyo, en la secundaria estamos abiertos a ayudar, es una bonita experiencia, si es cierto que se carga el trabajo, que tienes dolores de cabeza porque no para el trabajo administrativo, y también hay que hacer trabajo académico, hay que fomentar la relación de la escuela con la comunidad, si tienes el plan, ya tienes proyecto, hace falta implementarlo, y hay que hacerlo porque es una forma distinta de trabajo, le diría a mis educadoras (si fuera el caso): si necesitan apoyos, aquí estamos,  no sabemos mucho pero platicamos nuestra experiencia y les ayudamos a diseñar, a crear su proyecto.

¿Qué recomendaciones daría usted a los directores para impulsar el proyecto cultural?

En primer lugar puedo decir que la vida me ha bendecido con mi equipo de trabajo, tengo muchos talentos en la escuela.

Siempre digo que como Director tienes que desarrollar las habilidades comunicativas, por ejemplo: si el maestro de arte te pide marcatextos, dale  marcatextos, si te pide pintarrones, dale pintarrones, cuando tú ocupes algo, te aseguro que no se va a negar; por otro lado, alaba el potencial que tiene, reconoce  cuáles son sus fortalezas y seguro que lo tienes de tu lado, a todos nos gusta el reconocimiento, te hace sentir bien, invítalo a trabajar, yo les digo si no puedes yo te ayudo, siempre les digo si se le dificulta algo hábleme, vengo a apoyarlo, ¿qué se obtiene? disponibilidad, que no seas tú el obstáculo Director, si no sé lo que ocupas no te lo puedo dar, si tú me dices maestro ocupo  esto, voy a hacer hasta lo imposible por que tengas el material, para que trabajes por los alumnos, logras una actitud propositiva, si él se siente apoyado, te aseguró que él se siente comprometido, no me puede quedar mal, está comprometido porque la directora está haciendo hasta lo imposible porque vayamos con éxito en el proyecto.

 

El Director tiene que ser visionario, cuando me dicen estás en el proyecto de arte renegué cuando me mandaron al taller, pero cuando asisto el primer día yo ya estaba emocionada, porque ya tenía la visión de lo que quería; dije ¿cómo voy a conseguir un recurso? me dije: es mi escuelita, con grupos en una comunidad tan apartada ¿dónde van a tener tanto dinero para los vestuarios? a Dios gracias a  hacer hasta lo imposible pero conseguimos los recursos: tocando puertas, citas, entrevistas aquí, allá,  hoy tenemos un mundo de vestuario, se hizo posible lo imposible, eso es hacer hasta lo imposible.

¿Con  el proyecto de arte qué aprendió como Directora?

Lo primero que aprendí es que siempre tengo que ir al frente, entre más comprometida me encuentre más me van a jalar los profesores, como directivo uno quiere andar todo el tiempo al frente pero el proyecto me enseñó que los tengo que dejar solos, que me tengo que ir haciendo un ladito para que sean ellos los que empiecen a destacar, para que sean ellos los que coordinen tal o cual actividad, lo aprendí del proyecto, que el ser Director no necesariamente tienes que ser el número 1, es cierto, nos cuesta en ocasiones mucho trabajo delegar, pero lo aprendí, mi gente puede trabajar sin mí y a pesar de mí pueden sacar el trabajo.

 

¿Quiénes forman su equipo de trabajo?

 

Mi equipo son todo mi personal, los docentes, el personal de mantenimiento y servicio,  intendentes, mis secretarias porque son mi memoria RAM, me están recordando lo que tengo que hacer, mi equipo directivo, los padres de familia, las madres de familia que hacen un trabajo tan comprometido  que ¡mi respetos!, me da vergüenza lo bien que cumplen y  yo no me puedo quedar atrás, porque ellos me empujan, ya me están hablando: “maestra falta eso”  o bien me dicen “no se preocupe ahorita vamos a ayudar”; el sólo hecho de que el domingo hayan estado trabajando en la escuela, no escatiman tiempos, porque están comprometidos con el proyecto, con sus niños, con la comunidad, la verdad para mí fue la mejor experiencia de este equipo que tengo, el Director que llegue mi escuela el día que yo me jubile le dejo un buen equipo.

 

Me gustaría decirle a los profesores, a mis compañeros directivos que no perdamos piso, el  director no se hace más, ni menos, que los otros compañeros, somos iguales, lo único es que tenemos más responsabilidad, porque nosotros somos de tiempo completo, le pertenecemos a la escuela, en ocasiones no hay familia, porque tengo el compromiso de la escuela, eso sí mi familia feliz de que su madre siga trabajando, de que sea comprometida, son mis primeros admiradores y que no sean de palabras, demuéstrales cómo se trabaja y te seguro que te van admirar toda la vida.

 

No nos dimos cuenta cuándo se relajó el clima escolar, no tenemos disputas, ni muchachos reportados porque se pelearon, o porque agredieron a un fulano, nada, hasta las agravios se acabaron, el proyecto cultural es la mejor oportunidad para cambiar a nuestras escuelas, logramos  muchachos más unidos, bailando, lo comentamos en una reunión que ya no teníamos este tipo de situaciones, la cultura transforma, tan alejados de la capital, con pocos sitios de cultura, con este proyecto salimos ganando porque  bajamos la violencia de la escuela.

¿Qué trabajarán para el próximo ciclo escolar?

En el ciclo escolar 2019 – 2020 nos enfocaremos a la comunidad, a nuestro municipio, que tiene valle y montañas, y para el próximo ciclo escolar 2020 -2021 queremos  arena y sol, aprender de las costas del santuario de la ballena gris.

Author: Innovación y Asesoría Educativa AC

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>