EL TRABAJO PEDAGÓGICO DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR Y LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

Se avecina el nuevo ciclo escolar, y los primeros que deben presentarse para trabajar…los directivos. La tarea del directivo puede ser solitaria y muy cansada. Mientras los docentes día a día conviven con otros profesores de grupo, los directores no pueden hablar seguido con otros directores. Además, tenemos en puerta la revisión de la propuesta de la Nueva escuela mexicana.

nuevaescuelamexicanaPor ello, vale la pena revisar qué se debe priorizar en la agenda diaria si eres director. Si bien las tareas del director son múltiples, no debe olvidar que su misión principal es lograr que la escuela cumpla con su función académica, y que se procure que todos los estudiantes alcancen los aprendizajes o propósitos educativos del ciclo escolar que les corresponde.

 

Es fundamental recordar que el director debe tener una visión estratégica de las tareas pedagógicas de la escuela, es decir, no se limita a resolver los problemas existentes o que se van presentando, sino que, de acuerdo a un diagnóstico de todos sus elementos ve más allá y hace un plan de mejora que persigue objetivos según la situación específica que atraviesan las aulas, las necesidades de formación de los profesores, y los resultados académicos que es necesario apuntalar. Es decir, sus prioridades en la agenda no están determinadas solo por las circunstancias, sino que hay intenciones en las acciones a realizar para guiar a la escuela al cumplimiento de metas particulares.

TAREAS PEDAGÓGICAS

Organizar las reuniones de CTE. Si bien alrededor de las reuniones de CTE existen aspectos administrativos básicos (horario, convocatoria, materiales, insumos, cafetería, etc.), es fundamental que el director se centre en los contenidos de la agenda  pedagógica, que implica tratar asuntos relevantes como la concreción de los fines educativos, la aplicación de enfoques curricu­lares, estilos de enseñanza, así como formas y ritmos de aprendizaje; por lo cual, más que pensar en las condiciones físicas y materiales de las aulas, se centra en un nivel de en gestar una relación comprensiva entre los planes de estudio vigentes y la práctica educativa.

 

Dirigir el programa de mejora. De acuerdo a las indicaciones del Nueva escuela mexicana, cada centro escolar deberá elaborar un Programa Escolar de Mejora Continua, que implica considerar los siguientes elementos:

✔Aprovechamiento académico

✔ Avance en los planes y programas

✔ Formación y prácticas docentes

✔ Asistencia de los estudiantes

✔ Carga administrativa

✔ Desempeño de las autoridades

✔ Infraestructura y equipamiento

Este programa debe realizarse en una nueva perspectiva de autonomía y flexibilidad curricular, es decir en una toma de decisiones realizadas por el colectivo escolar de forma independiente, en donde la intención no será mantener informadas a las autoridades educativas, sino la resolución de los problemas académicos que el colectivo docente detecte en sus propias evaluaciones internas. Si la autoridad educativa desea conocer la situación de la escuela, deberá visitarla. El director debe tener muy claros los datos y condiciones de la escuela para guiar la flexibilidad curricular y el uso del tiempo en las aulas según la perspectiva de la nueva escuela mexicana.

 

Conocer y retroalimentar el programa de trabajo de cada docente. Para poder centrarse en lo pedagógico, el director deberá tener una agenda de citas con cada profesor, para leer juntos y revisar las planeaciones didácticas, resolver dudas, buscar caminos de solución y tener acuerdos respecto del trabajo de las aulas. Este trabajo individual es muy relevante en un panorama de transición de planes de estudio, ya que según el grado o asignatura, los docentes estarán aplicando diferentes versiones de planes de trabajo, pero además, estar informados de la implementación de la próxima nueva propuesta. Un director empapado de las innovaciones, lo que permanece y lo que debe ajustarse, logrará una mejor gestión de la currícula en la escuela.directorescolarhace, la retroalimentación que brinde al colectivo docente puede estar ausente de sentido y congruencia. No puede hacer sugerencias o recomendaciones solo desde la documentación curricular y la teoría, sino también debe hacerlo desde un conocimiento profundo de las situaciones particulares de los alumnos, estilos de enseñanza y condiciones físicas y materiales del plantel, y tomando en cuenta las metas que como colectivo docente se han propuesto.

Atender y coordinar los esfuerzos de la comunidad educativa. Sin duda el apoyo de los padres para el logro de los propósitos educativos debe ser una de las prioridades de la agenda del director. Debe utilizar su creatividad para impulsar mejores relaciones docentes- padres –alumnos, no caer en la tentación de culpabilizarlos porque “la familia no es como antes, y no enseñan valores a sus hijos”, sino de estrechar complicidades para atender mejor a los estudiantes, generar mejores condiciones de aprendizaje y de desarrollo en su conjunto. Asimismo, debe lograr que otros integrantes del plantel colaboren para propiciar el logro de las metas educativas. En este esfuerzo, debe considerar que tiene que estar ampliamente informado de cómo instrumentar cambios que apunten a la inclusión, la equidad, la inteculturalidad, la educación de calidad y excelencia, bajo principios de justicia social.

Author: Innovación y Asesoría Educativa AC

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