FORO EN CDMX: “BUENAS ESCUELAS PARA TODOS”, SÁBADO 13 DE JULIO

Innovación y Asesoría Educativa, AC (IAE) es una organización de la sociedad civil integrada por maestros, directivos y asesores técnicos  de los distintos niveles educativos, así como por académicos destacados y profesionistas interesados en “Fortalecer la escuela mexicana”. Sus actividades se han concretado en procesos de formación, investigación, asesoría y evaluación educativa, en la producción de materiales al servicio de los maestros y en apoyar las iniciativas que tienden a fortalecer las escuelas y la profesionalización de los maestros de México.

Convencidos de que en las escuelas y, especialmente en las aulas, se construye la posibilidad de mejores aprendizajes, en Asamblea Plenaria tomamos la decisión de organizar un Foro Educativo en la Ciudad de México, para convocar a la participación de profesores, directores, supervisores, atp’s, académicos, padres y madres de familia con la finalidad de contribuir al diálogo, al debate y a la construcción de ideas que fortalezcan las prácticas educativas en las escuelas.

Si bien es obligación de la administración educativa y responsabilidad de académicos y organizaciones sindicales ofrecer opciones de solución a los problemas, conviene recuperar la opinión de docentes, directivos y padres de familia, muchas de las veces excluidos en este tipo de procesos.

No cabe duda que la complejidad del sistema educativo es muy profunda y los factores que contribuyen o limitan los buenos resultados educativos abarcan distintas dimensiones, particularmente las vinculadas con los contenidos y las condiciones del ejercicio docente, en las que se mezclan elementos del currículum, la evaluación, las prácticas docentes y directivas, la gestión de las instituciones, la formación inicial y permanente de los docentes y la implementación de los procesos de cambio, entre otros.

Hoy, ante los cambios inminentes impulsados por la política educativa, y en el marco de un espacio de diálogo profesional, consideramos que es necesario identificar y recuperar de las experiencias de quienes conocen la escuela, los saberes construidos desde la experiencia escolar que permitan hacer frente al actual proceso de transición.

Es así que, con la finalidad de contribuir al debate y a la identificación y construcción de líneas de acción necesarias en el proceso de reforma para la mejora educativa en las escuelas, INNOVACIÓN Y ASESORÍA EDUCATIVA, A.C. CONVOCA AL:

Foro Educativo

 “BUENAS ESCUELAS PARA TODOS”

imagenintermedia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De este diálogo se espera emerjan precisiones sobre los problemas de las escuelas y posibles respuestas para aportar ideas a la política educativa, pero, sobre todo, para fortalecer el trabajo de los maestros, apoyándose en las iniciativas de reforma de la presente administración, pero también, bajo el supuesto comprobado reiteradamente de que las políticas, muchas veces no atienden los problemas concretos del tejido micro-educativo.

Con ello se pretende propiciar un diálogo permanente que inicia quizá al calor del movimiento institucional, pero que pretende prolongarse en el tiempo como un recurso propio de los maestros, independientemente de los posicionamientos ideológicos sindicales o de partido. Esto es, sin caer en la ingenuidad de pensar que se puede estar alejado de estos territorios de poder del tejido institucional, si se considera la posibilidad de construir un foro de diálogo más técnico y académico, entre los profesionales de la educación.

Para la realización del FORO EDUCATIVO se propiciará la participación de ponentes especializados en el tema, quienes abonarán con sus presentaciones al reconocimiento de y reflexión sobre algunos de los problemas educativos actuales. Esta participación se concibe como un insumo de apoyo para los asistentes en mesas de diálogo, espacio destinado para que confronten sus conocimientos y experiencias, procurando definir líneas de acción que sean viables para el desarrollo de una buena escuela para todos en nuestro país.

PROPÓSITO GENERAL

Identificar algunas de las principales problemáticas que enfrenta la escuela para alcanzar sus finalidades, así como posibles opciones de solución, mediante el diálogo en torno a los contenidos y condiciones del ejercicio docente y el funcionamiento de las escuelas.

FECHA, LUGAR Y HORARIO

Sábado 13 de julio de 2019

Lugar: Auditorio del Instituto México. Primaria. Ubicado en Miguel Laurent No.  315, Colonia del Valle Sur, CP 03100, en la Ciudad de México en un horario de 9 de la mañana a 18:00 horas.

AGENDA DE TRABAJO

HORARIO                                                    ACTIVIDAD
8:00 a 9:00 Registro de participantes
9:00 – 9:30 Bienvenida, propósitos del Foro, encuadre general de trabajo.
9:30-11:30 PANEL 1. CURRÍCULUM, ENSEÑANZA Y EVALUACIÓNDr. Felipe Martínez RizoDra. Irma FuenlabradaDr. Ignasi Puigdellívol
11:30-12:00 Receso técnico
12:00-14:00 PANEL 2. GESTIÓN, FORMACIÓN DOCENTE Y PROCESOS DE CAMBIODra. Etelvina Sandoval,Dr. Serafín AntúnezDr. Francisco Imbernón
14:00-15:00 Receso técnico
15:00- 17:30 MESAS DE DIÁLOGO-

  • Mesa 1. Currículum y enseñanza
  • Mesa 2. Inclusión
  • Mesa 3. Evaluación
  • Mesa 4. Formación docente
  • Mesa 5. Gestión educativa
17:30-18:00 PLENARIA. PRESENTACIÓN DE REFLEXIONES, CONCLUSIONES y ACUERDOS

REGISTRO

Cuota de recuperación *$ 50.00 – CON CREDENCIAL DE MAESTRO O EQUIVALENTE, DE LA SEP.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

1.Realizar el depósito o transferencia bancaria a HSBC Sucursal 690 Plaza 1

  • Cuenta: 4039344353
  • Clabe: 021180040393443534
  • A nombre de: Innovación y Asesoría Educativa A.C.

2. Enviar comprobante de pago al correo

  • andygaviot@gmail.com
  • rivas_marcela@yahoo.com

con el asunto “Ficha pago Foro CDMX” con los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Alcaldía Escuela o institución de procedencia
  • Cargo o función Teléfono celular
  • Anexar la Fotografía de CREDENCIAL DE MAESTRO O EQUIVALENTE DE ALGUNA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

3. Recibirá un correo de confirmación de recepción, una vez confirmada sus inscripción vía electrónica podrá presentarse el día del evento a recoger su brazalete.

INFORMES Y SOLICITUD DE BRAZALETES

Gabriela Romero, Marcela Rivas y Saúl Rosas  Tels (55) 5656 7268  y 2596 3070, de 10 a 15 hrs.  Celular: 55 3115 5138 (horario abierto por WhatsApp).

Author: Innovación y Asesoría Educativa AC

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *