Reforma curricular en primaria y experiencias de gestión. Por Cuauhtémoc Guerrero Araiza

Introducción
A 15 años de la reforma curricular eneducación primaria, la administración
educativa federal en el marco de las atribuciones que le confiere la Ley General de
Educación, el Plan Sectorial 2007 – 2012 y el acuerdo institucional denominado “Alianza para la Educación”, impulsa una renovación del plan y programas de estudio, basado en un enfoque por competencias. El año escolar 2008 – 2009 es el periodo de pilotaje de los programas de estudio y de las propuestas de libros de texto en 5 000 escuelas en los grados de 1º, 2º, 5º y 6º, con 3º y 4º en 2009 –2010, y la generalización total 2010 – 2011.
Toda acción de reforma curricular despierta siempre expectativas e inquietudesentre distintos agentes interesados en la educación, pues las iniciativas afectan a un preciado bien público: el de la educación básica de nuestro país. Por ello, apesar de que se está en una fase de pilotaje, y dado que se puede acceder en la página web de la Secretaría de Educación Pública a los múltiples materiales curriculares de la reforma, es posible y conveniente comentar, a manera de primeras reflexiones, el alcance de las iniciativas impulsadas por la SEP.
Comentarios como los de estas notas uotros, son necesarios para construirestrategias sólidas que ayuden a la mejora de los procesos de enseñanza en las escuelas públicas, dado que, desde mi punto de vista, las actual propuesta curricular no está tomando en cuenta procesos relacionados con la gestió…

Author: Innovación y Asesoría Educativa AC

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