La asesoría técnico pedagógica: un tema pendiente

Por Karina Gómez

México ha transitado un breve camino por la asesoría técnico pedagógica de varias décadas. Como señala Arnaut (2006) en sus escritos, esta figura surgió por la necesidad de expansión del sistema educativo, y la correspondiente capacitación en diversas áreas y programas que trajo aparejado este crecimiento. No obstante que para el año 2006 llegaron a ser más de 40 mil personas aproximadamente ejerciendo estas funciones , la figura permaneció mucho tiempo en la informalidad, y los procedimientos para acceder al cargo fueron muy diversos, y en no pocas ocasiones tomaron tintes meramente políticos y sindicales.

Además, dada la carga administrativa de las supervisiones, donde tradicionalmente han estado adscritos, desde el inicio sus funciones de apoyo pedagógico  han estado plagadas de papeleo, fiscalización, trámites burocráticos, rendición de cuentas, estadísticas, organización y logística de eventos de todos tipos, entre otras tareas que parecían más bien secretariales o de apoyo administrativo. Sin embargo, debido a las encomiendas de difundir programas y proyectos, los ATPs también han estado muy cercanos a la información de programas de estudio, fundamentos pedagógicos de diferentes proyectos, y se han tenido que preparar en una gran diversidad de temas y especialidades académicas, y han sido partícipes de una gran cantidad de propuestas formativas y de capacitación.

Es en este panorama de un bagaje rico de experiencias, que arribó la normatividad que les permitió acceder al cargo mediante un proceso de selección formal donde demostrarían conocimientos sobre la temática, y donde se reconocería oficialmente un perfil de la figura. Ahora ya en la cuarta generación de este proceso de esta selección, la asesoría técnico pedagógica arrastra los vicios y prácticas de su propia historia pasada (como la carga administrativa), y enfrenta los desafíos del presente y del futuro.

Estas infografías presentan algunos de los ejes del trabajo que se pretende cubran en su perfil, y esperamos sean de utilidad para los educadores de nuestro país.

Modelos de Asesoramiento

MODELOS_ASESORAMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela

SATE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ciclo de asesoría

CICLODEASESORIA

 

Author: Innovación y Asesoría Educativa AC

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *