Por Miranda Guerrero
El Dr. Paul Tolila del Ministerio de Cultura, Francia, impartió un seminario a todos los socios e invitados de INNOVACIÓN Y ASESORÍA EDUCATIVA, AC.
Durante el encuentro concedió una breve entrevista.
- ¿Cuáles son los riesgos de implantar el concepto de innovación en la Teoría Educativa?
Hay un riesgo si la innovación que se proponga debe integrarse de una manera brutal, si no se explica correctamente a los docentes y si no nos damos tiempo para integrar la innovación. Lo que en sí es peligroso no es la innovación en sí misma sino la forma en la que es introducida a la escuela.
- ¿Qué perfil debe preponderar en el docente: innovador o traductor de la innovación?
Yo pienso que el mejor perfil es el de traductor de la innovación. Es decir, el que es capaz de verdaderamente aplicar la innovación en la escuela y de hacerla comprensible para los demás.
- ¿Por qué es necesario innovar las formas de acceso a la cultura en las escuelas?
Pienso que es muy importante desarrollar el proyecto en la escuela pública. Esto se ha desarrollado más en la escuela privada. La cultura es indispensable para el desarrollo del niño. Si la escuela pública quiere continuar siendo atractiva, es necesario que desarrolle este aspecto cultural que cada vez es más recurrido en las sociedades desarrolladas, sobre todo por decisión de los padres que, a causa de los temas culturales, prefieren a la escuela privada por esto.
- ¿Cuál es la importancia de fortalecer el arte y la cultura en la escuela?
Personalmente creo que este encuentro es muy importante en la medida que veamos lo siguiente: el concepto de la palabra innovación, encontrar cual es el problema del que vamos a reflexionar, realizar un desarrollo conceptual que permita una mejor comprensión, poder hacer pasar el mensaje de la importancia de la formación del profesor y elevar el nivel de su formación.
- ¿Qué recomienda fortalecer en Innovación y Asesoría Educativa, AC para que ayude a los maestros en el desarrollo cultural?
Mi recomendación es que la asociación pueda promover el concepto de proyecto cultural en la escuela. Entre más proyectos culturales promueva, más la evolución del tema. También creo que es necesario interesarse en la mediación cultural y construir una formación para crear mediadores culturales. Y, por último, opino que es necesario promover una idea generosa de la cultura. No solamente de la cultura local o popular, también de la cultura universal.
Comentarios recientes