El perfil de egreso visto por una subdirectora de preescolar en una zona urbana

La reforma educativa tiene muchos matices, laborales, académicos, de organización ¿Cómo lo viven las escuelas? Entrevistamos a uno de los agentes más cercanos al quehacer educativo diario en un Jardín de Niños al sur de la CdMx.

Por Miranda Guerrero Verdugo

¿Qué dinámicas ha hecho para implementar los cambios curriculares?

Sobre el modelo 2017 en la dirección de los planteles,  se ha ocupado tiempo para organizar las acciones… Varía mucho, dependiendo la plantilla que haya. En el caso en la escuela en la que yo trabajo que tenemos plantilla completa, es decir docentes frente al grupo, maestro de educación física, maestra de inglés, maestro de enseñanza musical, que todos cumplen sus horas en el plantel… ha sido complicado. Sobre todo porque la información ha llegado parcial y a destiempo.

Por ejemplo, el momento cuando al maestro de Educación Física no le definen como va a mover sus horas y que tanto va a participar en la autonomía curricular o no, entonces… se han llegado a acuerdos, aunque no es algo definitivo. Quizá todavía tenemos que trabajar con organizar o reestructurar las horas clases, pues ahora muy específico con ese modelo a qué equivale una hora de clase (que realmente son 50 minutos), entonces eso lo va haciendo estricto las cosas, si es que se quiere llevar así las cosas.

¿Cuál es la reacción de los padres de familia respecto a la mayor participación que se les pide con este cambio curricular?

Creo que depende mucho del directivo. En el caso del plantel en el que colaboro, la directora ha tenido mucha asertividad en cómo se comunica. Creo que, desde el planteamiento de dirección se plantea que es una nueva forma de trabajar, que va a enriquecer el trabajo, que va a aportar, que los pequeños también pueden ir moldeando algunas actividades… Es un planteamiento que al padre le da confianza. También el hecho que se resalte las virtudes de esta interacción, que se resalte también los aprendizajes que se quieren priorizar… entonces, yo creo que depende de la actitud del directivo, la asertividad y la precisión… Ser específico, ser asertivo y pro a estos cambios garantizan que los padres acepten estos cambios.ammi1

Se habla de la importancia de las emociones en la educación. ¿Cuáles son las dinámicas que los docentes hacen para desarrollarlas?

En Preescolar se había tenido un énfasis en la regulación de las emociones. Como es la primera experiencia escolar, los niños están muy acostumbrados a que todo es para ellos, qué cuándo hacerse las cosas… Entonces, integrarse a la escuela, tiene que ver con ir organizando y estructurando una forma de comportamiento. Ahora, con este énfasis donde la emoción como tal es importante, los maestros la están modificando, sin llegar a otro extremo, donde sea esa extrema libertad que no permita a los niños conocer parámetros de convivencia sana… yo creo que debe haber un equilibrio.

En este momento, a menos de un mes de haber iniciado el ciclo escolar, docentes y directivos todavía están en esa identificación de qué dinámicas pueden favorecer este desarrollo sin llegar al otro extremo. Pues, como tú sabes, las situaciones de convivencia son muy importantes y hay que irlas moldeando.

Como profesora, ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta el docente al darle atención personalizada al alumno?

 Yo creo que eso, hacerlo personalizado. Los grupos son muy grandes. Definitivamente, la cantidad de alumnos por grupo es una limitante. Sin embargo, creo que el docente tiene que ir avanzando más en este manejo de las dinámicas que puedan favorecer esta atención. El hecho de que se trabaje en pequeños equipos no es el hecho, como se ve repetidamente, de que los divido en mesitas… sino que realmente, cada equipo de trabajo tenga una actividad que los lleve a hacer algo. Entonces, cada equipo de trabajo tenga una actividad que lo lleva a hacer algo y la docente pueda concentrase en el proceso de aprendizaje. Yo creo que el manejo de las estrategias de organización en el aula es donde debe irse avanzando.

En cuanto a los cambios curriculares para hacer la escuela más horizontal, ¿cuáles son los cambios para comunicarse con los padres de familia?

Creo que son muy tempranas para decir cuáles. Este inicio de ciclo escolar, se han utilizado las mismas estrategias, hacer juntas informativas para informar a los padres sobre estos cambios y la gestión de aprendizaje. Creo, que en este ciclo escolar, se estarán viendo cuáles serán las mejores estrategias de comunicación, pero en este momento creo que es muy prematuro decir cuáles son o no.

Y en estos momentos, tienen un plan para hacer la escuela más inclusiva?

Bueno, eso ya se trabaja desde hace varios años y, bueno, en el plantel en el que estoy se ha hecho mucho trabajo de la mano con docentes, directivo y con los especialistas de UV. Esos niños que enfrentan barreras ya sea por condición física, emocional o porque en un momento dado en el ciclo escolar algo les evita alcanzar metas escolares, se han creado estrategias específicas para ayudarlos. Sin embargo, la carga ha sido muy girada a la UV, que realmente es un apoyo. Entonces creo que, el docente como profesional, debe cada vez más buscar estrategias para integrar a los niños. Aunque, como ya dije, la gran cantidad de niños hace que esto se vuelva un reto. Porque no solo es incluir aquellos que tienen barreras sino considerar los diferentes estilos de aprendizaje que hay en el aula. Si bien se ha avanzado en ayudar a niños con dificultades, adecuando situaciones para ellos, todavía hay que avanzar en este proceso en el que como conjunto ellos puedan avanzar.matpreesc

En el nuevo programa se ha visto el lenguaje como uno de los puntos más importantes en el preescolar. ¿Qué nuevas dinámicas para potenciar esta actividad se le ocurren, teniendo en cuenta el nuevo modelo educativo?

Creo que el enfoque es el mismo. Ver el lenguaje en todas sus.. como esa habilidad social que se tiene. Ver el lenguaje más allá que como memoria o reproducción y verlo como lo que es, comunicarlos y, por comunicarlos no solo el hecho de hablar, sino poder tener una comunicación asertiva desde el docente para los niños y viceversa. Dejar a un lado esta percepción de que el niño pueda leer y escribir en Preescolar, aunque no es imposible que el niño pueda producir texto de manera convencional, que sí tenga la seguridad de lo que va aprendiendo, tanto en expresión oral como escrita. Entonces hacer más hincapié en esta función. ¿Cómo se logra? Tener muy claro estos procesos y no tanto en reproducción.

¿Y en el pensamiento matemático cómo se desarrollarían estás habilidades?

Bueno, es un poco más complejo. Sí, iniciamos con el hecho de que no se tiene claro el proceso… Entonces, ir a la base de que, como profesor de esta área educativa, pudiera conocer el proceso de área de adquisición… y una vez que se tiene claro el proceso, plantear esas estrategias que lleven al niño. Que el niño no solo cuente del uno al cincuenta, sino todas estas nociones de número, cantidad, en el caso de espacio y forma… no solo saber círculo y triángulo o esfera, saber cuáles son las cualidades y… bueno, el énfasis siempre ha estado en la resolución de problemas, en los que creo que los profesores deberían hacer hincapié.

Author: Innovación y Asesoría Educativa AC

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