PASO A PASO HACIA LA ERA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN
PASO A PASO HACIA LA ERA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN
En los tiempos actuales el término alfabetización se aplica al conocimiento y la habilidad en el manejo de las TIC. Al aplicar estas herramientas a la lectoescritura las clases resultan más interesantes y dinámicas permitiendo con ello que los alumnos sean más participativos; “Leer es comprender y para comprender es necesario desarrollar varias destrezas mentales o procesos cognitivos como: Anticipar lo que irá en un escrito, aportar nuestros conocimientos previos, hacer hipótesis y verificarlas., elaborar inferencias para comprender lo que sólo se sugiere, construir un significado, etc.”(Cassany, 2006. Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea;). Al respecto, también Virginia Zavala, 2002, expresa: “No hay una manera esencial o natural de leer y escribir (….) los significados y las prácticas letradas son el producto de la cultura, la historia y los discursos. De allí la importancia de comprender el significado de los textos y es lo que conocemos como alfabetización funcional.
En este curso se trabajaron las fichas didácticas, que estuvieron basadas en el modelo NOM (Nivel, Orientación y Modo de uso), siguiendo la opinión de los educadores quienes coinciden al afirmar que son un recurso valioso como guía en los procesos de enseñanza aprendizaje, puesto que permiten el desarrollo de los contenidos de una manera clara, creativa y planificada, que requiere ser concisa, sin ambigüedad y atractiva. Son de gran utilidad para simplificar e integrar el trabajo en el aula, además de que propician la participación activa de los alumnos.
La práctica del uso de la infografía consistió en que los alumnos elaboraran este recurso de manera impresa con base al tema figuras retóricas. Através de una dinámica se integraron tercias para que analicen y revisen un ejemplo e identifiquen las características de esta herramienta didáctica. Luego investigaron información sobre el tema, identificaron las ideas principales (funciones y características), y las plasmaron en un papel bond con el apoyo de dibujos y recortes de una revista. Al final, los alumnos pasaron a exponer sus infografías y se hicieron observaciones sobre los trabajos.
Las infografías fueron realizadas de acuerdo con el contexto y los recursos con que se contaban en ese momento, algunos con y otros sin el uso de la computadora. Entre los obstáculos que surgieron estuvo el factor tiempo, pues se había planeado trabajar en un módulo y por las necesidades se tuvo que abarcar más tiempo para concluir la actividad. También hizo falta material ilustrativo (revistas, periódicos, folletos) para reforzar el tema. Los alumnos lograron el aprendizaje esperado además que conocieron una estrategia novedosa de investigar, leer, comprender, analizar, sintetizar, redactar, cuidar su ortografía, hacer uso de las TICS, a la vez que les permitió mediante la práctica desarrollar su creatividad, manifestar interés, ser tolerantes, trabajar de forma colaborativa y participar con entusiasmo.
Para mejorar esta práctica es recomendable contar con suficientes recursos y ejemplos para que los alumnos tengan un panorama más amplio de lo que se les está solicitando; hacer uso de la tecnología, pues de este modo tienen más información y elementos que pueden hacer del trabajo un producto más presentable.
Para apoyar esta idea se proponen los siguientes enlaces como apoyo para la elaboración de las infografías.
El tema de la lectoescritura es sumamente motivador, interesante y todo un reto, principalmente para los docentes, si se utilizan las tecnologías de la información (TIC). La enseñanza-aprendizaje presente en las aulas debe aportar elementos que favorezcan el desarrollo de habilidades, competencias y valores de manera significativa, creativa, innovadora, constructiva y permanente en los alumnos. El maestro debe procurar actualizarse, estar a la vanguardia, siempre debe buscar adquirir las competencias necesarias en relación a la lectura y la escritura, adoptando el rol de facilitador del aprendizaje y dejando a un lado el de transmisor de información permitiendo innovaciones educativas que le permita mejorar sus resultados. El compartir las estrategias de enseñanza o comentar sus éxitos siempre será deseable. Una educación apoyada en las TIC, exige romper con esquemas tradicionales de enseñanza, lo cual definitivamente no es fácil; sin embargo, para que haya mejores resultados en los alumnos que son nativos tecnológicos, es de esperarse que el docente transforme su práctica y se convierta en un mediador que, a partir del desempeño de sus alumnos, adapte el currículo a las necesidades de éste, de manera que el seguimiento sea continuo.
Comentarios recientes