Las aulas multigrado y las TIC’s.

Reflexiones de un docente.

En el curso-taller:”Uso de las TIC en la formación de lectores y escritores en educación básica”, se analizó como la tecnología es una parte imprescindible para la formación de educandos en la educación básica, de la cual se desprende la siguiente reflexión.

 

En repetidas ocasiones creemos que las TIC’s llegan al salón de clases solo, si es a través de la computadora o de cualquier otro dispositivo electrónico, lo cual, viene a ser un error que muchos docentes cometen incluso en la actualidad, ya que la tecnología como lo define la Real Academia Española en su versión digital es el Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”

Tecnología por consiguiente, es todo aquello que nos ayuda a solucionar alguna problemática o necesidad, expertos en tecnología y TIC mencionan que la tecnología apareció con la invención de la rueda, evolucionando a través del tiempo hasta nuestra era con los teléfonos inteligentes, Smart tv’s, tabletas, etc., la tecnología entonces es todo aquel recurso que el maestro puede emplear para fortalecer o mejorar su práctica docente, lo que en consecuencia modifica la metodología de enseñanza, tal y como lo menciona Ruíz (1996)  citado en Soler y Lezcano (2009), las tecnologías de la información precisan un cambio en la organización de la educación, ampliando grandemente  no solo la práctica educativa, sino también la organización del aula, lo más importante transitar de la información al conocimiento para llegar finalmente al aprendizaje significativo.

EJEMPLO DE ADAPTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA.

Llevar la tecnología a las comunidades apartadas, adoptarlas como herramientas de enseñanza y habituarse a ellas es un gran reto para el maestro de educación básica, sin embargo, de acuerdo con los párrafos anteriores no es un asunto imposible.

Algunas experiencias del empleo de las tecnologías en el aula con recursos limitados son:

Técnica original – Escritura creativa a 3 manos (procesador de textos).

Una de las carencias más notorias en las escuelas multigrado y las comunidades apartadas es el bajo nivel en la producción de textos, la actividad aborda estas deficiencias; consiste en formar equipos de 3 integrantes donde cada integrante jugará uno de los siguientes 3 roles.

  1. Productor de textos (usando el procesador de textos Microsoft Word).
  2. Revisión y adecuación de la ortografía.
  3. Revisión y adaptación de las cuestiones de semántica.

 

  • El primer alumno realizará una producción de acuerdo con el tema abordado en la sesión, esto lo decide el maestro, cuidar que la producción tenga un inicio, desarrollo y fin.
  • El segundo alumno activando el control de cambios de Microsoft Word, realizará la revisión y adecuación con apoyo del maestro de la ortografía y gramática, agregando elementos descriptivos y dramáticos a la producción.
  • El tercer alumno modificará el texto para darle concordancia a la producción, este último se concentrará en darle sentido y coherencia al escrito, eliminando el exceso de repeticiones.
  • Finalmente, los alumnos proyectarán el trabajo final al resto del grupo, resaltando las modificaciones realizadas por cada uno de los alumnos, la producción será incorporada a un compendio de producciones para su uso en la biblioteca escolar.

Modificaciones a la técnica “escritura creativa a 3 manos”.

Al no contar con el recurso tecnológico para llevar a cabo esta técnica el docente podrá adaptarla utilizando los recursos a su alcance.

  • Las hojas de la libreta del alumno simularán el área de trabajo de Microsoft Word, en el cual el alumno realizará su producción.
  • Al concluir la producción el segundo alumno utilizando una pluma de otro color para realizar las adecuaciones correspondientes; es muy importante resaltar los cambios ya que serán la evidencia de que se “activo el control de cambios”.
  • El tercer alumno realizará lo correspondientes utilizando un color de tinta distinto a los 2 alumnos anteriores.
  • Para la exposición final del escrito se apoyarán con los rotafolios y plumones para presentar a toda la clase los resultados finales.
  • En cada momento el docente podrá explicar las bondades de utilizar un procesador de textos para la producción de cualquier tipo de textos y las herramientas de revisión que incluye.

Comentarios finales.

Para llevar la tecnología, conocer su funcionamiento y utilizarla a nuestro beneficio, no necesariamente necesitamos contar de ella, el docente deberá “abrir la mente” y adaptar los recursos a su alcance para transmitir a los alumnos estos aprendizajes preparándolos para su adaptabilidad en un futuro en el que sin duda estarán en contacto con ella, lo importante es buscar el “como si”, siempre.

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Author: Tizimin Yucatán

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