REFLEXIÓN SOBRE EL USO DE INFOGRAFÍAS PARA EL LOGRO DE UN APRENDIZAJE ESPERADO

Parece sorprendente el hecho de que hasta en estos tiempos de cambio en el sistema educativo de nuestro país, aún sigamos haciendo a un lado décadas de investigación en el campo de la alfabetización (lecto-escritura) y el desarrollo infantil por temor a enfrentarnos a estrategias y metodologías distintas a las que nuestros maestros utilizaron para alfabetizarnos durante el siglo pasado, tales como enseñar a través de métodos que fragmentan la lengua escrita en sílabas, letras, sonidos, frases, etc.; contrario a las prácticas comunes, la investigadora Myriam Nemirovsky propone que el objeto de estudio no sea el sistema de escritura convencional, sino el lenguaje escrito que se existe en la vida social, ya que “Dominar el sistema de escritura es una condición necesaria, pero en absoluto suficiente como garantía para producir o interpretar textos de manera aceptable o adecuada”, esto para que los niños  se apropien del lenguaje escrito como objeto social y al mismo tiempo sean capaces de utilizar el sistema convencional de escritura.

El reto mencionado en el párrafo anterior, se agudiza al tener que enfrentarnos a nuevas formas de lectura y escritura, las cuales implican el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio para consumir y producir textos. En respuesta al desafío planteado se propone el uso de las fichas didácticas basadas en el modelo NOM, las cuales consisten en delimitar la planificación por medio de  niveles, orientaciones y modos de uso para la incorporación de la tecnología en el aula.

 

infografía 2

Para explicar mejor el uso de la ficha, nos gustaría compartir nuestra experiencia al diseñar  y aplicar una estrategia en la que utilizamos  la infografía como recurso para el logro de un aprendizaje. Antes de iniciar  comentaron sobre las características que tenían los paisajes que se mostraban en su libro de texto. Seguidamente se les expuso una infografía  sobre “Cómo son las montañas, las llanuras, los ríos, los lagos y los mares” con apoyo de  un proyector y una computadora portátil . Como siguiente actividad se les entregó un formato guía para el registro de lo que escucharan  y observaran durante la exposición. Este registro fue el preámbulo al texto que se iba a utilizar y a tratar en este proyecto, ya que al final de la exposición se les mostrarían algunos ejemplos de apuntes  tomados por expertos y otros estudiantes para que los utilizaran como modelo para registrar la información sobre el tema.

 

IMG_20171121_113253032

 

En plenaria tuvieron la oportunidad de compartir lo que habían aprendido y registrado por medio de la lectura en voz alta. Fue a través de esta última actividad que complementaron la información que ellos habían obtenido del libro de texto con la que expuesta por sus compañeros para finalmente elaborar de manera grupal, con apoyo de la docente, una computadora portátil y un proyector, una infografía con las características que tienen las notas que se toman en clase.

Algunos obstáculos a los que nos enfrentamos fueron la falta de recursos tecnológicos incongruente con la cantidad de niños que teníamos en nuestras aulas, el desconocimiento sobre el funcionamiento del programa para elaborar infografías, la incomprensión de los textos que describían cómo realizarlas y  principalmente el temor de no poder aplicar la propuesta de manera satisfactoria con nuestros alumnos.

A pesar de lo anterior nos percatamos de que es indispensable llevar a la práctica nuevas estrategias que sean acordes con el contexto de nuestros alumnos y las nuevas formas de lectura y escritura, que no hay que temer a probar con propuestas nuevas o desconocidas, ya que finalmente, aprendemos con nuestros alumnos y al mismo tiempo les brindamos herramientas, que como dice Nemirovsky “ se apropien del lenguaje escrito como objeto social”.

Estamos seguras de que continuaremos trabajando a través de estas propuestas e invitamos a nuestros colegas docentes y educadores a experimentar con este tipo de estrategias para beneficio de sus alumnos y de su propia reflexión docente.
Para iniciar en esta propuesta les recomendamos mucho investigar sobre el uso  de las tecnologías en la lecto-escritura para ser más motivante las actividades diarias y que el alumno se interese en el hábito de la lectura y la escritura.

 

Por:

Virginia Guadalupe Jiménez Trejo

Geidy Rosa Paredes Chan

Cinthia Guadalupe González Flota

Linda Denisse Herrera Canto

 

 

 

Author: Participante del Curso

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *