REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA. USO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN DE LECTORES Y ESCRITORES.EDUCACIÓN BÁSICA.
REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA Y EL USO DE LAS TICS EN LA FORMACIÓN DE LECTORES Y ESCRITORES. EDUCACIÓN BÁSICA
La labor docente es una actividad muy importante que deja huellas en todos los estudiantes y al ser agentes de cambio debemos tener en cuenta que leer es comprender y desde ese punto de vista el docente tiene como objetivo principal desarrollar en los alumnos varias destrezas mentales o procesos cognitivos. El autor Cassany menciona en su texto “Leer entre líneas” que se debe incluir el conocimiento de un verdadero significado con el objetivo de fomentar una alfabetización funcional como una serie de habilidades para comprender el significado de un texto dejando a un lado a los analfabetos funcionales quienes si leen pero no comprende lo leído. De igual manera es de vital importancia conocer y manejar una verdadera literacidad (Ferreiro (1999: 103) como una cultura escrita y alfabetización abarcando todo lo relacionado con el uso del alfabeto: desde la correspondencia entre sonido y letra hasta las capacidades de razonamiento asociadas a la expresión humana.
La ficha didáctica en el desarrollo de las diversas sesiones, fue de suma importancia, ya que en ella se describe, estructura y organizan las actividades a desarrollar para favorecer el uso de las TICS en la práctica docente, fortaleciendo con ello la lectura y escritura de los alumnos. Así mismo, es una herramienta que permite al docente explicar los mecanismos utilizados para el análisis de los temas, de forma clara y respalda su quehacer docente siendo esta una evidencia cualitativa. Por otra parte, permitió que todos los compañeros del curso se encontraran en la misma línea de trabajo, ya que la ficha era un formato establecido que solicitaba datos específicos (teniendo como base el modelo NOM), modificables de acuerdo a las necesidades del docente y contexto en el que se desarrollaba cada secuencia, las cuales al compartir en plenaria fueron más fácil de comprender y retroalimentar.
Lo que se desarrolló con los maestros fue una práctica reflexiva en el uso de distintas herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación para aplicarlas en las clases y propiciar en los alumnos una mejora en los aprendizajes.
El sentido de las herramientas se enfocó en que los alumnos buscaran información, seleccionaran y compartieran; esto se relaciona directamente con la Competencia de Búsqueda de Información del Plan 2011.
Consideramos que la práctica que tuvo más significado fue sobre la utilización de las redes sociales para buscar y compartir información. Cuando se desarrolló esta actividad en la sesión presencial los obstáculos que se presentaron fue el poco conocimiento de las interfaces de las página web, pero muchas eran intuitivas como Pinterest por lo que su utilización fue exitosa.
El uso de las redes sociales también se trabajó con los alumnos los cuales se encontraban en contextos diversos como ciudad, costa y medio rural por lo que los resultados fueron distintos; entre ellos se notó varias habilidades con el uso de las TIC, por ejemplo, una búsqueda adecuada de información en Pinterest, Twitter o Instagram, así como la rapidez con que compartían la información con sus compañeros en grupos de Facebook. Sin embargo, es necesario mencionar que existen áreas de oportunidad con el manejo de las TIC, como el correcto uso de las herramientas del procesador de textos WORD.
Actualmente el acceso a la información está al alcance de todos por lo que es necesario conocer las herramientas que transmitan validez y confiabilidad en la búsqueda de datos así como aquellas que permitan una organización de la información como las páginas conocidas en el curso como Canva y Easel para la creación de infografía las cuales concentran información.
Por lo que se proporcionan a los maestros de educación básica las siguientes recomendaciones para iniciar en el uso de las TICS para favorecer la lecto-escritura en la educación básica.
En este mundo cambiante es primordial utilizar las TIC en nuestra práctica docente; éstas facilitan el aprendizaje de nuestros alumnos, ayudan a generar aprendizajes enriquecedores y significativos. No se les debe temer en su uso ya que son una excelente herramienta que influye positivamente en los alumnos, que motivan e interesan en aprender.
En cuanto a la lecto-escritura es importante proyectarles a los alumnos textos, cuentos, que sean atractivos e interactivos para que también se motiven, interesen y sean partícipes en el proceso enseñanza-aprendizaje con la meta de lograr mejores aprendizajes demostrables.
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
José Julián Balán Chin
Ana Patricia Couoh Rosel
Mayra Isabel Uuh Chim
Jocelyn Jhoana Saénz Pasos
Ariel Castillo Castillo
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