LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC EN PREESCOLAR

CLASE TIC

INTRODUCCIÓN

El nuevo modelo educativo nos exige como docentes emplear diversas estrategias didácticas en nuestro quehacer docente y emplear de manera adecuada y consciente las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la lectura y escritura. El presente taller “Uso de las TIC en la formación de lectores y escritores en educación básica” nos permitió fortalecer, mejorar e innovar las estrategias didácticas de enseñanza en nuestras aulas por medio de la incorporación de las TIC en las actividades desarrolladas con los alumnos.

Así mismo nos permitió retomar autores que guían nuestra práctica docente relacionado con la lecto-escritura, recordando que leer es comprender y realizar diversos procesos cognitivos y destrezas mentales (Cassany, texto “leer entre líneas”), que debemos tomar en cuenta en el desarrollo de las actividades que llevamos a cabo diariamente con nuestros alumnos. El uso del Modelo Nom, nos propone usar las computadoras y el internet de acuerdo con el contexto de cada escuela y llevarlo de manera adecuada siguiendo criterios para su uso en el aula (Areli Santillan, texto “el Modelo Nom”). Comprendimos el uso de los procesadores de texto como instrumento de escritura, el correo electrónico como medio de comunicación e internet como fuente de información (Nemirovsky, texto “Soportes informativos”) y la incorporación del uso de las redes sociales en el trabajo educativo con los niños

     El diseño e implementación de las fichas didácticas en la práctica como recurso para el uso de las TIC, contiene de manera precisa, los elementos esenciales para llevar a cabo las actividades de manera organizada y bien estructurada. El Modelo NOM  esclarece la forma en que se organiza al grupo, los medios tecnológicos y los materiales en la actividad. El uso de la ficha favoreció el trabajo entre el grupo docente, puesto que todos consideraron cada uno de los aspectos a atender, para aplicarla de manera efectiva en las aulas. De igual manera, fue posible integrarla dentro de las situaciones didácticas, propiciando que el trabajo sea  más completo, diverso y atractivo.

La práctica más significativa de este curso se realizó en un jardín de niños en la ciudad de Valladolid, ubicada al oriente del Estado de Yucatán. Este centro escolar cuenta con un aula de cómputo equipada con 25 computadoras. La actividad se realizó con un grupo de 25 niños  de tercer grado de preescolar, cada uno con su computadora.

Para implementar esta estrategia innovadora se contó con la colaboración de los alumnos del  Instituto Tecnológico  Superior de Valladolid, que crearon un taller “Creación de Animaciones con Scratch”. El taller consistió en construir una secuencia animada  del nombre de cada uno de los participantes, utilizando bloques identificados con los colores básicos, sonidos y los números.

            El tema se seleccionó  debido al interés de los niños en escribir su nombre de manera convencional, ya que identifican algunas letras y la inicial y en esta actividad tuvieron la oportunidad de escribir su nombre con una utilidad y con objetivo interesante, retador e innovador, poniendo en práctica su creatividad.

Para esta actividad se favoreció la competencia: Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (Marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas, y el aprendizaje esperado: Escribe su nombre con diversos propósitos.

Los niños vivieron una experiencia social y tecnológica al asistir a la sala de cómputo o biblioteca común, donde para poder utilizar una computadora necesitaron registrarse, para esto debía escribir su nombre en una lista numerada, y de acuerdo al número identificar la computadora que se les asignó.  Una vez que localizaron su computadora y con el programa de “animaciones con Scratch” le pusieron color, sonido o número a sus nombres, actividad que disfrutaron muchísimo, ya que lograron utilizar las letras de su nombre para jugar  y divertirse. Y al  finalizar exponerlo ante sus compañeros.

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Uno de los obstáculos a los que se enfrentaron los preescolares, fue el reconocimiento e identificación de las letras mayúsculas y minúsculas de su nombre en el teclado, en el cual todas las teclas  son mayúsculas y  esto provocó un conflicto al no encontrar las letras minúsculas de sus nombres. Fue necesario explicarles que aunque la letra sea mayúscula en el teclado, se puede escribir minúscula cambiando con un botón (bloq mayus).

Otro obstáculo que se presentó fue el manejo del mouse, debido a la falta de precisión al manejarlo. Fue necesario guiarlos en el proceso.

Para mejorar prácticas futuras sería importante que los niños continúen utilizando la computadora para elaborar diversos portadores de texto.

Para concluir, la experiencia de manejar  diversas estrategias incluyendo las TICS, en  preescolar, fue muy enriquecedora, ya que se conocieron nuevas herramientas de trabajo con los alumnos, que aportan ideas novedosas, creativas y le dan la oportunidad a los niños de interactuar con la tecnología para el proceso de la formación de lectores y escritores.

Se recomienda que los docentes de preescolar utilicen las tecnologías de la información y comunicación en su aula como medio de aprendizaje de la lecto-escritura, incorporando el uso de internet, las redes sociales y herramientas novedosas en las actividades diarias con los preescolares.

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Author: Participante del Curso

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