INTRODUCCIÓN
Con el fin de compartir nuestras reflexiones acerca de la enseñanza de la lectura y de la escritura en los primeros años escolares y vincularlas con el uso de la nueva era tecnológica, destacaremos la importancia de ofrecer al niño entornos alfabetizadores en los que tanto leer como escribir forman parte de la vida cotidiana. Myriam Nemirovsky en la lectura: ¿Trazar y sonorizar letras o escribir y leer?, nos sugiere tomar en cuenta que en nuestra práctica docente el objeto de estudio debe ser el lenguaje escrito que existe en el entorno de los niños, quienes tienen conocimientos previos antes de asistir a la escuela, que la alfabetización es un proceso y se deben diseñar situaciones didácticas equivalentes a su vida social. Todo esto incorporando en la escuela los avances tecnológicos que nos permitirán desarrollar aprendizajes significativos de una forma más interesante, atractiva, eficaz y acorde al mundo en que vive. Gardner afirma que las nuevas tecnologías abren una infinidad de oportunidades para potenciar el aprendizaje personalizado y la pluralidad de maneras de aprender, ofreciendo regular el aprendizaje de cada uno y poner a nuestro alcance diversas opciones: viendo, escuchando, leyendo, conversando, creando, etc.
PRÁCTICA DE LA FICHA DIDÁCTICA
Se llevó a cabo la elaboración de una ficha didáctica como instrumento que nos permite ordenar la secuencia de una serie de actividades basadas en la implementación de las TIC, tomando en cuenta determinados indicadores que permiten primeramente visualizar el campo de aplicación, especificar los aprendizajes esperados a favorecer, la descripción breve de la situación didáctica, el escenario de aplicación (nivel, orientación, modo de uso de las TIC), materiales y evaluación de los aprendizajes.
Se aplicó una actividad en la que los niños explican qué hacen cuando llegan a casa, escuchamos sus aportaciones, se anotan sus ideas en la pizarra y se identifican semejanzas y diferencias entre ellos. Posteriormente se proyectará una infografía que contiene datos que les permitirán organizar sus ideas, a partir de ahí cada niño plasmará gráficamente con letras o dibujos sus gustos y preferencias con el fin de elaborar un álbum personal. Seguidamente se trabajará en parejas, en donde cada niño explicará el álbum a su compañero. Para hacer el cierre se realizará una presentación a los padres de familia, en esta, cada niño presentará a su compañero explicando lo que puso en el álbum y lo que conoció de él o ella.
Los obstáculos que se enfrentaron fueron: concientizar al grupo para que todos trabajaran con compañeros distintos a los que siempre frecuentan; falta de herramientas en la escuela, ya que solo se cuenta con un proyector que se encuentra en la biblioteca, por tanto, se tiene que calendarizar con anticipación; motivar a los niños que se muestran tímidos a participar de manera oral. A partir de eso, los niños aprendieron a vencer el temor de hablar frente a sus papás, a trabajar de manera conjunta con otro compañero que no sea el mismo y conocieron los gustos y preferencias de sus pares.
Para mejorar las prácticas se pretende implementar de manera frecuente la tecnología con los niños, que interactúen con herramientas diferentes utilizando otro tipo de programas que permitan la participación activa y voluntaria de todos los estudiantes. Continuar con la actualización personal, para conocer y aplicar actividades novedosas y motivadoras.
CONCLUSIÓN
Es importante que para ser parte de esta nueva era digital, los maestros pierdan el miedo a utilizar las herramientas tecnológicas con sus alumnos. El uso de las TIC puede representar un reto, pero es indispensable enriquecer las prácticas escolares implementando poco a poco actividades innovadoras que contemplen el uso de los recursos digitales y sociales. Basándonos en las experiencias obtenidas en este curso se sugiere actualizarse y dedicar tiempo de calidad para conocer las intenciones educativas de la tecnología aplicables en el aula, esto permitirá desarrollar de manera integral los aprendizajes esperados en los niños.
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