Compartiendo Experiencias “Síntesis del tema Clasificación de animales según su alimentación” .

INTRODUCCION

Estando a días de concluir con el curso taller “Uso de las TIC en la formación de lectores y escritores. Educación Básica”.se vuelve necesaria y un tanto obligatoria la mira en retrospectiva y reflexionar sobre donde me encontraba al inicio y hasta donde he llegado; en lo personal he de reconocer que me llevo muchas experiencias positivas y aprendizajes, que si bien no vine a descubrir el hilo negro de la enseñanza, ni a descubrir herramientas que nunca antes hubiera usado, vine a experimentar con ideas que a pesar de haberlas escuchado antes, las consideraba una utopía para realizar y aterrizar a mi contexto laboral.
¿Por qué? Bueno la realidad no siempre es tan bella o color de rosa como uno desearía, y esa es mi realidad, soy una maestra de escuela multigrado, que trabaja en un contexto totalmente rural, con difícil acceso y que carece de recursos tecnológicos dentro del aula, y es esta misma situación que considero empieza a crear una apatía o ideas que limitan la práctica docente. Con este curso vine a comprobar muchas observaciones de mis compañeros maestros (que llevan años en el mismo centro de trabajo, diferente a mi caso que es mi segundo curso escolar en este centro de trabajo) de manera que como bien me dijeran el maestro el maestro Chuc (maestro de 1°) “Maestra usted no se desanime, leales, dígales, trabaje, haga que los niños escriban, que lean, le aseguro que aunque parezca que no le entienden, los niños saben” o en palabras del maestro Benito (maestro de 4°, 5° y 6°) “maestra todo lo que ustedes trabajan con los niños en los grados inferiores aunque parezca que no lo aprenden, le aseguro que lo logran comprender, al llegar a los grados superiores es como un boom, como si se les despertara algo en su interior que les permite desarrollar todas sus habilidades y conocimientos que fueron acumulando. En este taller me encuentro con textos como el de Cassany Entre Líneas en el cual compruebo lo que los maestros me aconsejaban, pero ya con términos específicos como lo son: la Concepción Lingüística, Concepción Psicolingüistica y la concepción Sociocultural, y me doy cuenta de que en realidad mis alumnos si saben, si pueden, es solo su situación contextual que los limita y es la Literacidad a lo que se aspira llegar, adjunto el texto para quien pudiera sentirse interesado, súper recomendado, más en días que terminamos con los ánimos por los suelos cuando nuestros alumnos no responden como esperábamos ante alguna actividad sobretodo de la asignatura de español.

Anexo texto…  LEERENTRELINEAS_CASSANY

Más recientemente me topé con otra maravilla de análisis, en esta ocasión guiado por palabras de Myriam Nemirovsky, con el título “¿Trazar y Sincronizar letras o escribir y leer?” del cual destaco la importancia de incluir actividades que el alumno sienta que puede realizar en su vida diaria y no solo en la escuela, de igual modo la importancia de la biblioteca del aula en el proceso de lectura y escritura, aun cuando el alumno no pueda leer por sí solo, que lo vea, que pueda tener a su alcance gran variedad de textos, con diferentes fines y propósitos comunicativos y cito “Saber que hay libros que contienen tanto, tanto escrito, aunque no se lea de ahí ni una sola palabra, es estar más alfabetizado. Es ir conociendo el mundo letrado en el que queremos que participe… La biblioteca es una ventana al mundo letrado…” anexo texto mencionado.

myriam-nemirovsky

 

Hablemos de la práctica, toda la teoría es maravillosa, pero que sería de ella si nunca son aplicadas compartiré mi experiencia con no de los trabajos realizados con mi grupo:

Ficha didáctica 2 Síntesis de un tema.

Nivel: PRIMARIA

Grado: TERCERO

Aprendizaje esperado: Identifica distintas formas de nutrición de plantas y animales y su relación con el medio natural.

Descripción breve de la actividad:
Habláremos sobre la alimentación y los grupos alimenticios, tema visto en el bloque 1, a partir de esta idea iré cuestionando a los alumnos sobre que comen algunos animales de su entorno como los pavos, gallinas, serpientes, gatos, etc., e iremos elaborando una tabla comparando al animal y su alimento; posteriormente proyectaré la imagen de algunos animales ajenos a su entorno, por cada animal escribirán su nombre y que es lo que come.
A continuación agregaré una columna más a la tabla para determinar qué clase de animal es según su alimentación, y conduciré a los alumnos a que digan el término correspondiente. Después de escuchar las ideas de los alumnos platicaré cual es el nombre correcto para cada grupo de animales según su alimentación, y como la alimentación de cada animal se ve determinada por su entorno o habitad; cuando los alumnos hayan comprendido los conceptos y la relación de los términos realizaremos la lectura guiada del texto que trae el libro de ciencias naturales p. 45-47.
Posteriormente los alumnos realizarán un ejercicio de clasificación de los animales según su alimentación, encerrando con diferentes colores a los animales pertenecientes a cada grupo según de indique.
Para concluir con el tema los alumnos elaborarán un resumen o síntesis del tema, integrados en equipos de cuatro personas, el cual se redactará en la computadora del aula.

Escenario de aplicación (basado en modelo NOM)

NIVEL: Uno, uso de programas pre-existentes, sin modificar.
ORIENTACIÓN: Apoyo en la presentación del docente con la computadora y proyector.
MODO DE USO: En el aula con una laptop y un proyector.

Materiales: Proyector, laptop, imágenes de animales, lápices, colores, libretas, computadora.

EVALUACIÓN DEL TRABAJO/APRENDIZAJE DEL ALUMNO: Que el alumno reconozca e identifique las características de la clasificación de animales según su alimentación.

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El realizar este trabajo me ayudó a visualizar que existen muchas opciones para trabajar las TIC en mi aula, que los niños realmente pueden hacerlo poco a poco, lo que pudiese quedarse solo en oralidad al realizar una lluvia de ideas, logré que mis alumnos lo plasmaran de manera escrita en una síntesis y por el hecho de que lo realicen en una computadora permite que los niños se sientan más interesados y animado a realizarla, les ayuda a concretar sus ideas, pues si se equivocan al redactar en el momento que leen lo que han escrito se vuelve críticos de sus ideas y a la vez les permite retroalimentar y corregir en caso de equivocar conceptos o ideas.

Como he ido mencionando, mi práctica docente antes no incluía las tics para el uso de mis alumnos, solamente eran un apoyo para mi práctica docente de la que me apoyaba para que mis alumnos comprendieran mejor algún tema y pudieran ver lo que su entorno no les permitía.
Es difícil elegir o decidir cuál actividad me dio mejores resultados, pues considero que todas fueron provechosas, sin embargo las que más significado tuvieron para mí por los resultados obtenidos y la actitud de mis alumnos serian la de elaborar u cuento a cuatro manos, en esta actividad los alumnos de segundo y tercer grado tenían es redactar un cuento a cuatro manos, en el cual los alumnos estarían integrados en equipos de cuatro personas y el primer alumno redacta el cuento con las partes principales; inicio, desarrollo y cierre; seguidamente el segundo integrante leerá y realizará una revisión de la ortografía, inclusión de elementos del cuento como verbos y adjetivos calificativos, posteriormente el tercer y cuarto participante realizan una revisión para ampliar y mejorar el cuento. Mis alumnos se esforzaron mucho por cumplir con las indicaciones y elaborar un cuento que fuera interesante y entretenido para los lectores.
Entre los obstáculos que enfrente para poder llegar a ese punto en primer lugar estuvo que mis alumnos jamás habían usado una computadora y se extrañaban del porque no había minúsculas en el teclado entre otras ideas que tenían propias de su falta de uso o conocimiento, una anécdota que tengo de esta práctica fue cuando mis alumnos me decían “Maestra aquí (señalaban la pantalla) se me subrayó de verde y aquí de rojo; eso significa que en donde está verde hay que seguir y donde esta de rojo hay que para, como en el semáforo; me causó tanta gracia la relación que crearon mis alumnos, que lejos de enojarme me animaban a poner más empeño para que ellos aprendan, pues estaban ávidos por saber.

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CONCLUCIÓN

Para concluir con esta aportación a partir de mi experiencia invitó a más docentes a que se animen y se aventuren a incluir el uso de las TIC con sus alumnos y no solo como una herramienta de trabajo, que se animen a quitarse prejuicios como que es muy difícil, quita mucho tiempo y que los niños no podrán, como todo lo inicio lleva tiempo y hay que dedicarse, pero conforme avancen los niños terminarán sorprendidos de como ellos mismos logran aprender incluso por si solos, como recomendación previo a iniciar el trabajo de las TIC con los alumnos sugiero dedique unos 15 min al día para enseñar o explicar el manejo y uso del o los programas que vayan a usar, que los niños puedan explorar el programa con pequeños ensayos y de esa manera estaría ahorrándose tiempo al ir despejando dudas en los alumnos, por último les dejó algunas opiniones de mis alumnos al finalizar una actividad.

Gracias por leerme.
Faride Marialuisa Mendoza Pérez.

Author: Peto Yucatán

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