INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EL AULA CON LAS TIC´S

INTRODUCCIÓN

Uno de los temas del que mucho se ha hablado a lo largo del tiempo es la metodología que los y las profesoras usan para la alfabetización, en definitiva muchos autores y educadores han planteado diferentes ideas sobre cómo alfabetizar a lo largo del tiempo lo cual ha sido tema de debate ya que es un reto que las escuelas enfrentaron, enfrentan y enfrentarán en su existencia. A todo esto, una verdad es innegable, las tecnologías de la información y la comunicación TIC son parte ya de las prácticas cotidianas de los niños y las niñas que asisten a nuestras aulas, negarlas y sobre todo desaprovecharlas sería un grave error con consecuencias catastróficas en una era que muchos han llamado digital.

Si bien, el uso pedagógico de las TIC también ha dado mucho de qué hablar, autores reconocidos como Cassany afirman que éstas pueden potenciar las habilidades comunicativas de los estudiantes al ser las TIC medios muy comunes de práctica del lenguaje cotidiano. Asimismo E. Ferreiro ha demostrado que bajo prácticas compartidas con apoyo de las TIC las propuestas pedagógicas en la formación de lectores y escritores pueden ser enriquecidas generando mayor interés y productividad en los propósitos esperados que el campo lengua y comunicación plantean.

No cabe duda, que ligar TIC y alfabetización es un reto, pero todo comienzo es bueno y éste es un primer acercamiento firme de la actitud reflexiva y propositiva de incorporar a nuestra práctica el uso de éstas para mejorar los aprendizajes de los educandos y encaminarlos a la realidad en la que se encuentran inmersos.

 

USO DE LA FICHA DIDÁCTICA COMO MARCO METODOLÓGICO EN EL USO DE LAS TIC

 

Para avanzar de una reflexión cotidiana a verdaderas prácticas educativas, es importante sistematizar desde el primero momento las actividades de una secuencia didáctica conforme a propósitos definidos, para ello, el uso de las fichas didácticas que se nos presentaron en el curso-taller: “Uso de las TIC en la formación de lectores y escritores” fueron un elemento fundamental en la planeación de la incorporación de las TIC en nuestra práctica docente. Aspectos de las fichas didáctica como: el aprendizaje esperado, las descripciones de las actividades, el uso de las TIC bajo el modelo NOM (Nivel, Orientación y Modo de uso), evaluación entre otros, fueron de suma importancia para guiar las práctica y no caer en improvisaciones infundadas que no tuvieran sentido ni utilidad en nuestra labor. La ficha didáctica es pues, una primera sistematización que orientó el uso de las TIC en nuestras prácticas pedagógicas en el aula escolar.

COMPARTIENDO LA ESTRATEGIAS EN EL USO DE LAS TIC: “ESCRITURA A CUATRO MANOS”

Una de las estrategias implementadas en este curso se dio en el aula del 3°  B de la escuela primaria Inocencio Ruiz de la Villa de Peto Yucatán. La actividad tuvo como propósito que los y las niñas realizarán un cuento de manera libre, resaltando la necesidad de abordar la lectoescritura, puesto que es necesario que afiancen una mejor práctica.

La actividad consistió en hacer que cada alumno escribiera un cuento de manera individual y con libertad en su contenido, de tal manera que otros alumnos pudieran intervenir en su revisión y corrección, empleando los recursos que aporta el procesador de textos Word. Para ello, se eligieron 5 textos y estos se transcribieron al ordenador. Cuando esta actividad acabó, tocó el turno de la revisión y para ello se pidió apoyo a alumnos mayores (de 5°), considerando un mejor dominio en temas ortográficos y de redacción. El texto regresó a los alumnos creadores, y se analizaron los cambios existentes, para que tenga un mejor sentido la narración del texto.

Algunas de las dificultades que se presentaron fue la carencia de equipos suficientes, primero para que más niños pudieran trabajar, y segundo, hasta para los trabajos realizados pues fue un poco tardado el hecho de copiar los textos, así como sus revisiones pertinentes. Aunque la actividad consistía en un trabajo en equipos de 4, no fue posible por la conformación del grupo escolar y sobre todo, por las condiciones de equipo y herramientas tecnológicas. Así también resultó un poco difícil la corrección pues hubo duda en algunos alumnos revisores, aunque con la ayuda de sus docentes, logramos darle solución a las actividades.

Las experiencias más sobresalientes de esta actividad son el trabajo en conjunto que pudieron realizar alumnos de diferentes grados; por supuesto, el hecho de enfrentarse a una máquina de cómputo y escribir o transcribir un texto, pues no todos los alumnos estaban familiarizados con esta herramienta tecnológica y fue satisfactorio que los alumnos manipulen estos medios. Les dio otra visión el simple hecho de tocar el teclado de una lap.

Los aprendizajes más significativos de esta experiencia son que el uso constante de los medios electrónicos nos permite mejorar en muchos sentidos. Le hace notar al alumno que puede aprender de los recursos tecnológicos, y más aún, que al interactuar con ellos se pueden tener mejores resultados.

 

EVIDENCIAS DE LA ESTRATEGIA

Evidencia 2 Evidencia 3 Evidencia 1 captura escritura a 4 manos

 

 

CONCLUSIONES

Sin duda, la experiencia con las TIC no es ajena a nuestra persona ni a nuestra labor, es importante seguir trabajando en la parte actitudinal puesto que es un aspecto que dificulta la incorporación de las TIC en las secuencias didácticas ya que no todos los docentes tienen una actitud favorable en el uso de éstas, como parte de las experiencias obtenidas sugerimos a los y las docentes de educación básica iniciar con la exploración de las TIC y de las diferentes herramientas que éstas ofrecen y sus alternativas pedagógicas, así como experimentar sin temor al éxito o al fracaso puesto que ambas son importantes para el crecimiento profesional de todo docente, asimismo recomendamos el uso de las fichas didácticas para sustentar y orientar las prácticas educativas que incorporen las TIC en nuestro quehacer docente y finalmente compartir las experiencias para adecuarlas, modificarlas, omitir aspectos que les dificulten para finalmente enriquecerlas con el apoyo de la comunidad educativa.

Author: Peto Yucatán

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