compartiendo experiencia con las infografias

INTRODUCCIÓN

La educación del nuevo siglo representa y exige diversos cambios en el quehacer educativo, por lo que es importante la percepción que tenemos como docentes y la meta que debemos lograr con nuestros niños para que cada uno de ellos sea competente en la sociedad en la que interactúa. El siguiente trabajo explica la forma de como las tics influyen de una manera positiva cuando  se aplican diferentes recursos tomados de internet y herramientas tecnológicas en el quehacer educativo ya que permiten al docente hacer dinámicas interactivas, innovadoras sobre todo en la alfabetización y lectoescritura. Así como nos menciona el modelo NOM creado por el Dr. Gandara , donde podemos rescatar la visión que tiene este catedrático para diseñar clases y escenarios donde sea posible que los alumnos aprendan con las tecnologías, al mismo tiempo que reflexionan en su uso y por ende se logren aprendizajes significativos.

La ficha didáctica es una planeación que lleva a tener una organización y sistematización de la información, para mi en clase es un marco metodológico que le dio  secuencia y anticipación a las actividades a realizar en el aula, permitiendo abarcar las necesidades de cada alumno. Es un paso muy importante en toda practica docente ya que te permite reflexionar, anticipar y llevar un orden de los proyectos.

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FICHA DIDÁCTICA 1: EL USO DE LAS INFOGRAFÍAS EN LA LECTURA-ESCRITURA

NIVEL: Primaria

GRADO: SEXTO

APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce la importancia de la invención de la escritura y las características de las primeras ciudades.

CONTEXTO ESCOLAR:

Es un grupo integrado por  niños y  niñas que están dentro del rango de  edad para cursar el grado; de acuerdo con un test realizado en el grupo, de un 100% de alumnos el 20% de ellos presenta desconocimiento acerca de la computación ,esto nos da pie a realizar actividades en donde se abarquen el uso de las TICS para atender la diversidad en el grupo, la utilización de material concreto es punto clave para el aprendizaje de los alumnos puesto que se encuentran en la etapa de las operaciones concretas;  las estrategias van encaminadas a generar oportunidades de aprendizaje que los motive para el empleo de la computadora y que  evite el desinterés y la apatía.

DESCRIPCIÓN BREVE DE LA ACTIVIDAD:

  • Se cuestionarán si recuerdan cuando estaban en primer grado ¿ cómo aprendieron a leer y escribir?, ¿aun guardan sus libretas?, ¿cómo escribían?, ¿se les hizo difícil o fácil aprender a leer-escribir?
  • Observaran y analizaran los 4 tipos de escritura: cuneiforme, alfabética, jeroglífica e ideográfica que se les presentará por medio de una infografía
  • Darán lectura en equipos a las páginas 26 y 27 sobre las invención de la escritura y las primeras ciudades. Elaboraran un resumen en el cuaderno.
  • Realizarán por equipos una infografía con el material resumido sobre la invención de la escritura explicando ¿por qué se dice que la escritura marca el fin de la prehistoria?
  • Pasarán a exponer sus trabajos

ESCENARIO DE APLICACIÓN: (BASADO EN MODELO NOM):

  • NIVEL: Uso de programas pre-existentes, sin modificar (programas cerrados)
  • ORIENTACIÓN: Apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora: el docente intercala la enseñanza tradicional con tareas que el alumno realiza con la tecnología, ya sea de forma individual, o en equipo) después de que explica cómo obtener un dato.
  • MODO DE USO: Uso de la computadora en el aula (una sola computadora para todo el grupo)

 

MATERIALES: Computadora, libretas , proyector, Libro de historia

EVALUACIÓN DEL TRABAJO/APRENDIZAJES  DEL ALUMNO: se espera que los alumnos reflexionen y analicen la información del libro al igual que resuman de manera gráfica dicha información.

 

 

Practica social significativa

Es muy interesante experimentar cosas nuevas y sobretodo novedosas con los niños ,ya que despierta su interés y acrecienta sus ganas de aprender  desde el momento en que ellos puedan compartir sus experiencias y utilizar los medios comunes y conocidos en la actualidad hasta los desconocidos pero integran el avance tecnológico educativo actualmente esto crea una principal efervescencia en el interés y curiosidad de cada niño.

La actividad que realizamos con las infografías fue muy divertida aunque se presentaron diversos obstáculos:

Es un grupo de sexto grado grupo A de la escuela primaria Francisco I. Madero de la localidad de peto Yucatán, es un grupo con cualidades y capacidades diferentes y un bajo nivel socioeconómico, sin embargo la mayoría de los padres de familia son muy participativos

Para la aplicación de las herramientas informáticas en el aula  se vinculó con la asignatura de historia y como primer punto relacionamos todo lo que hemos evolucionado como seres humanos y pensantes; nuestro tema fue la invención de la escritura y los 4 tipos de escritura: cuneiforme, alfabética, jeroglífica e ideográfica para realizar la actividad tuvimos un preámbulo a la información sin embargo se las presente por medio de una infografía

Fue una experiencia muy significativa para los alumnos ya que se daban cuenta que al igual en internet podían realizar organizadores graficos, con base en su interés fui preguntando quienes eran  los que contaban con una laptop o una Tablet para poder aprender a realizar dichas infografías mi respuesta fue muy baja ya que solamente seis de los 28n alumnos con los que cuento tuvieron la oportunidad de acceder a este conocimiento.

Se formaron en equipos de 2 integrantes y por la tarde nos juntamos para la clase novedosa (extratiempo) en donde pudieron llevar sus herramientas informáticas (laptop y Tablet) la verdad estaban muy emocionados por aprender sin embargo en ese momento me presente con otro obstáculo y que no tenia previsto o anticipado por mi vaga experiencia en el uso de las Tics, no todos tenían una cuenta de correo electrónico, fuimos solucionando ese dilema y creando cuentas de correo electrónico a los que no tenían e iniciamos con la clase

Todos muy emocionados y participando, para mi sorpresa fue muy poca la información que pude darles y ellos fueron navegando solitos para la realización de sus infografías de los diferentes tipos de escritura

Al final de todo fue una súper experiencia y sobretodo muy gratificante a pesar de que no todos pudieron acceder a ese conocimiento; al dia siguiente llevaron las infografías en electrónico al salón de clase y todos sus compañeros fueron escuchando sus exposiciones maravillados y ellos muy orgullosos por el trabajo que realizaron.

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RECOMENDACIONES

 

Lograr la formación integral de los alumnos, depende en gran parte como facilitador del aprendizaje del profesorado, por eso es mi compromiso docente crear ambientes de participación, confianza y diálogo con la comunidad escolar para mejorar la práctica educativa. La educación no tiene límites y es de esa manera como debemos ir a la par con  todo, es decir, no dejar de lado los aspectos, tecnológicos, pues al hacerlo también se rezagaría la educación misma. Trabajar con las TIC permite una comunicación rica, captas el interés de los alumnos, tus clases se vuelven más interactivas, y el proceso enseñanza aprendizaje se centra en el alumno. Es por eso y como parte de mi experiencia la recomendación a los compañeros docentes de Impulsar la tecnología en las aulas, muchas veces podremos tener limitantes como por ejemplo que una comunidad escolar no cuenta si quiera con corriente eléctrica, puede resultar absurdo. Sin embargo, no quiere decir que la cultura tecnológica no exista, no esté presente en las vidas de los estudiantes, y más aún que influya en las actividades cotidianas de su contexto. Todo depende de la actitud con la que puedas enfrentar los obstáculos que se vayan presentando durante el proceso y las soluciones e innovaciones que vayas implementando.

elaborado por:

Ingrid Geraldine Bautista Gasca

Merly Jesus Cano Muñoz

 

Author: Peto Yucatán

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