INNOVANDO MI PRÁCTICA DOCENTE EN PREESCOLAR

 

 

Emilia Ferreiro 2004 (desde Miryam Nemirosky en la enseñanza de la lectura y la escritura y el uso de los soportes informáticos)  comenta que “es fundamental que se utilicen estos avances tecnológico tanto para escribir como para leer desde el inicio de la escolaridad”, por lo que consideramos que las prácticas tradicionales de lectura y escritura han quedado atrás  (fragmentación de las palabras, el copiado sin sentido, o las planas) y dieron paso a la función social, donde se acerque a los alumnos a un uso real del lenguaje escrito y con significado para ellos. Esto nos obliga a los docentes a actualizarnos, ya que los niños en la actualidad son nativos en el uso de la tecnología; por lo que es necesario cambiar nuestras estrategias didácticas, pues los alumnos deben comprender que los medios tecnológicos, además de ser un medio de entretenimiento tiene un uso educativo.

En este taller utilizamos la ficha didáctica, la cuál nos  ayudó como marco teórico para el uso de las TICS en la practica docente en el aula. Dicho documento, estuvo basado en el modelo NOM  creado por el Dr. Manuel Gándara. Al tener las mismas características la ficha, nos permitió comprender los puntos relevantes que debemos tomar en cuenta para trabajar y dar un correcto uso a las TICS dentro del aula.

DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA

La práctica más significativa fue la utilización de la red de comunicación, específicamente la creación de un grupo de WhatsApp con los alumnos del salón con apoyo de los Padres de familia.

Para iniciar con la propuesta del uso de una red de comunicación como herramienta para favorecer la lectura y escritura, se realizó una junta con los padres de familia para plantearles la actividad y solicitar las firmas de autorización. Se hizo énfasis en que su participación era voluntaria, así también se les planteo otras especificaciones de uso del grupo.   Debido a que algunos padres de familia demostraron resistencia a participar en redes sociales públicas como facebook, you tube, twitter, etc., las docentes tomaron la decisión, después de un consenso, de crear por aula, un grupo cerrado de WhatsApp.

Se planearon y organizaron las actividades en una ficha didáctica a nivel escuela, después cada docente las adaptó a las características y necesidades de su grupo. Las actividades de la ficha son:

  • Previamente se les informo sobre la actividad a efectuar, tomando acuerdos educadora-alumnos para el desarrollo de las actividades.
  • Observar una receta utilizando la televisión conectada a la computadora de forma grupal. Identificaron las características del texto, conocieron el contenido, así como la intención comunicativa. Esta actividad se realizó en el aula de usos múltiples.
  • En el aula los niños llevaron a cabo la interpretación de la receta, siguiendo el proceso. Durante la elaboración del platillo, los niños tuvieron como apoyo visual la receta escrita en cartulina, proyección o impresiones. En este momento contamos con el apoyo de las madres.
  • Posteriormente cada niño escribió la receta elaborada, según sus posibilidades. Algunos, por iniciativa propia, copiaron la receta que visualizaban, otros escribieron utilizando sus propias grafías. Durante todo el proceso las docentes recopilaron evidencias.
  • La docente creo el grupo WhatsApp, subiendo las evidencias de trabajo realizado por los alumnos en el aula. Posteriormente, los padres y niños hicieron comentarios de su experiencia, subieron fotografías de los platillos realizados en su casa e hicieron comentarios positivos de lo compartido por sus compañeros.
  • En el aula se socializaron las experiencias compartidas.
  • Al término de las actividades, se cerró el grupo de WhatsApp, agradeciendo a los padres de familia su participación.

Sería interesante implementar el trabajo de las tics y la ficha didáctica en el desarrollo de actividades de otro campo formativo del nivel preescolar.

Recomendamos que los docentes debemos arriesgarnos a trabajar con las TICS ya que es un reto que debemos enfrentar. Es una herramienta o medio para apoyar la enseñanza, para intercambio entre pares y una forma de aprender a aprender. Se considera básico involucrar a padres de familia con la debida información de las actividades.   Hay que tener definido el contexto en el que se desenvuelve el niño para poder elegir la red social a implicar en la enseñanza. En el caso de preescolar hay limitaciones debido a la edad de los niños y su participación depende de los padres. En este nivel se debe propiciar que los alumnos tengan contacto con diversos medios que favorezcan la lectura y escritura, así como reconocer la utilidad de las redes sociales como un medio para favorecer los aspectos antes mencionados.

 DOCUMENTANDO LA PRÁCTICA DOCENTE

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Author: Participante del Curso

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