EL USO DE LAS TICS EN EL AULA

INTRODUCCION

Cabe preguntarse si la forma en la que la escuela enseña a leer y a escribir demuestra en general la incorporación de los aportes de las investigaciones psicolingüísticas de las últimas décadas.

Notamos que no se ha apropiado de esos aportes, la enseñanza continua centrándose en la tarea alfabetizadora, que se basa en ejercicios vinculados con letras silabas y palabras, por tanto aunque estemos en el siglo XXI hay niños que hacen en sus aulas lo mismo que hicieron sus padres y sus abuelos.

Teniendo en cuenta esto, creo que es momento que las escuelas incorporen en su labor diaria los aportes tanto en el ámbito pedagógico como en el tecnológico, ya que es un campo que muchas ocasiones el maestro se resiste a caminar, pero muy necesario en esta época por que los niños están inmersos en los avances tecnológicos.

 

  1. B) Una manera de las tantas existentes para organizar el trabajo en el aula es la ficha didáctica, ya que nos invita a analizar el programa del grado en el que estamos trabajando, a identificar el contenido a desarrollar el aprendizaje esperado y la descripción de la actividad que se tiene en mente desarrollar, también se toman en cuenta  los materiales a utilizar.
  2. c) la practica más significativa fue la de las redes sociales, para el desarrollo de esta actividad se inició con una lluvia de ideas de las dudas más frecuentes, en la que los niños expresaron sus dudas acerca de los fenómenos naturales como por ejemplo los movimientos de la tierra, como se genera la energía eléctrica, y la gravedad.

 

 

 

Se eligieron algunos temas de su interés y se formaron por equipos de acuerdo a lo que querían saber.  Integrados en sus respectivos equipos, eligieron deferentes materiales tales como libros para conocer a fondo sobre el tema en curso, seguidamente realizaron un pequeño resumen de lo investigado en sus cuadernos de apuntes, posteriormente se organizaron para que esta información fuera capturada en el procesador de textos Word, en el cual se observó mucho interés por parte de los alumnos.

Finalmente los trabajos capturados fueron proyectados y explicados por los equipos correspondientes el cual se notó que todo el alumnado ya conocía más acerca del tema de los fenómenos naturales.

A continuación se muestran algunas evidencias de la actividad realizada.

 

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Ver video: Equipo gravedad.

En conclusión el uso de las tic, es ampliamente recomendable por que  corta la monotonía de las clases, con el uso de las nuevas tecnologías la clase se hace más amena y atractiva tanto para los niños como para los docentes, el alumno está acostumbrado a ser un observador cuando el maestro hace uso de la tecnología lo cual crea cierto temor  de manejar estas herramientas, esto se debe superar haciendo del uso de las herramientas teológicas  algo que se debe manejar a diario en el aula para implementar el campo de conocimiento de los alumnos.

 

 

 

Integrantes de equipo:        PROF. FELIPE NERY PAT LOPEZ.

PROF. JAVIER FERMIN CERVANTES MARTINEZ.

 

Author: Peto Yucatán

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