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Reflexión sobre las practicas.

Hoy en día en la educación existen muchos desafíos que tanto alumnos como profesores tiene que enfrentar a través de la actualización permanente. Esa actualización forma parte de las herramientas que tendrán para poder resolver situaciones que le permitirán formar parte de esa sociedad tan cambiante y que requiere de personas capaces de responder a nuevos retos. La educación que se les imparte a los alumnos se enfocará en formarlos para que al encontrarse  ante las Tics hagan un uso adecuad de ellos para su propia formación personal. De acuerdo con Inés Aguerrondo; ella señala que “Las sociedades actuales suponen trasformación, ampliación y profundización del conocimiento, así como inserción de nuevas tecnologías en el desarrollo científico”.  Además, la educación deberá cumplir con ciertos objetivos que permitan reforzar las capacidades de comprensión lectora, expresión escrita y verbal, el plurilingüismo, el entendimiento del mundo natural y social, el razonamiento analítico y crítico.    El uso de las Tics para la formación de lectores y escritores en la educación, nos hizo reflexionar sobre las posibilidades que tenemos para implementar una diversidad de herramientas   que de acuerdo a las necesidades de los alumnos y las posibilidades que tengamos en cada una de las escuelas en las que nos encontremos trabajando tendremos no la facilidad de implementarlas. Mucho depende también de los recursos e infraestructura con los que cuente cada institución educativa, ya que de ello dependerá y también del involucramiento de los docentes, que se pueda llevar a cabo un sin fin de actividades que puedan involucrar a los niños en el uso de las Tics. Analizamos entre los docentes que leer, ya no puede ser concebida como el simple hecho de oralizar la grafía o devolver la voz a la letra callada. Virginia Zavala ,2002señala “Nohay una manera <esencial>o <natural> de leer y escribir los significados y las practicas letradas son el producto de la cultura, la historia y los discursos. Leer va más allá de esa idea de oralizar, leer implica comprender para poder desarrollar destrezas mentales en la que se promueva en los educandos procesos cognitivos. Con el avance tecnológico se busca que los alumnos se involucren en el uso de las Tics para promover que escriban sus textos con una finalidad social. Miriam Nemirovsky, señala mencionando a Lerner 2001 que “debemos ofrecer al niño entorno alfabetizadores, donde se leen y escriben  textos sociales   con las mismas finalidades  y características que tienen  dichas  acciones  en los contextos letrados, o sea, en los que tanto leer como escribir forman parte de a vida cotidiana.

La ficha didáctica es un apoyo en el proceso de aprendizaje y es de gran utilidad para nosotros como docentes en la elaboración de las actividades que se realizaron durante el taller de manera ordenada y real ya que primero nos debemos plantear con qué recursos tecnológicos contamos o podemos conseguir para nuestra clase y a partir de tales recursos crear la actividad que permita  mantener la atención de los alumnos ya que el uso de las TICS aumentan su interés, participación y motivación. Otra utilidad de estas fichas didácticas es que las podemos compartir entre los propios docentes y realizarle las adecuaciones necesarias dependiendo del contexto de nuestros grupos.

 

 

 

Las prácticas más significativas del grupo son las siguientes:

En el transcurso del curso taller conocí e implemente recursos de los cuales desconocía y que al llevarlo a la práctica pude reconocer el gran apoyo que las tecnologías nos brindan no solo como un medio de comunicación sino también como un medio educativo. En el aula implementé la infografía la cual consistió en proyectar la imagen e imprimirla para cada alumno y poder realizar la actividad en la que se les dio una lista de palabras y de las cuales identificaron los adjetivos para después recortarlas y pegarlas alrededor de la imagen que era un extraterrestre y con ellas hacer frases adjetivas.  No hubo obstáculo al implementarlo  ya que con tiempo se tomó en cuenta las inclemencias que podría darse.  Los alumnos aprendieron de manera atractiva  a identificar adjetivos y en mi persona fue motivadora y lo pude ver como un logro el usar este recurso pues no tenía el conocimiento de ella ni cómo elaborarla, fue un reto pedagógico. Para llevar acabo de nuevo la estrategia, la mejoraría  con un nuevo formato.

 

 

 

Uso de Word

La práctica que más significado tuvo para mí fue cuando los alumnos transcribieron a Word las fábulas que previamente habían redactado como parte de la práctica social del lenguaje 3 del primer bloque de 5° grado. En un principio no todo el alumnado concluyó su redacción por diversos motivos: algunos no asistieron a clase por problemas de salud, otros por falta de interés o se quedarán en el borrador del texto.

Cuando les informé que su producto final lo transcribirían en la computadora utilizando Word, se emocionaron y se esforzaron por hacer o terminar su fábula acompañada de un refrán como moraleja.

El no poseer mayor cantidad de computadoras, únicamente la de escritorio del salón y mi laptop, dificultó que se desarrollara la actividad con mayor rapidez. Al constatar el nivel de participación e interés del grupo por utilizar la tecnología para redactar sus textos, me lleva a establecer esta actividad de manera cotidiana y permanente ya sea con Español u otra asignatura que lo requiera, fomentando el uso de las TIC en la formación de lectores y escritores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uso del PowerPoint

En la implementación realizada en el aula del uso de las tics, la más destacada fue el uso del procesador de texto PowerPoint, ya que los alumnos se sintieron atraídos por este, pues le dio otro sentido a la manera de explicar un tema usando un recurso digital; hicieron uso de imágenes y videos los cuales enriquecieron el trabajo y ayudo a comprender mejor el tema. Sin embargo no todo fue tan fácil, pues la mayoría de los alumnos no habían usado la aplicación, por esta razón en primer momento fue una dificultad; para poder vencer esa dificultad fue necesario crear equipos de cinco personas y explicarles las funciones principales para que esta manera pudieran elaborar sus trabajos. Considero que para mejorar necesitaría gestionar computadoras para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de realizar sus presentaciones.

Conclusión

El quehacer docente en nuestra actualidad requiere de poner en práctica estrategias didácticas novedosas que cumplan con el perfil de egreso establecido en el plan de estudios, además de los intereses y necesidades de los alumnos. El centrar el proceso de enseñanza en el alumno y potencializar sus habilidades nos lleva a fortalecer nuestra práctica docente. El  uso de las TIC es una herramienta indispensable que permite acercar la lectura y escritura a nuestros alumnos, como docentes activos y como lo pide el nuevo modelo educativo tenemos que estar a la vanguardia y perder el temor a utilizar e implementar la tecnología en nuestra práctica. A los docentes siempre nos hablan de contextualizar el trabajo pero no perdamos de vista que hay acercar a los alumnos al mundo innovador.

 

 

 

 

 

 

 

 

Author: Participante del Curso

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