LA PRÁCTICA EN EL AULA Y EL USO DE LAS TICS

La educación en nuestro país ha tenido cambios y adaptaciones de acuerdo a las necesidades que la sociedad le demanda. Estilos de enseñanza que pudieron ser efectivas en ciertas épocas no lo son en la actualidad, sobre todo por los cambios tecnológicos a los que nos enfrentamos día con día. Estas innovaciones generan en nuestros niños nuevos intereses y formas de aprender.  La educación demanda individuos competentes y ante esta situación, como docentes tenemos la responsabilidad de actualizar nuestras formas de trabajo, que permitan generar el interés en los alumnos por aprender y poder ofrecerles una educación de calidad. Ahora, la alfabetización va más allá  de solo leer y escribir un texto, implica además su uso en las herramientas tecnológicas como la computadora, el internet, redes sociales, etc. A lo que hace referencia Emilia Ferreiro en su reflexión sobre el uso del internet como plataforma para le elaboración de textos que pudieran compartirse  entre niños de distintos lugares.

Todo proyecto de trabajo, implica una planeación (ficha didáctica) para su desarrollo de manera efectiva y ordenada. Considerar con anticipación las características de los alumnos, sus ritmos de aprendizaje, así como sus necesidades, son el referente principal para la organización de una secuencia didáctica. Sin una planeación bien estructurada, las actividades pueden resultar no idóneas para alcanzar el aprendizaje esperado.

La lectura y escritura, son habilidades de vital importancia desarrollar en los alumnos, sin embargo, en la actualidad, la  elaboración de textos escritos en los cuadernos o la realización de lecturas en textos impresos, ya no presentan la misma efectividad ni motivación en el trabajo. Esto se debe a que las nuevas generaciones se encuentran inmersas en una sociedad donde la tecnología les ofrece formas más atractivas de aprender e interactuar.

Esta situación es observada en el grupo de sexto grado, donde se detectó que varios alumnos tienen deficiencias en su redacción y comprensión lectora. Pero considerando sus características e interés en el uso de la tecnología, se hicieron adaptaciones para el manejo de la computadora para sus redacciones.

 

El tema trabajado en esta ocasión, fue la redacción de autobiografías, previo análisis de las características propias del tipo de texto, se les pidió plasmar en sus cuadernos la historia de su vida. Posteriormente se hicieron revisiones para hacer adecuaciones en el contenido del texto y parara finalizar, se les pidió transcribir sus textos finales en un documento Word y elaborar unas diapositivas para la  exposición de sus trabajos ante sus compañeros.

Es importante mencionar que estas dos últimas actividades resultaron motivantes para la redacción de su autobiografía. La mayoría de los alumnos redactaron sus escritos sin mayor dificultad, puesto que ya conocen las herramientas del procesador de textos, sin embargo, los alumnos con rezago necesitaron de apoyo tanto de sus compañeros como del docente.        La elaboración de sus diapositivas resultó aún más interesante para ellos porque se dieron cuenta que podían complementar sus textos agregando fotos y sonido a sus presentaciones.

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Al finalizar el análisis de los resultados, se observó una mejoría en el desempeño y participación de los alumnos al hacer uso de la computadora en su redacción. Por eso se recomienda la implementación de estrategias donde se incluya el uso de las TICS en el aula. Aprender a interactuar en el mundo de la tecnología es indispensable en la actualidad y por eso la escuela debe promover su uso y aplicación.

 

L.E.P. LILIANA CHAN NIC.

L.E.P. KARLA VANESSA CHÍ CAAMAL.

Author: Peto Yucatán

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