COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DOCENTES
Nuestros alumnos forman parte de una nueva generación de niños y jóvenes que a diario se encuentran inmersos en el uso de la tecnología para realizar actividades cotidianas. Emilia Ferreiro en el video: Internet como plataforma para la elaboración de textos menciona la importancia de adaptar nuestra práctica docente empleando la tecnología para promover el desarrollo de la lectura y la escritura, ya que nuestros alumnos la emplean a diario y se encuentran inmersos en el lenguaje digital. Por eso es indispensable emplear las TICS en el aula, como herramientas para favorecer aprendizajes significativos en los alumnos y que fomenten su aprendizaje autónomo.
El utilizar la ficha didáctica te permite como maestro tener una visión de la actividad que deseas realizar con tus alumnos, según Di Rosa G. “Es un medio, el mejor para adaptar la enseñanza a los escolares que la poseen y a las circunstancias concretas en las cuales se cuentan” (1 974:31). En ella se describe la secuencia de las actividades a desarrollar, así como organizarte en tiempos, de igual manera los recursos que se van a utilizar ya sea la computadora, proyector, teléfono celular, incluso memorias USB, de acuerdo al contexto escolar. Las fichas utilizadas se basaron en el modelo NOM (niveles, orientaciones, y modos de uso) creado por el Dr. Manuel Gándara, en ellas se describen en el nivel o el grado en el que un usuario altera un programa existente, en cuanto a la orientación es el papel que se le asigna al software en el proceso de “enseñanza-aprendizaje” y por último el modo de uso, que se relaciona con la organización del aula.
El tema se eligió con base a los aprendizajes esperados del segundo bloque según el Plan y Programas 2011 relacionado con el libro de texto SEP. Al vincularlo con el tema de español que eran textos expositivos, el tema de geografía “Entre valles, llanuras y montañas” se adaptó muy bien para poder llevar a cabo la estrategia al tener que exponer sus ideas y opiniones. La propuesta se aplicó con el aprendizaje esperado “Compara la distribución de las principales formas del relieve, regiones sísmicas y volcánicas en los continentes” de la asignatura de Geografía Bloque II, con alumnos del 5°A de primaria. Los materiales fueron 4 laptop, el proyector y pantalla. Cada equipo elaboró su propia presentación en Power Point, desde la recuperación de ideas principales hasta el diseño de sus diapositivas y elección de las imágenes que acompañarían el texto.
El grupo se mostró interesado en la actividad, ya que la mayoría de las veces sus exposiciones habían sido tradicional y el hecho de utilizar una nueva técnica motivó al alumnado a centrar la atención en la tarea. El ambiente de escritura y alfabetización se propició al tener que pasar de lo común a lo que fue plasmarlo de manera digital. Fue complicado ya que solo unos pocos habían estado al frente de una computadora, no conocían del todo el teclado y les tomaba mucho tiempo el pasar las ideas a las diapositivas. En cuanto a los recursos, la escuela no cuenta con un equipo de cómputo, por lo tanto, como docente preví e hice por llevar 4 laptop al aula, formaron 4 equipos y de esta manera pudieron trabajar obteniendo grandes resultados.
Los alumnos estaban impacientes por poder pasar a escribir. Toda la actividad los alumnos mantuvieron centrada su atención en lograr el objetivo, desde el sacar las ideas principales del texto hasta poder ya escribirlo en la computadora, ellos mismo se daban oportunidad para que puedan pasar todos a escribir, hasta que al final elegían al más hábil para la escritura. Algo interesante fue que además de escribir conocieron algunas funciones del teclado y eso los sorprendió muchísimo. Así como también el ponerles imágenes a las diapositivas fue algo que los motivo mucho para concluir la tarea.
FICHA 2: PROYECTO DIDÁCTICO CON TECNOLOGÍA
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
GRADO: Quinto
APRENDIZAJE ESPERADO: Compara la distribución de las principales formas del relieve, regiones sísmicas y volcánicas en los continentes
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO A REALIZAR: (a manera de pasos):
• Observarán varias imágenes de paisajes proyectadas en la pantalla
• Identificarán que tipos de relieve hay en ellas
• A manera de lluvia de ideas definirán el concepto de Relieve
• Escribirán en su cuaderno la definición grupal
• Observarán un video que habla acerca de los relieve y desastres naturales.
• En su libro de texto de geografía subrayarán las ideas principales del tema.
• En equipo organizarán las ideas y elaborarán su presentación en Power Point
• Pasarán a la computadora a elaborar su presentación, asimismo, buscarán en internet sus propias imágenes que acompañarán el texto.
• Una vez terminada su presentación pasarán a exponerla al grupo.
ESCENARIO DE APLICACIÓN BASADO EN EL MODELO NOM
Primer nivel: Uso de programas pre-existentes, sin modificar (programas cerrados)
MATERIALES:
Laptop, proyector, pantalla.
En conclusión, al referirnos sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), es común escuchar que muchos docentes presentan una gran inquietud sobre cómo es que deben implementarlas, y cómo pueden apoyarse en ellas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por lo que después de haber cursado el taller “El uso de las TIC en la formación de lectores y escritores. Educación básica”, se recomiendan las siguientes acciones para lograr un uso eficaz y significativo en las aulas.
Primeramente, el docente tiene que tener el compromiso y la disposición por aprender con el alumno. Es importante de igual manera considerar una buena planeación pues resulta ser una parte esencial para tener en la mira los aprendizajes esperados, los tiempos y los materiales a utilizar. Dicha planeación, además, debe considerar las estrategias y que vincule contenidos, no debe perder de vista los objetivos y la formación integral del alumno.
Como bien hemos entendido, en el aprendizaje moderno no tienen cabida las técnicas de enseñanza tradicionales, en las que el alumno se limita a escuchar y tomar notas. En el aula moderna, el alumno se convierte en protagonista, y el docente sirve de guía en el proceso de su aprendizaje.
Los docentes deben ser los primeros en usar las tecnologías y deben de dominarlas totalmente antes de hacer uso en sus aulas. Resulta fundamental también, hacer un uso progresivo con las TIC, ya que de esta manera el alumno encontrará la motivación y confianza por aprender a través de ellas y no la frustración por no saber usar algún programa.
La importancia de anteponer siempre el objetivo a conseguir, antes que las herramientas a utilizar, es por el hecho de que a un niño hoy en día, una tableta, computadora o celular es sinónimo de diversión, he ahí la tarea de hacer que esa diversión no sólo se base en situaciones sin sentido, sino que logren hacer que se apropie de conocimientos que ponga en práctica y potencialicen sus habilidades, sociales con un propósito en la vida, entre otras.
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