USO DE LA TECNOLOGIA EN EXTRAEDAD

La preparación académica es una forma segura de elevar el nivel de vida personal y que, por lo mismo, un alumno que no logra el máximo aprovechamiento en la escuela es posible que nunca pueda alcanzar un futuro auténticamente promisorio. Por ello en la actualidad uno de los problemas de aprendizaje con el que se enfrenta el maestro, el cual ha llegado a convertirse en uno de los mayores retos en la educación, es la comprensión lectora.
Los niños con algún problema de aprendizaje manifiestan una pésima lectura, lenguaje desordenado y una mala conceptualización de ideas. En actualidad a presión académica con los contenidos en la curricula de primaria es demasiado extensa y compleja.
Cassany menciona que los procesos cognitivos diferencian la alfabetización a secas (o alfabetización literal) de la funcional, o elector que puede descodificar un escrito aunque no lo entienda, del que lo comprende y lo pueda aprovechar funcionalmente para su quehacer cotidiano: sin duda, los procesos contribuyen a conseguir la comprensión, a construir el significado de la lectura, aunque no lo garantice porque no son suficientes
Los tipos de lecturas que se manejan con los niños inscritos en el proyecto de extraedad son variados, entre ellos son cuentos, noticias, leyendas, artículos científicos, fabulas, etc., lecturas de acuerdo al tema que se maneja durante la clase, este tipo de lecturas son por las que mas se interesan los niños, les gusta escuchar que el TIDE les lea, ya que comentan que pueden imaginar lo que esta sucediendo durante la trama. Mayormente son cuentos impresos que contienen imágenes y les sirve de apoyo para alimentar su imaginación y sobre todo captar su atención. En algún momento se incluyeron audio-cuentos en línea, pero al no contener imágenes los niños perdían el interés, para mí no me fue funcional.
Considero que si es relevante promover en los niños el acceso a una cultura escrita mediante el uso de la computadora ya que hoy en día el escribir a puño y letra les es cansado, aburrido, pierden interés o se quedan en la idea “no sé escribir”, “no puedo”. Pero al brindarles la alternativa de escribir sus textos en la computadora les es más interesante, sin pedírselos piden hacerlo, promoviendo en ellos el interés y gusto, porque es más rápido el realizar los borradores, revisar, corregir.

alumno haciendo uso de la computadora para investigar términos desconocidos de su lectura

alumno haciendo uso de la computadora para investigar términos desconocidos de su lectura


Mi idea de un aula donde se promueva la alfabetización crítica y cultural de las TICS sería donde todos los alumnos tengan acceso a un dispositivo con internet, ya sea tablet, computadora, o hasta celular. Pero bien en la ciudad es más probable trabajar de esta forma con los alumnos porque las escuelas cuentan con el equipo idóneo, Pero en las comunidades que se brindaron los equipos pero no en todos es funcional ya que a falta de uso, se quedaron ahí, en un espacio. En cuanto al internet no se cuenta con ello. Por mi parte trato de llevar conmigo todo el tiempo mi Lap y con el celular comparto mis datos para que los alumnos tengan acceso a internet y puedan realizar investigaciones en los temas que se requiere de la planeación, o consultar las palabras desconocidas que encuentran en las lecturas que se comparten. Así es como poco a poco se trata de acercarlos a estos medios.
Una clase muestra idónea a trabajar con ellos es la siguiente:

Author: Participante del Curso

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