No hay una manera «esencial» o «natural» de
leer y escribir, […] los significados y las prácticas
letradas son el producto de la cultura, la historia y
los discursos.
VIRGINIA ZAVALA, 2002:17.
A lo largo de esta experiencia ampliamos nuestros conocimientos acerca del uso de las TIC´s para la formación de lectores y escritores impactándolos en nuestras aulas. Tomando en cuenta el texto de Cassany “Leer entre líneas”, en el que nos menciona que leer no es solamente oralizar las grafías, si no que leer es tener la capacidad de comprender un texto desarrollando destrezas mentales o procesos cognitivos. Con base a esto cada uno de nosotros realizamos adecuaciones durante nuestra práctica, tomando en cuenta los contextos en los que se desarrollan nuestros alumnos y los recursos que tienen a su alcance. Presentándoles diversas herramientas tecnológicas que favorecieron la escritura de textos: infografía, el procesador de textos y redes sociales.
La ficha didáctica sirvió como herramienta de trabajo, para tener claros los elementos a tomar en cuenta durante la implementación de secuencias de actividades basándonos en el modelo NOM (Nivel, Orientaciones y Modo de uso). Al realizar una reflexión sobre el uso de esta herramienta consideramos que se logra un trabajo más organizado y preciso.
Durante este curso llevamos a la práctica varias actividades en nuestras aulas, quizá la que mayor impacto tuvo fue la del uso de las redes sociales, como primera instancia se realizó una inducción sobre la aplicación a utilizar y posteriormente cada alumno tuvo el acercamiento a un dispositivo electrónico para conocer las funciones y características, para accesar a estas aplicaciones: Instagram o Facebook; en el caso del Instagram se creó una cuenta en la que los alumnos pudieran compartir fotografías o videos que representen palabras de diversas familias léxicas, los alumnos fueron tomando fotografías de los objetos que formaban estas familias y después las compartieron en la aplicación, por medio del #familialexica…, en el que el público en general puede consultar ; con el Facebook se creó la página “espacio lector”, donde los alumnos tenían que realizar comentarios sobre una lectura otorgada, localizando la trama, personajes, secuencia y escenarios, esto con apoyo de sus papás, ya que son los que cuentan con el acceso a esta red. El uso de estas herramientas motivo a los alumnos a participar y a realizar aportaciones de ideas sobre los temas.
Durante la implementación de estas actividades surgieron diversos obstáculos como: la falta de dispositivos móviles, acceso a internet y a la aplicación, falta tiempo para que todos los alumnos puedan acceder y utilizar la aplicación, sin embargo esto no impidió desarrollar la secuencia, ya que se realizaron las adecuaciones pertinentes para cumplir el objetivo. Esta práctica nos dio la oportunidad de aprender los diversos usos de las Tic´s y cómo integrarlas en el aula para poder adquirir un aprendizaje significativo.
Para poder mejorar en la práctica el uso de estas herramientas será necesario conocer más las aplicaciones; utilizarlas de forma más cotidiana y continua para adquirir mayor experiencia; organizar los recursos digitales con los que se cuentan, para que todos los alumnos puedan utilizarlos; involucrar a los padres de familia para que supervisen y acompañen a los alumnos en el uso correcto de las redes sociales.
www.inv.communicare.efn.uncor.edu/wp-content/uploads/2013/07/PP-Cassany.pdf
Es de suma importancia poder brindarles a otros maestros las experiencias y recomendaciones construidas a lo largo del curso, es por ello que se hace mención de la relevancia de actualizarse como profesionista atendiendo el contexto en el que hoy en día el niño se desenvuelve, aprovechar los recursos con los que cuenta cada escuela y desarrollar la creatividad para poder integrarlo en el logro de los aprendizajes esperados, así también la disposición de los padres en el uso de las TIC, en el proceso de aprendizaje de sus hijos, donde visualicen que hay múltiples beneficios al utilizarlos de una manera adecuada. Se sugiere que para iniciar con el uso de las TIC en la lecto-escritura es necesario que el docente los induzca a conocer las partes externas e internas de una computadora y las funciones más básicas con las que cuenta, para que de esa manera tengan mayor facilidad al momento de realizar sus trabajos, como consecuencia de seguir estos lineamientos desarrollaran la práctica reflexiva donde revisen constantemente sus objetivos, conocimientos, propuestas y evidencias.
PARTICIPANTES
Acosta Várguez Dayra
Arcia Rodas Christian Arlett
Cab Canul Ángela Concepción
Hernádez Castro Edith
Navarrete Díaz Gianella Zafiro
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