TIDES MERIDA ¡HABLEMOS SOBRE!

INTRODUCCION

¿Que aprendieron o ampliaron sobre sus conocimientos teóricos en relación a la concepción, de la enseñanza de la lecto-escritura?

No cabe duda que educar a los estudiantes en el aprendizaje formal de la lengua escrita y favorecer significativamente el desarrollo de la expresión oral es una de las tareas más difíciles que presentamos como tutores día a día.

Por esa razón es importante como docentes, poder acceder a una capacitación continua que nos permita implementar en el aula diferentes y novedosas estrategias, considerando a las TICS como una herramienta trascendental de nuestro quehacer diario.

Para los docentes es necesario contar con los conocimientos tecnológicos necesarios para poder innovar en su práctica en el aula de forma que los alumnos presenten interés en lo que se pretende que aprenda motivándolo también a que convierta a las tecnologías en una herramienta para realizar sus tareas diarias, por lo tanto, es necesario reconocer a las TICS como algo importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura.

No olvidemos que el aprendizaje de la lectura y la escritura es un medio esencial para dominar las demás materias y es uno de los mejores instrumentos para formular previsiones sobre los resultados del aprendizaje a largo plazo.

Por esa razón, se plantea la necesidad de implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje que sean dinámicas, interactivas, protagonizadas por los propios estudiantes, en las que las técnicas y los recursos de aprendizaje representen centros de interés y elementos motivadores para los alumnos.

Este curso permitió reconocer en nosotros la necesidad de aprender y adquirir nievas habilidades tecnológicas e implementarlas en el aula, permitiendo a nuestros alumnos realizar diferentes prácticas, de la misma pudimos observar el placer con que realizaban estas actividades, de ahí la importancia de permanecer en la realización permanente de este tipo de actividades, motivando al alumno a mejor en su lecto-escritura tanto en la forma tradicional como utilizando las TIC.

Cassany argumenta, “en definitiva, según la concepción psicolingüística, leer no sólo exige conocer las unidades y las reglas combinatorias del idioma. También requiere desarrollar las habilidades cognitivas implicadas en el acto de comprender: aportar conocimiento previo, hacer inferencias, formular hipótesis y saberlas verificar o reformular, etc. El significado es como un edificio que debe construirse; el texto y el conocimiento que son los ladrillos y los procesos cognitivos, las herramientas de albañilería.

FICHA DIDÁCTICA.

Este fue un instrumento de gran ayuda ya que de manera resumida pudimos focalizar las necesidades requeridas de los alumnos, de acuerdo al curso de las TIC’S. En ella sintetizamos el trabajo a realizar durante las sesiones, el instrumento fue simple y sencillo de realizar y aplicar por lo cual facilito el trabajo para cada uno de los tutores ya que por la facilidad de utilizarlo cualquier tutor podía ponerla en práctica, realizar cambios, adecuarla a las necesidades de sus propios alumnos y de diversos temas sin tener que llegar a las ambigüedades. Es una herramienta fácil de usar para cualquier nivel educativo.

DESCRIPCIÓN DE UNA PRÁCTICA SIGNIFICATIVA.

La actividad que fue más significativo fue el ejercicio de “ESCRITURA CREATIVA A 4 MANOS”, ya que consistió en hacer que el alumno creara su propio texto o historia considerando los siguientes puntos: inicio, desarrollo, clímax y final, esto es para que el texto tenga coherencia, se le explico un ejemplo acerca de como activar el control de cambios, agregándole elementos dramáticos y descriptivos a la historia.

Después de la explicación de cómo realizar la historia, se le dijo al alumno que ahora lo intente elaborar con los pasos que se le indico al principio, de igual manera se le enseño que revisara la coherencia gramatical, la ortografía y el sinónimo de palabras para no ser tan repetitivo en el texto. Como ultima indicación se le invito al alumno a comparar los documentos y combinar las versiones, para ver el antes y el después de su texto que elaboró.

Esta actividad fue significativa porque se motiva al alumno a elaborar y llevar a práctica su escritura participando e identificando las herramientas básicas del manejo de Word. El alumno ya conocía lo básico del programa de Word ya que cuenta con computadora en casa, pero sobre todo se le facilitó porque es un alumno que está en sexto año y está familiarizado con la tecnología.

CONCLUSIONES

La investigación ha estado de estudiar la aplicación de una herramienta tecnológica que cada día juega un papel más preponderante en la educación como lo es la puesta en práctica de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.

Se obtiene primeramente como conclusión que, en la mayoría de los casos los profesores poseen un vago conocimiento sobre la aplicabilidad de las TIC’S ya que, el tema tratado no es relevante para los profesores en los actuales momentos.

Sólo queda por parte del docente, tomar una concienciación crítica reflexiva con los actuales procesos y cambios que se vienen dando en la educación de hoy, implementando nuevos medios de enseñanza y aprendizaje, permitiendo al alumnado conocer, aprender y adquirir un mejor desarrollo de aptitudes y actitudes que permitan en pleno su desarrollo, su desenvolvimiento en esta sociedad que cambia al ritmo de las continuas necesidades de las generaciones presentes y futuras.

RECOMENDACIONES

Fomentar la producción de material didáctico educativo en proyectos pedagógicos según la digitalización de varias de sus actividades a lo largo de la vida escolar, creando concursos que estimulen las actividades anteriormente mencionadas, ya que, si las nuevas tecnologías son utilizadas simplemente para transmitir información completamente elaborada, demandando las respuestas repetitivas por parte de los alumnos, las tecnologías científicas reforzarán aún más, los estilos tradicionales en relaciones con el conocimiento impartido.

Motivar al profesorado para estimular principalmente la capacidad de investigar, de elegir y seleccionar sus propias expectativas de indagación e investigación, ya que esto lo obligará a profundizar en el conocimiento de las nuevas tecnologías y a saber orientar a los alumnos en los mecanismos de búsqueda, igualmente a darles la opción de extenderse en la investigación hacia otros niveles y temas conexos. Dicho en otras palabras, es un instrumento ideal para inculcar en los escolares inclinación hacia la investigación, conduciéndolos sin imposiciones. Proporcionen a los alumnos la posibilidad de participar activamente en el proceso de aprendizaje e incentiven esta participación. Permitan que el alumno dirija por sí mismo su aprendizaje, se impliquen en su planificación y actividades. Adecuar las TIC’S a utilizar al nivel educativo.

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Author: Participante del Curso

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