LA ALFABETIZACIÓN, Y LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA HOY EN DÍA
INTRODUCCIÓN
A través de este curso hemos aprendido que “LA ALFABETIZACIÓN Y LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA HOY EN DÍA” hace una visión panorámica relacionada con los temas fundamentales abordados en el curso con las TIC´S. Para comprender en profundidad los viejos y nuevos desafíos de la alfabetización, en el primer curso hace un recorrido histórico que muestra lo que hoy en día somos, asociada a las transformaciones de la propia sociedad y a las exigencias crecientes que esta presenta para ingresar y permanecer en la cultura escrita.
Un primer momento se sitúa en el tránsito que va desde la noción de alfabetización como una destreza elemental hacia la noción de alfabetización funcional, que relaciona los aprendizajes logrados por los individuos con las exigencias sociales, laborales y comunitarias del contexto a través del uso de las TIC´S.
Un segundo momento sitúa a la alfabetización como una adquisición de habilidades y conocimientos, en el cual es posible y necesario distinguir niveles de logros en lectura y escritura si se experimenta con diversas herramientas para llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje entre docente-alumno y alumno-alumno.
Un tercer momento se ubica en la perspectiva del aprendizaje permanente, en el cual la alfabetización comienza a ser vista como la puerta de entrada al aprendizaje a lo largo de la vida. Considerando esta perspectiva, se enfoca la atención hacia las prácticas y situaciones, en las que la cultura escrita es central. A su vez, se enfatiza el concepto de “entorno alfabetizado” como un elemento que vincula la adquisición de competencias con el uso en el contexto. Al finalizar el capítulo se incluyen los aprendizajes logrados en la noción de alfabetización.
Para finalizar se hace un recorrido histórico sobre políticas y prácticas de alfabetización en la región. Se destacan las primeras acciones a través de experiencia; la influencia de Paulo Freire y la educación popular, en las redes interregionales, y el nuevo impulso de la alfabetización en las TIC´S y educación en los niños. Considerando estos antecedentes históricos y del autor, se establecen diferencias entre acciones y prácticas. En tanto las primeras se asocian a la institucionalidad y se inscriben en planes de clases que, potencialmente, otorgan una mayor amplitud, estabilidad y permanencia, las segundas se relacionan con una amplia gama de experiencias impulsadas por personas como estudiantes que le dan el sentido a las acciones que emprenden.
CÓMO LA FICHA DIDÁCTICA NOS AYUDO EN EL MARCO METODOLÓGICO
La sociedad actual se encuentra en constante cambio debido a distintos factores que afectan directamente en todas las áreas de desarrollo tanto económico como político y educativo, una prueba tangente de ello es la globalización la cual es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre la educación donde el mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global con la educación. Dichos cambios radicales en el desarrollo social tales como la mejoría en los medios de comunicación y los avances científicos y tecnológicos provenientes de la misma han conformado lo que hoy en día se conoce como la “nueva era de la información”.
Como docentes señalamos que nos ayudó a fortalecer de esta perspectiva de la Tecnología Educativa derivada de los procesos tecnológicos en los que cobra importancia hacer el diseño y experimentar para poder obtener un análisis y por ende adquirir experiencias satisfactorias de las tareas como eje del diseño tecnológico de la enseñanza-aprendizaje a través de nuestra profesión y de nuestros estudiantes. Con todo esto hoy en día la tecnología educativa es una realidad en todos los niveles de educación generando un nuevo sentido al “que hacer” de la enseñanza y mejorando la metodológica y estrategias que propician una educación de calidad en la alfabetización.
Una de las más grandes aportaciones de la Tecnología educativa es el uso de Internet dentro del proceso educativo, pues es indudable que este es cada vez mayor en la sociedad actual. Se puede considerar, la tecnología más moderna del siglo XX, al promover un intercambio de información constante e inmediata en todo el mundo. Este avance tecnológico ha generado una nueva visión de la sociedad, ya que gracias a este medio el alumno puede obtener información de cualquier parte del mundo y a su vez mantener una comunicación posible con las personas que publican dicha información. Por lo cual se puede considerar una herramienta de investigación así mismo se adquiere la alfabetización inicial a través de la lectoescritura.
DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA QUE MÁS SIGNIFICADO
Partiendo de la premisa que los cambios en las Instituciones se desenvuelven lentamente, consideramos que es necesario desarrollar modelos y métodos pedagógicos para la enseñanza que ayuden a encontrar formas significativas de integrar las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Para ello, es necesario formar a docentes en aspectos vinculados a los usos de las herramientas tecnológicas; pero en dicha propuesta formativa no solamente se debe analizar la potencialidad de la herramienta, sino y fundamentalmente, plantear cómo los criterios pedagógicos que los docentes tienen al dictar las clases constituyen el marco de referencia que permite darle sentido a la integración de las TIC.
Como experiencia nosotros los docentes adquirimos ser innovadores para crear y diseñar actividades a través de diferentes herramientas que existen el medio; según sean las características de nuestros infantes, pero es la Institución que los contiene la que debe generar los espacios de formación y de reflexión para que las buenas prácticas con uso de TIC se potencien. No siempre el uso de las TIC conduce a la innovación y menos aún a la reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje. Ese espacio debe ser reinventado por los docentes, para que la incorporación de tecnología no sea sólo un hecho instrumental. Podemos compartir que aprendimos hacer el uso de las infografías, compartir experiencias a través de un foro, hacer el uso del YouTube, fomentar la lectoescritura a través de las redes sociales y recursos tecnológicos e interactivos, conocer e interactuar a través de redes sociales, escribir historias compartidas por equipos, entre muchas actividades más.
Cabe mencionar que nos enfrentamos a muchos obstáculos donde aprendimos a no ponernos limites como el Internet, el interés de los estudiantes y el no saber usar algunos elementos que contiene nuestra herramienta tecnológica. Lo que haremos para mejorar nuestra practica es ir aprendiendo cada vez más a través de prácticas y experiencias.
RECURSOS QUE ENRIQUECE NUESTRA REDACCIÓN
Al hablar de prácticas docentes en y con TIC podemos decir que debe caracterizarse por ser personalizada, además de flexible e interactiva, potenciando procesos de reflexión, todo ello desde una perspectiva donde se combine tanto la visión académica de las tecnologías como la práctica. Uno de los aportes que hacemos y recomendamos a los docentes en hacer el uso de las TIC´S como es poder aprender y desarrollar capacidades tales como saber comunicarnos a través de las tecnologías, aplicarlas para mejorar el rendimiento de las tareas, para descubrir información, etc.
Para ello, como docente, deberá poseer o adquirir conocimientos sobre las funciones de las TIC que desees emplear en el desarrollo de su labor profesional, criterios de evaluación acordes con los cambios producidos en el alumno, selección de medios y materiales, adaptación de materiales, criterios para analizar las nuevas situaciones de enseñanza, entre otros. Todo ello debe potenciar la posibilidad de comunicación y relación entre los docentes y los alumnos.
Las TIC deben, por un lado, verlo como un facilitador la obtención de materiales educativos y, por otro, que nos entretenga y motive la enseñanza-aprendizaje. Las TIC hasta hoy llamadas tradicionales, lejos de quedar obsoletas y caer en el olvido, han ido evolucionando, muchas veces a marchas forzadas, siendo hoy la base de nuevos medios. Esta circunstancia hace que éstas tengan nuevos usos y potencialidades, entre las cuales podemos señalar que las TIC motivan y estimulan el aprendizaje; igualmente, pueden proporcionar un entorno de aprendizaje en el que el usuario no se sienta presionado o cohibido. Las TIC tienen flexibilidad para satisfacer las necesidades y capacidades individuales.
Los ordenadores pueden reducir el riesgo de fracaso en la formación. Los usuarios que han tenido dificultades con el aprendizaje pueden sentirse alentados con el uso de TIC, ya que favorece la consecución de buenos resultados donde previamente habían fracasado. Las TIC dan a los usuarios acceso inmediato a una fuente más rica de información, además de presentarla de una nueva forma que ayuda a los usuarios a entenderla y a asimilarla más adecuadamente
Los simulaciones por ordenador se le recomiendan utilizarlo pues permiten el pensamiento sistémico sin abandonar la profundidad en el análisis. Aquí hacemos una breve descripción para que ustedes como docentes comprendan a grande rasgos lo que nos ofrece LA ALFABETIZACIÓN,Y LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA HOY EN DÍA:
- Ideas difíciles se hacen más comprensibles cuando las TIC las hacen visibles.
- Alumnos con profundos y múltiples dificultades de aprendizaje pueden ser motivados a hacer actividades enriquecedoras y formativas.
- Las TIC pueden incluso compensar las dificultades de comunicación y aprendizaje de usuarios con discapacidades físicas.
- El uso de las TIC hace que los profesores tengan una visión actual sobre cómo enseñar y sobre la formas de aprendizaje.
- Las TIC ofrecen potencial para un trabajo en grupo efectivo. Por ultimo podemos decir que los sistemas de aprendizaje informatizado pueden ayudar a ahorrar dinero y tiempo.
De esta manera, le sugerimos iniciar en el uso de las tics el conjunto de competencias, a través de:
- Incrementar la comprensión tecnológica mediante la integración de competencias en TIC en los planes de estudio (enfoque de nociones básicas de TIC).
- Acrecentar la capacidad para utilizar los conocimientos en la solución de problemas complejos y reales (enfoque de profundización del conocimiento).
- Aumentar la capacidad para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de este (enfoque de generación de conocimiento).
Por lo tanto, no nos debemos limitar la introducción de la tecnología por sí misma, si no acorde con la forma de enseñar y aprender, puesto que la principal tecnología es la educación inmersa en un proceso de planeación, destinado a producir un cambio a partir de un diagnóstico previo y un objetivo de cambio establecido conjuntamente por los diversos actores involucrados.
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