Aun hoy en día muchas personas tienen la idea erronea de que la lectura es meramente repetir las letras, incluso en el ámbito educativo nos podemos topar con este tipo de ideas. El profesor actual debe estár preparado para inducir a sus alumnos para que el proceso de lectura se desarrolle plenamente, para lo cual, es muy importante conducirlos a la compresión de los textos y a mirar la practicidad, lo cual es la intensión. Virginia Zabala, 2002 lo plantea de una forma técnica, donde llevamos a los alumnos a construir un significado y no dice: “<<Leer es un verbo transitivo>> y no existe una actividad neutra o abstracta de lectura, sino múltiples, versátiles y diámicas maneras de acercarse a comprender cada género discursivo, en cada disciplina del saber y en cada comunidad humana” (sic).
Las fichas didácticas fueron de mucha utilidad para plasmar la secuencia de cómo, con qué y de qué manera, se utilizaron las herramientas de las tics para las actividades vistas del curso, haciendo las adecuaciones pertinentes por cada docente de acuerdo a las necesidades de su entorno de trabajo. Los temas abordados fueron:
- La infografía que buscando y utilizando la página de www.canva.com, en donde los alumnos utilizando la computadora y el internet de acuerdo al tema visto por cada docente utilizando esta página.
- Otro fue el uso de Word para escribir y corregir sus documentos elaborados, donde los alumnos conocieron y aprendieron a escribir un documento en una hoja de Word.
- El uso de las redes sociales fue otro de nuestro tema que en éste caso, en nuestro equipo se utilizó el de Pinterest para buscar e utilizar las imágenes que necesitaron los alumnos para realizar su trabajo.
Durante la realización de las fichas didácticas, las que fue provechosa y más gustó a los alumnos fue la de “manos creativas”, la cual permitió crear, en el programa de Word, textos de su autoría y a su vez enriquecerlo con las ideas de los demás compañeros, tuvieron la oportunidad de conocer y explorar las herramientas de este programa que les permitió corregir la ortografía, la repetición de palabras empleando sinónimos, comparar su texto original con el corregido, así como subrayar los cambios; lograron insertar imágenes e incluso se imprimieron y compartieron con otros equipos.
Al final obtuvieron un producto creativo poniendo en práctica su escritura y lectura. Cabe mencionar que nosotros también compartimos esas experiencias con nuestro equipo del curso taller de tic. De igual manera mencionamos los obstáculos que se vivieron, uno fue la falta de computadoras para redactar los textos, en algunos casos se turnaron los equipos para pasar a escribir en la lap de los docentes, este suceso nos permitió darle la oportunidad a los educandos de conocer otros medios para enriquecer sus trabajos y a su vez el de conocer un medio electrónico útil en estos tiempos.
Las experiencias de compartir con otros docentes sirvieron de motivación y de enriquecimiento, tanto para los docentes como para los alumnos por el hecho de conocer la diversidad en las maneras de utilizar las tics en diferentes ambientes escolares, nos da apertura de conocimiento y las ganas de continuar actualizandos, también nos permitió crear nuevas formas de organizar el trabajo en el aula e incluir estrategias como pinterest, facebook, twitter, intagram, las infografías, las herramientas de Word y WhatsApp como medio de comunicación para que los alumnos enriquezcan sus conocimientos y sus practicas empleando las redes sociales.
Además, a nosotros como docentes nos permitió, a unos conocer, a otros emplear este tipo de recursos para las clases y para la planeación. Nos permitió innovar nuestras practicas docentes y utilizar diversas fuentes de información con la finalidad de estar al día y que los niños tengan recursos variados al alcance. Nos apoyamos de los padres de familia, quienes brindaron los recursos digitales como tabletas ó lap y su tiempo.
Recomendamos a los docentes tener apertura a estas nuevas prácticas educativas y que sepa reconocer sus limites y alcances, aceptando ayuda de otros docentes, o incluso participar, con disponibilidad, en los diversos cursos que se impartan en los CEDEs, también incluir otras estrategias en las sugerencias didácticas de sus planeaciones, para tener alumnos que despierten el interés por escribir y compartir su redacciones con otras personas.
Autores:
Argáez Cimé José Carlos
Carrillo Baeza María Isabel
Pastrana Méndez Ruth Esther
Pérez Salazar Karen Guadalupe
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