El reto de México en el regreso a clases: a distancia, en línea y sin aulas

Por Arelí Santillán (asesora de Innovación y Asesoría Educativa, A.C.)

La transposición didáctica, término utilizado por el matemático Brosseau, para explicar que el conocimiento científico debe sufrir un tratamiento pedagógico para poder ser enseñado en el aula, es quizás lo que más se acerca al reto que tienen hoy los docentes en nuestro país, y en todo el mundo, ante la emergencia sanitaria del COVID-19.

Los alumnos y los profesores se quedaron en casa, y desde ahí, inventaron aulas remotas, comunicaciones destinadas a la enseñanza y trabajaron sus quehaceres escolares. Algunos trabajaron en la modalidad a distancia, es decir a través de estrategias similares a las entregas por episodios de las novelas por cartas. A través de guías, impresas o en PDF, que llevaron personalmente a casas de los alumnos, o entregaron por WhatsApp, Facebook y otras plataformas (incluidas la TV y la radio), se buscó que los alumnos siguieran o realizaran actividades relacionadas con el programa de estudios. Muchas de estas guías, eran colecciones de ejercicios, cuestionarios y tareas.

cubrebocas

Otros más, trabajaron en la modalidad en línea. Es decir, hicieron actividades instaladas o diseñadas para que llegaran mediante Internet. Los favoritos: Zoom, Google Classroom, Kahoot, Canva y Padlet entre otros. Sin duda, la mayoría de estos recursos, en particular Zoom, fueron utilizados para simular estar en el aula. Lo cual es imposible, la interacción no es la misma, ni los recursos, ni la dinámica didáctica. Los profesores impartieron cátedra como si estuvieran en el salón de clases, y algunos alumnos hicieron también ese intento. Fue como jugar futbol en una cancha de tenis. 

Otros trabajaron de forma híbrida, que no es ninguna modalidad. Es decir, combinaron muchos soportes y recursos para poder seguir en contacto con la comunidad educativa: Internet, radio, televisión, plataformas LMS (Leargning Managment System), comunicación en chat sincrónico, chat asincrónicos, video llamadas, video sala, entre otros.

Cabe señalar, que los buenos profesores, aún aquellos que no habían trabajado nunca sin aulas y mucho menos con tantas aplicaciones digitales, sin embargo, lograron obtener rasgos de lo que implica un verdadero proceso de enseñanza-aprendizaje (colaboración, trabajo por proyectos, resolución de problemas, estudio de casos, enseñanza activa, evaluación formativa, etc.); mientras que muchos otros solo obtuvieron la mera transmisión de información, con un retorno y retroalimentación pobre. Y que estas situaciones no sólo dependieron de los recursos y condiciones, sino también de la creatividad, compromiso y formación de cada maestro.

Y todos tuvieron en común, que los docentes y alumnos se quedaron sin aulas, ese espacio lleno de riqueza por la interacción social y elaborada con la intencionalidad de crear un ambiente de aprendizaje. No hubo tiempo de entender o prepararse metodológica y organizativamente para hacer una verdadera transposición didáctica, de lo presencial a la ausencia. Es decir, para diseñar actividades, expreso para ser trabajadas en estas modalidades, desde sus lenguajes, características, soportes y exigencias específicas de diseño didáctico e instruccional, y para que tanto maestros, como alumnos, estuvieran capacitados para aprender en esos nuevos e insólitos ambientes; para poder provocar o construir esos ambientes de aprendizajes duraderos, significativos y profundos.

 

Modalidad a distancia Modalidad en línea Modalidad mixta (blended) Híbrido
La caracteriza la ausencia de contacto físico en un espacio común entre docente y alumnos. Además de la falta de contacto, se caracteriza por tener como soporte el Internet y recursos específicos para la enseñanza en este soporte, como las aulas virtuales (LMS) Es la combinación de clases presenciales, con sesiones a distancia y/o en línea. Incluyen muchas veces prácticas en campo. No es ninguna modalidad, sino es la combinación, la mayoría de las veces fortuita, para aprovechar las características de diferentes recursos como apoyos didácticos para la enseñanza.

 

 

Ahora regresamos (en agosto o septiembre) a clases otra vez sin aulas, con los mismos medios, escenarios, recursos y falta de formación e incertidumbre ante el virus. Y con problemas muy similares a las aulas presenciales: no todos tienen libros, no todos tienen computadora, celular inteligente, tableta, o conexión a Internet.

 

Intención didáctica Recursos de e-learning para abodarlas
Construir una relación de confianza con los estudiantes, iniciar el diálogo que permita la comunicación y la enseñanza Editar el perfilTener un foro de bienvenidaEnviar un video de bienvenida
Analizar información

Compartir conceptos

Comprender nociones

Explicar fenómenos o procesos

Mostrar colecciones de información organizada

Cápsulas de videoPodcastDocumentos en PDF

Presentaciones

Carpetas organizadas

Enlaces

Videoconferencias

Realizar actividades

Diseñar ideas propias

Reconstruir borradores

Brindar retroalimentación

Reflexionar sobre procesos

 

 

Foros de discusión/debate

Exámenes/ ejercicios en línea

Envío de documentos y evaluación formativa personalizada

Construcción grupal de Wikis

Chat sincrónico

Consulta en chat asincrónico a asesores o expertos

Resolver retos interactivos elaborados con alguna aplicación


¿Por dónde empezar?

  1. El primer paso será entonces, igual que en las clases presenciales, tener un diagnóstico para conocer a nuestros alumnos, incluidos de qué recursos se dispone en casa para trabajar, si a distancia o en línea, o si incluso tendremos que usar nuestra creatividad para trabajar en un modelo híbrido poco convencional, pero que favorezca un aprendizaje significativo.
  2. Si se trata de alumnos de educación básica, asegurar la creación de un grupo de comunicación privado (WhatsApp, Facebook, u otro) con los padres de familia; y si son estudiantes de educación media superior, con ellos mismos, pero con un comité de padres de familia presentes.
  3. Conocer varias metodologías o modelos de diseño instruccional para cada modalidad para resolver el arreglo didáctico; a la vez que nos empapamos del manejo tecnológico de dispositivos/artefactos y aplicaciones/software.
  4. No trasladar las clases presenciales a formatos en línea (como transmitir una hora dando clase en zoom, como si estuvieran todos presentes), pues las formas de interacción no están diseñadas para ello, sino hacer un esfuerzo de transposición didáctica, es decir, utilizar los formatos que son idóneos según el tipo de actividad cognitiva que deseamos provocar en el alumnado, según las características propias de la modalidad.
  5. Practicar el diseño de planeaciones que favorezcan la autonomía de los estudiantes, pero fortalezcan la comunicación y retroalimentación, tanto horizontal y grupal, a la vez que aprendemos a combinar con las diferentes aplicaciones que son atractivas para los estudiantes según su edad e intereses.
  6. Hacer comunidad. Procurar el contacto con nuestros colegas, buscar juntos soluciones, compartir recursos, dar y recibir apoyo.

redes_sociales_educativas_destacada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos conceptos nuevos
LMS Learning Managment System, o aulas virtuales, sirven para gestionar  la comunicación, las lecciones, las actividades, recursos, retroalimentación, evaluación y calificaciones de grupos escolares.
Asincrónico Cuando dos personas se envían mensajes virtuales en diferentes horarios o momentos (foros)
Sincrónico Cuando dos personas se comunican virtualmente de forma instantánea o simultánea (chat)
En vivo (live) Cuando una persona, grupo de personas o institución, transmiten en el momento e interactúan con el público, a través de un chat sincrónico
Hashtag (#) Símbolo que se usa para agrupar las publicaciones relacionadas con una etiqueta o interés en las redes sociales. Para que funcione debe ponerse el símbolo # y enseguida sin espacio, la palabra o etiqueta con la que queremos relacionar la publicación.
Streaming Es la transmisión directa sin interrupciones, a través de una descarga continua enlazando una red de computadoras en forma prácticamente instantánea
Hipertexto/ hipermedia La capacidad de hacer “enlaces” desde las palabras o imágenes de un texto, a otros textos o imágenes, recursos, videos, etc.

 

 

Algunas metodologías de diseño instruccional on-line
Modelo Jonassen Es un modelo que se enfoca en una visión constructivista, por tanto en aprender haciendo. Plantea tres procesos: tutoría, andamiaje y modelación; y seis etapas: presentar preguntas, problemas; estudiar casos similares o relacionados; hacer búsquedas de información/investigación; llevar a cabo tareas cognitivas auténticas; tener momentos de conversación y colaboración; y adecuar al contexto.
Modelo ASSURE Cada letra tiene una función en el modelo (las siglas están en inglés): A=analizar a los aprendientes; S= (state) Establecer los objetivos; S= seleccionar los medios y recursos; U=usar los medios y los recursos; R= requerir la participación de los aprendientes; E= evaluar y revisar
Modelo ADDIE También cada letra corresponde a una función o fase del modelo: A= Analizar (alumnado, contenido, entorno); D= Diseño (programa, contenido, secuencia de actividades); D=Desarrollo (elaborar los contenidos, recursos, actividades, materiales); I= Implementación (llevar a cabo el curso o formación); E= Evaluación (de tipo formativo)

 

 

Las aplicaciones que no son educativas, pero pueden serlo

 

El Internet 5.0 tiene como principios la interacción, la usabilidad y navegabilidad. Así que en la actualidad existe una App (aplicación que trabaja gracias a la Web/Internet) casi para cada actividad humana que requiera una búsqueda de respuesta, salida o solución. Hay aplicaciones para saber cocinar, almacenar, localizar, vender, comunicar, leer, jugar, sembrar, bailar, etc. etc. Es cuestión de creatividad, y de no olvidar que la escuela se hizo para aprender a aprender, y aprender el día de hoy significa adquirir competencias para la vida diaria.

 

App Para qué fue diseñada Qué función educativa puede tener
Canvas Design Para hacer el trabajo de un diseñador gráfico con base en plantillas ya establecidas Para pedir folletos, anuncios publicitarios, portadas de redes sociales, entre otros
Google Maps Para localizar y llegar a diferentes puntos Para establecer puntos de reunión, aprender geografía, escalas
YouTube Para ver y “subir” videos, transmitir videograbaciones Ver documentales, historias, producir las propias videograbaciones, etc.
FaceBook Para hacer grupos, agendar citas, tener videoconferencias en salas virtuales, intercambiar archivos, memes Hacer páginas dedicadas a un tema, intercambiar archivos, entregar tareas en diversos formatos
Instagram Para coleccionar imágenes Visitar museos virtuales, hacer colecciones de imágenes, elaborar algún álbum gráfico de un tema, etc.
WhatsApp Chat instantáneo para celulares móviles Llamadas o video llamadas, particulares o en grupo, intercambio de imágenes, videos de corta duración y archivos en diversos formatos

 

Y muchas más…

Author: Innovación y Asesoría Educativa AC

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *